PALABRAS
DEL PRESIDENTE EN EL 65 CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO
Bogotá, 8 may (SNE). Las siguientes fueron las palabras
pronunciadas por el presidente Álvaro Uribe Vélez,
durante la inauguración del 65 Consejo Comunal de Gobierno,
referente a las Cajas de Compensación:
"Celebro que podamos tener esta reunión con las
Cajas de Compensación para examinar cómo vamos
en la inmensa tarea social que el país les ha venido encomendando
gradualmente y qué podemos hacer para mejorar esa tarea
y, especialmente, qué puede hacer el Gobierno.
Los colombianos, que hemos sufrido tantos problemas, también
hemos desarrollado instituciones formidables. No hay duda que
las Cajas de Compensación constituyen una formidable institución,
una institución a la cual convergen el Estado, los empresarios
y trabajadores. Una institución sin ánimo de lucro,
pero con el marco jurídico para tener toda la agilidad
y toda la eficiencia, propias del sector privado. Su propósito
fundamental es la atención de los intereses de la comunidad,
y a su administración concurren, principalmente, empleadores
y trabajadores.
Han ayudado las Cajas a construir solidaridad, a sintetizar
contradicciones, a aproximar actores que, en algún momento,
pudieran tener posiciones irreconciliables. En la visión
de una Colombia sin odios, sin exclusiones, una Colombia solidaria,
las Cajas están llamadas a jugar un papel todavía
más profundo, más ambicioso y de más cobertura,
que el papel que han jugado.
Este Gobierno ha querido trabajar con las Cajas temas como el
subsidio al empleo y el subsidio al desempleo.
Sobre el primero, no tenemos vacilaciones, estamos empezando
un proceso para que aproximadamente cien mil colombianos reciban
un subsidio para el empleo. En esta primera etapa, ese subsidio
representará el valor que corresponde a un empleador por
las cotizaciones de un trabajador de salario mínimo durante
un año, cotizaciones al Sena, a las Cajas de Compensación
y a Bienestar Familiar.
Aproximadamente 100 mil trabajadores de la Patria serán
beneficiarios y, tenemos, en principio, dos poblaciones objetivo:
egresados del Sena y madres cabeza de familia.
Entonces, esos cien mil compatriotas podrán acudir en
busca de empleo. En el caso de los egresados del Sena, exhibiendo
ante el empleador el certificado de egreso del Sena y también
el certificado de subsidio al empleo. Por ejemplo, si yo acudo
-digamos- a una empresa de Bogotá a buscar empleo, puedo
decirle al eventual empleador: 'aquí le traigo el certificado
de egresado del Sena y aquí le traigo el certificado del
subsidio al empleo. Usted no va a tener que pagar por mí,
en el evento de que me vincule, lo que le corresponde por mis
cotizaciones a las Cajas de Compensación, al Sena y a
Bienestar. El Estado lo paga, por un año'. A ver si con
ese paso ayudamos a disminuir este desempleo que sigue tan alto
en nuestra Patria.
Sobre el subsidio al desempleo, el Gobierno les va a proponer
algunas rectificaciones a lo que fue la reforma legal del año
2002. Creemos que debemos, en las circunstancias actuales de
Colombia, por un lado, fortalecer subsidio al empleo y, por otro
lado, en lugar de hacer un pequeño esfuerzo, imperceptible
en materia de subsidio al desempleo, fortalecer vivienda y, ojalá,
el programa de atención al adulto mayor. Tema sobre el
cual queremos abrir una constructiva discusión el señor
Ministro, las Cajas de Compensación y muy especialmente
los distinguidos integrantes de las Comisiones VII de Senado
y Cámara, que tienen la responsabilidad del estudio de
estos proyectos de ley.
Las Cajas de Compensación han cumplido una tarea magnífica
en Colombia, pero necesitamos que esa tarea pueda ser de mucha
mayor cobertura. El Senado de la República en la Plenaria
ya ha aprobado, el proyecto de ley que le permite a las Cajas
de Compensación tener las secciones de ahorro y crédito
para poder captar recursos y apalancar los programas de microcrédito.
