Mayo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16

Se necesitan, entre otras tareas, para ampliar régimen subsidiado

RECURSOS DE LA SALUD NO SE COLOCARÁN EN TES

Bogotá, 8 may (SNE). El Gobierno decidió que a partir de este año no va a seguir colocando en títulos TES los recursos o recaudos de la salud, sino que se destinarán en su totalidad al sector, anunció Diego Palacio, ministro de la Protección Social.

El Ministro consideró que este es un paso importante, "que nos va a permitir, entre otras cosas, tener la ampliación de régimen subsidiado, en número de cupos, más alta que se ha dado en los últimos ocho años".

El Gobierno Nacional se propone durante 2004 ampliar el régimen subsidiado en por lo menos un millón 500 mil cupos adicionales, tarea en la cual se invertirán importantes montos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).

Al respecto, el presidente Álvaro Uribe Vélez agregó: "Con lo que falta de afiliación en Colombia, no vamos a permitir que se sigan utilizando los recursos del Fosyga para financiar otros frentes del Estado. El compromiso con la Nación es dedicarlos en su totalidad a la ampliación de cobertura y al mejoramiento".

En cuanto a salud pública, el Ministro de la Protección sostuvo que aunque es cierto que en años atrás se venía disminuyendo la vacunación, desde el actual Gobierno se observa una recuperación en este tema, de tal modo que se avanza hacia cumplir la meta de lograr un 95 por ciento de cobertura en vacunación.

El Ministro anunció que su cartera trabaja en la creación este año de 500 mil subsidios parciales dentro del régimen subsidiado en salud.

"O sea que el compromiso este año es millón y medio de colombianos como crecimiento de régimen subsidiado y medio millón de colombianos en subsidios parciales", complementó el presidente Uribe.

Durante el 65 consejo comunal y cuarto temático que se llevó a cabo en Bogotá, el Mandatario se refirió también al crecimiento del régimen subsidiado que se registró en el año 2003.

Dijo que hubo dos factores que coadyuvaron para que se diera dicho crecimiento: en primer lugar, los correctivos que se aplicaron para solucionar las multiafiliaciones. Indicó que en 2003 el Gobierno detectó 699 mil multiafiliados, cuyos cupos se reasignaron.

El segundo factor fue la autorización que dio el Gobierno para que las autoridades territoriales pudieran contratar expansión de régimen subsidiado, contra saldos liquidados de contratos. En 2003, por esta vía, se generaron 110 mil cupos en el régimen subsidiado.

El Presidente defendió su tesis en el sentido que "es más fácil controlar unas ARS grandes, con número suficiente de afiliados y con economías de escala". Adujo que una serie de ARS pequeñas en determinadas regiones le han causado manchas al sistema. Reportó que cuando el actual Gobierno empezó, el margen de gastos de administración de las ARS era del 15 y hoy ha disminuido al 8 por ciento.

Finalmente el Jefe de Estado dijo a los directores de las cajas de compensación que deben tener la certeza que para el Gobierno Nacional, estas entidades son actores imprescindibles para el fortalecimiento de la salud y la seguridad social en Colombia.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA