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TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA APROBÓ ACUERDO CONCILIATORIO DE INVIAS Y COMMSA

Bogotá, 12 may (SNE).- El siguiente es el texto de la declaración que realizó el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, con respecto al fallo favorable que emitió hoy el Tribunal Administrativo de Cundinamarca con el acuerdo de conciliación entre el Instituto y Commsa.

DECLARACIÓN A PROPÓSITO DEL FALLO DEL HONORABLE TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA CON RELACIÓN AL PROYECTO DE ACUERDO DE CONCILIACIÓN ENTRE INVIAS Y COMMSA SOMETIDO A SU CONSIDERACIÓN POR LAS PARTES

En el día de hoy el honorable Tribunal Administrativo de Cundinamarca se ha pronunciado a favor con relación al proyecto de acuerdo de conciliación que en su oportunidad INVIAS y COMMSA sometieron a su consideración. Las negociaciones entre las partes, materializadas en el proyecto de acuerdo que el tribunal avaló, se llevaron a cabo con total transparencia, debida diligencia, de cara al país, con eficacia y cumpliendo con absoluta rigurosidad las normas y leyes vigentes. El fallo del tribunal ha confirmado la conveniencia para el país y para el interés público del acuerdo alcanzado y su trascendental importancia.

El proyectado acuerdo de conciliación entre INVIAS y COMMSA ha sido resuelto por la vía judicial que es la idónea para llegar a acuerdos entre las partes, es decir, la conciliación judicial, ante el juez de la causa, en audiencia pública, con intervención del Procurador Judicial Delegado y de la manera prevista en la ley.

El proceso llevado a cabo con COMMSA por parte de INVIAS es parte de una política y en consecuencia de una estrategia integral y coherente de este gobierno liderada por el Señor Presidente de la República y ejecutada por el INVIAS como le corresponde. En efecto, el reto y de lo que se trata este, es de enfrentar, estudiar y evaluar la totalidad de concesiones viales con el fin concreto de resolver, en la medida de lo posible los problemas jurídicos, técnicos y financieros que estas tienen. COMMSA es una de las concesiones viales que presentaba problemas pero no la única. En las 12 concesiones viales hoy día con contratos vigentes, todas sin excepción, tienen o han tenido problemas.

Las carreteras y la infraestructura vial que este gobierno se ha comprometido a desarrollar y que está construyendo, son patrimonio público de todos los colombianos. Es prioridad de este gobierno resolver, en la medida de lo posible, los problemas que enfrentan las concesiones viales para dejar al país una infraestructura sostenible que permita crecimiento económico, prosperidad, competitividad y conectividad. Lo que hay simplemente no es sostenible. Estamos en la tarea de hacer y no de simplemente limitarnos al cumplimiento de unas funciones públicas. El gobierno nacional y el país no pueden desconocer que en Colombia se moviliza por vía terrestre el 86% de la carga doméstica y el 95% de la que se exporta por vía marítima para citar solo dos cosas. COMMSA es parte de una política de gobierno tendiente a resolver problemas, como efectivamente también se ha hecho en los enfrentados y resueltos por TELECOM.

La campaña "Vive Colombia, viaja por ella", que hace parte de la política de seguridad democrática, nos está permitiendo recuperar poco a poco nuestro territorio y el derecho a la movilidad y a viajar que tenemos todos los colombianos. Esto ha tenido un efecto tan positivo que los tráficos en las vías de Colombia se han multiplicado. Sin duda estos alentadores resultados conducen a que las concesiones viales en Colombia estén recibiendo mayores ingresos, hecho este que, contribuye a su viabilidad. Nada saca el país recuperando la seguridad vial y aumentando como consecuencia el tráfico en las carreteras sí no existe la infraestructura adecuada que soporte dicho crecimiento.

El fallo del honorable Tribunal Administrativo de Cundinamarca es la parte sustancial que da la viabilidad para que en breve tiempo el país cuente con una vía de casi 600 Kms. que cubre 5 Departamentos y que corresponde al mayor proyecto de inversión vial emprendido en Colombia en toda su historia. En pesos de hoy, en valor presente, se invertirán aproximadamente $1.2 billones o U.S$428 millones de dólares. De las 12 concesiones viales en el país de lejos esta es una de las significativas por su impacto, tamaño e inversión.

Esta obra vial es la principal arteria de Colombia. Es tan importante para el país hoy como lo es y lo fue el río Magdalena hace 500 años. Permite la comunicación de nuestra costa caribe con el centro, el oriente con el occidente y el centro con el sur. Es fundamental para la competitividad de nuestras exportaciones y para la conectividad de nuestras regiones.

En términos de ahorro en tiempo y de operación vehicular implica un ahorro de $ 4.62 billones de pesos en pesos constantes del año 2.002. Al mismo tiempo en cuanto a empleos directos se generarán alrededor de 30.000.

Hace casi 50 años, se efectuó el primer diseño de esta vía. Hoy 50 años después y gracias al fallo favorable por parte del Tribunal al proyecto de acuerdo de conciliación, se ha dado el primer paso en procura de materializar la obra. Corresponde al INVIAS y a COMMSA cumplir con absoluta rigurosidad lo fallado por el tribunal. El país no puede permitirse el lujo de dejar obras inconclusas ni mucho menos de no enfrentar los problemas y encontrar las soluciones. En eso es en lo que estamos. La acción del estado en la defensa de sus intereses públicos implica lograr los mejores resultados como efectivamente se lograrán con este acuerdo que, dados sus antecedentes, es un buen negocio para el país. Nos sentimos orgullosos, como ejecutores de una política de gobierno, de haber contribuido a materializar este acuerdo.

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