Confiamos que pronto pueda evacuarse esa iniciativa en la Plenaria
de la honorable Cámara y que el país tenga ese
proyecto convertido en ley.
Es un paso bien importante para entregarle una fuente de captación
de recursos a las Cajas, a fin de que las Cajas puedan tener
una presencia más dinámica, más profunda,
más ambiciosa en el tema del microcrédito.
A finales del año pasado hicimos un acuerdo con el sector
financiero para que dedique en parte sus captaciones al microcrédito
de vivienda. Hemos venido ya, haciendo convenios entre Findeter,
que va a operar como intermediario entre el sector financiero
y los colocadores de esos recursos en algunos casos, y las Cajas
de Compensación.
Necesitamos agilizar la colocación de los recursos. Hemos
encontrado en Colombia, en la asignación de subsidios
de vivienda, un problema cuyos documentos para corregirlo, ya
ha elaborado el Ministerio y se empieza ahora la etapa de implementación.
Ha habido falta de sincronía entre la adjudicación
de subsidios y la adjudicación de créditos. Entonces,
por eso, ayer no más, teníamos un saldo de 115
mil millones de pesos en subsidios de vivienda sin hacer efectivos
porque los adjudicatarios, los asignatarios iniciales de esos
subsidios, no han podido llenar los requisitos. Entre otras cosas,
muchos no han encontrado los recursos de crédito para
poder sacar adelante el proyecto de vivienda y mostrar que han
cumplido los requisitos para que les sea desembolsado el subsidio.
Punto fundamental de ese documento, que han preparado la Ministra
y Viceministra de Vivienda, es que se ajuste la entrega del subsidio
con la disponibilidad del crédito para que se pueda acelerar
el proceso de la solución.
Sin embargo, la necesidad de vivienda social de los colombianos
excede de largo las posibilidades de otorgamiento de subsidio
del fisco. Por eso, el Gobierno está vivamente interesado
en profundizar la política de crédito. Si nosotros
logramos establecer unos mecanismos de crédito social
de vivienda, logramos que fluya el crédito con la participación
del sector financiero, del Fondo Estatal de Garantías,
de entidades estatales como Findeter, de las Cajas de Compensación
y de fundaciones y cooperativas serias, y ese crédito
se entrega en condiciones de plazo y de tasas de interés
razonables, estoy seguro que muchos colombianos van a encontrar
en ese crédito la solución a su necesidad de vivienda
que no ha podido encontrar a través del subsidio.
Quiero hacer un símil. Cuando este Gobierno empezó y
propusimos la recuperación de la agricultura, que gracias
a Dios va por buen camino, en muchas regiones agrícolas
de Colombia nos dijeron: 'lo que pasa es que se acabó la
maquinaria y la única manera de adquirir maquinaria es
con el subsidio estatal que se llama incentivo de capitalización
rural'. La situación fiscal nos ponía en serias
dificultades para entregarle sumas importantes a ese subsidio. ¿Qué hicimos?
Creamos una línea de crédito, con ocho años
de plazo y una tasa fija del nueve por ciento, el año
pasado se colocaron 42 mil millones para conseguir maquinaria
agrícola, y confiamos en que este año la suma crezca.
Yo confío muchísimo, por ejemplo, que vamos a
tener éxito también en el tema de los distritos
de riego. El país tiene que modernizar su agricultura.
No puede ocurrir que cuando termina la etapa de desgravación
en los tratados internacionales todavía tengamos una agricultura
sin estar en condiciones aceptables de competitividad.
Y entonces los distritos de riego dependen de que el Estado
tenga recursos presupuestables para aportar. Así nunca
los vamos a hacer. El presupuesto no alcanza a apropiar las partidas
necesarias para resolver esos problemas velozmente. Por eso,
el Ministro va a lanzar ahora en junio, una línea de crédito
también, bastante atractiva para los distritos de riego
y creo profundamente que esas líneas de crédito
pueden ser el gran camino para la vivienda social y las Cajas
de Compensación, uno de los grandes instrumentos.
Debemos discutir hoy cómo logramos que las Cajas de Compensación
no solamente le otorguen crédito al trabajador formal
de la empresa afiliada, sino que nos ayuden a llegarles a trabajadores
informales, a trabajadores no afiliados al subsidio, con el apoyo
del Fondo de Garantías.
¿Quién está de Findeter? ¿En cuánto
va ya el total de cupos asignados a la cajas en la línea
de crédito de vivienda social? ¿Están asignados
84 mil millones a las cajas?
INTERVENCIÓN: 214
mil millones de pesos, señor
Presidente.
PRESIDENTE: ¿Están ya comprometidos?
INTERVENCIÓN: Están los cupos asignados.
PRESIDENTE: ¿Esa es la suna de los cupos convenidos con
cajas en particular?
INTERVENCIÓN: Esos son los cupos que, como resultado
del análisis de la situación económica de
cada una de ellas, ajustado al trámite del riesgo financiero
que nos implica la Superintendencia Bancaria, aprueba la Junta
Directiva, señor Presidente.
PRESIDENTE: Esa es una suma importante para empezar, que puede
ayudarnos a imprimirle bastante celeridad a la construcción
de vivienda social.
Mi pedido respetuoso a las Cajas, para que lo examinemos hoy,
es que esos recursos se presten no solamente a aquellas personas
vinculadas a las empresas afiliadas a las cajas, sino también
al sector informal. Y la oferta es que entre el Fondo de Garantías
a apoyar esas operaciones de crédito. Eso ayudaría
muchísimo. Eso, en cuanto a vivienda.
Y es muy importante tener la oportunidad de discutir hoy con
los distinguidos integrantes de las Comisiones VII de Senado
y Cámara, cómo podemos darle la aprobación
final al proyecto de secciones de ahorro y crédito para
las Cajas de Compensación.
Otro tema de gran importancia es el tema de salud. Nosotros
tenemos que buscar cómo resolvemos la contradicción
en el manejo del régimen subsidiado de salud, entre las
ARS y los hospitales, y la contradicción que eso genera
entre muchos colombianos.
Un sector de compatriotas dice: 'Denle la plata directamente
a los hospitales.' El otro sector dice: '¿cómo
se le va a dar directamente si no hay garantía de aseguramiento?,
así ocurrió hasta el año 93 y eso no funcionó.'
Y el primero replica: 'es que las ARS son un intermediario costoso,
innecesario.'
¿Qué ha venido haciendo el Gobierno? Primero,
se redujo del 15 al 10 por ciento y, en una segunda instancia,
al ocho por ciento, el ingreso de las ARS que se puede dedicar
a sus costos administrativos.
Segundo, se han modificado de manera drástica los requisitos
haciéndolos más exigentes. Pero seguimos con problemas
de ARS. Problemas de corrupción de ARS, problemas de ineficiencia.
Y eso hay que corregirlo. Ustedes saben las decisiones que hemos
tenido que tomar las últimas semanas. Encontramos que
allí donde han incursionado las Cajas en el sistema de
régimen subsidiado de salud hay muy buena receptividad
de los usuarios. A raíz de las últimas reglamentaciones,
algunas Cajas pequeñas se quejaron, que porque esas reglamentaciones,
dadas su tamaño, les eran inalcanzables. Pues bien, se
definió entonces la figura de que las Cajas se pudieran
asociar entre ellas, que se les estimulara la asociación,
para que cumplieran esos requisitos.
Pero yo creo que el paso definitivo que tenemos que dar en régimen
subsidiado de salud es que, en todo el país haya alianzas
estratégicas, cualquier forma de sociedad entre las instituciones
aseguradoras de régimen subsidiado, las ARS y los hospitales.
En Antioquia, encontramos que ese paso se ha dado y con muy
buenos resultados. Hay 137 hospitales que están cooperativizados
y esa cooperativa, que reúne los 137, tiene ya sociedades
con las administradoras de régimen subsidiado.
