TRIBUNAL
ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA APROBÓ ACUERDO CONCILIATORIO
DE INVIAS Y COMMSA
Bogotá, 12 may (SNE).- El siguiente es el texto de la
declaración que realizó el Instituto Nacional de
Vías, INVIAS, con respecto al fallo favorable que emitió hoy
el Tribunal Administrativo de Cundinamarca con el acuerdo de
conciliación entre el Instituto y Commsa.
DECLARACIÓN A PROPÓSITO DEL FALLO DEL HONORABLE
TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA CON RELACIÓN AL
PROYECTO DE ACUERDO DE CONCILIACIÓN ENTRE INVIAS Y COMMSA
SOMETIDO A SU CONSIDERACIÓN POR LAS PARTES
En el día de hoy el honorable Tribunal Administrativo
de Cundinamarca se ha pronunciado a favor con relación
al proyecto de acuerdo de conciliación que en su oportunidad
INVIAS y COMMSA sometieron a su consideración. Las negociaciones
entre las partes, materializadas en el proyecto de acuerdo que
el tribunal avaló, se llevaron a cabo con total transparencia,
debida diligencia, de cara al país, con eficacia y cumpliendo
con absoluta rigurosidad las normas y leyes vigentes. El fallo
del tribunal ha confirmado la conveniencia para el país
y para el interés público del acuerdo alcanzado
y su trascendental importancia.
El proyectado acuerdo de conciliación entre INVIAS y
COMMSA ha sido resuelto por la vía judicial que es la
idónea para llegar a acuerdos entre las partes, es decir,
la conciliación judicial, ante el juez de la causa, en
audiencia pública, con intervención del Procurador
Judicial Delegado y de la manera prevista en la ley.
El proceso llevado a cabo con COMMSA
por parte de INVIAS es parte de una política y en consecuencia de una estrategia
integral y coherente de este gobierno liderada por el Señor
Presidente de la República y ejecutada por el INVIAS como
le corresponde. En efecto, el reto y de lo que se trata este,
es de enfrentar, estudiar y evaluar la totalidad de concesiones
viales con el fin concreto de resolver, en la medida de lo posible
los problemas jurídicos, técnicos y financieros
que estas tienen. COMMSA es una de las concesiones viales que
presentaba problemas pero no la única. En las 12 concesiones
viales hoy día con contratos vigentes, todas sin excepción,
tienen o han tenido problemas.
Las carreteras y la infraestructura vial
que este gobierno se ha comprometido a desarrollar y que está construyendo,
son patrimonio público de todos los colombianos. Es prioridad
de este gobierno resolver, en la medida de lo posible, los problemas
que enfrentan las concesiones viales para dejar al país
una infraestructura sostenible que permita crecimiento económico,
prosperidad, competitividad y conectividad. Lo que hay simplemente
no es sostenible. Estamos en la tarea de hacer y no de simplemente
limitarnos al cumplimiento de unas funciones públicas.
El gobierno nacional y el país no pueden desconocer que
en Colombia se moviliza por vía terrestre el 86% de la
carga doméstica y el 95% de la que se exporta por vía
marítima para citar solo dos cosas. COMMSA es parte de
una política de gobierno tendiente a resolver problemas,
como efectivamente también se ha hecho en los enfrentados
y resueltos por TELECOM.
La campaña "Vive Colombia, viaja por ella",
que hace parte de la política de seguridad democrática,
nos está permitiendo recuperar poco a poco nuestro territorio
y el derecho a la movilidad y a viajar que tenemos todos los
colombianos. Esto ha tenido un efecto tan positivo que los tráficos
en las vías de Colombia se han multiplicado. Sin duda
estos alentadores resultados conducen a que las concesiones viales
en Colombia estén recibiendo mayores ingresos, hecho este
que, contribuye a su viabilidad. Nada saca el país recuperando
la seguridad vial y aumentando como consecuencia el tráfico
en las carreteras sí no existe la infraestructura adecuada
que soporte dicho crecimiento.
El fallo del honorable Tribunal Administrativo
de Cundinamarca es la parte sustancial que da la viabilidad
para que en breve
tiempo el país cuente con una vía de casi 600 Kms.
que cubre 5 Departamentos y que corresponde al mayor proyecto
de inversión vial emprendido en Colombia en toda su historia.
En pesos de hoy, en valor presente, se invertirán aproximadamente
$1.2 billones o U.S$428 millones de dólares. De las 12
concesiones viales en el país de lejos esta es una de
las significativas por su impacto, tamaño e inversión.
Esta obra vial es la principal arteria
de Colombia. Es tan importante para el país hoy como lo es y lo fue el río Magdalena
hace 500 años. Permite la comunicación de nuestra
costa caribe con el centro, el oriente con el occidente y el
centro con el sur. Es fundamental para la competitividad de nuestras
exportaciones y para la conectividad de nuestras regiones.
En términos de ahorro en tiempo y de operación
vehicular implica un ahorro de $ 4.62 billones de pesos en pesos
constantes del año 2.002. Al mismo tiempo en cuanto a
empleos directos se generarán alrededor de 30.000.
Hace casi 50 años, se efectuó el primer diseño
de esta vía. Hoy 50 años después y gracias
al fallo favorable por parte del Tribunal al proyecto de acuerdo
de conciliación, se ha dado el primer paso en procura
de materializar la obra. Corresponde al INVIAS y a COMMSA cumplir
con absoluta rigurosidad lo fallado por el tribunal. El país
no puede permitirse el lujo de dejar obras inconclusas ni mucho
menos de no enfrentar los problemas y encontrar las soluciones.
En eso es en lo que estamos. La acción del estado en la
defensa de sus intereses públicos implica lograr los mejores
resultados como efectivamente se lograrán con este acuerdo
que, dados sus antecedentes, es un buen negocio para el país.
Nos sentimos orgullosos, como ejecutores de una política
de gobierno, de haber contribuido a materializar este acuerdo.