No necesariamente hay que cooperativizarse. Miremos el gran
género de la asociatividad. Lo importante, lo que nos
debemos proponer, y es mi invitación a las Cajas, a todas
las ARS, a los hospitales, al Congreso, y mi invitación
a que en el Gobierno cumplamos con esa tarea, es promover en
todo el país la asociación entre los hospitales
que conocemos con el nombre de ESE's (Empresas Sociales del Estado)
y las administradoras de régimen subsidiado que conocemos
con el nombre de ARS. Y me parece que ahí tienen que cumplir
una muy importante misión las Cajas de Compensación
Familiar.
Quería pues, saludarlos, expresarles estas inquietudes,
y recordarles a los compatriotas dónde insertamos estas
ideas, las que se han venido planteando en el pasado, las que
surjan hoy y hacia adelante.
La palabra clave que busca el Gobierno es confianza. Recuperar
confianza en Colombia a través de la seguridad, la transparencia,
de la reactivación social y económica.
Y en la reactivación social trabajamos con las Siete
Herramientas de Equidad: la Revolución Educativa -donde
aspiramos que las Cajas también nos ayuden en nuevos elementos
como la facilitación del crédito educativo originado
en Icetex-, el mejoramiento y la ampliación de la Protección
Social; el Impulso a la Economía Solidaria -a mi juicio,
las Cajas hacen parte de ese gran género de la economía
solidaria-, el Manejo Social del Campo; el Manejo Social de los
Servicios Públicos; la Calidad de VidaU, que empieza con
los programas de transporte masivo en siete ciudades colombianas,
y el País de Propietarios, que tienen en el microcrédito
un gran apoyo.
Y a propósito, en ese tema de vivienda social, mi sugerencia,
para que hoy se discuta, es que con esos créditos a la
vivienda social apoyemos preferencialmente - es mi invitación
a las Cajas - la vivienda social productiva.
Por ejemplo, en La Guajira acabamos de inaugurar 50 posadas
Wayuú, viviendas sociales de la comunidad Wayuú con
manera de alojar turistas: vivienda social productiva.
Lo propio estamos haciendo en Bahía Solano. Nos habíamos
propuesto terminar este año con 500 en el país,
y creo que vamos a terminar con unas 1000.
Pero no solamente hay que pensar en el micro hotel, en la vivienda
social con alojamiento en los sectores turísticos, sino
buscar que la vivienda social pueda tener la unidad productiva
individual o una unidad productiva para el barrio de vivienda
social.
Yo también quería proponer que en esa asignación
de recursos de crédito, se le dé prioridad a la
vivienda social con el componente productivo.
Estoy advertido que aquellos que han venido, provenientes de
todas las ciudades colombianas, deben salir de aquí a
las 4:30, 5:00 de la tarde, porque mañana es el Día
de la Madre y vamos a proceder, en consecuencia.
Quiero hacer llegar un mensaje de afecto, de felicitación
a todas las mamás de Colombia.
Si para uno como papá es difícil ver crecer la
nueva generación y pensar que le pueda corresponder vivir
en un país tan violento como le ha tocado a mi generación,
cómo será la angustia de las mamás, cómo
será la angustia que alberga el sentimiento maternal.
Por eso, la reiteración de nuestro compromiso con todas
las mamás de Colombia, para trabajar con toda la fe, para
gastar toda la energía que tengamos que gastar a fin de
que haya una Patria en la cual las nuevas generaciones puedan
vivir tranquilas y felices.
Una mamá en Colombia hoy, así le pueda dar educación
a su hijito, así le pueda dar una inducción patrimonial,
no está tranquila sino hasta el momento que sepa que su
hijo va a poder vivir en una Colombia pacífica y solidaria.
A las mamás, felicitaciones desde el fondo del alma.
¿Quiénes de las aquí presentes son mamás?
Bueno, entonces que empiece la felicitación aquí.
¿Quiénes de mis colegas en el Gobierno son mamás?
Una felicitación a ellas.
¿Quiénes de las distinguidas Senadoras y Representantes
son mamás? Una felicitación a ellas.
¿Quiénes de las distinguidas funcionarias de las
Cajas de Compensación son mamás? Una felicitación
a ellas.
Y les queda faltando la felicitación del senador Moreno
de Caro, que se las dará más tarde.
Muchas gracias."