Mayo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16

TRIBUNAL DE CUNDINAMARCA APROBÓ CONCILIACIÓN ENTRE INVÍAS Y COMMSA

Bogotá, 12 may. (SNE). Hoy, 50 años después de haberse realizado el primer diseño de la vía, el sueño de interconectar a la Costa Caribe con el centro del país vía terrestre comienza a tomar visos de realidad luego del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que aprobó esta tarde el acuerdo de conciliación entre el instituto Nacional de Vías, Invías, y la Concesión del Magdalena Medio S.A., Commsa.

Con el acuerdo se reiniciarán las obras de la vía Tobiagrande-Puerto Salgar, la concesión más grande del país, cuyo contrato fue caducado por el Estado en el año 2000, ante inconvenientes financieros de la sociedad concesionaria.

El fallo del Tribunal permite que en breve tiempo el país cuente con una vía de casi 600 kilómetros que cubre cinco departamentos y que corresponde al mayor proyecto de inversión vial emprendido en Colombia en toda su historia.

En pesos de hoy se invertirán aproximadamente 1,2 billones de pesos, es decir 428 millones de dólares, sin que el Estado ponga un solo peso más y con un ahorro de 4.6 billones de pesos en operación vehicular.

El acuerdo de conciliación permitirá que la Nación obtenga 80 millones de dólares por parte del contratista y durante la ejecución de la obra se generen más de 30 mil empleos directos.

"Esta obra vial es la principal arteria de Colombia. Es tan importante para el país hoy como lo es y lo fue el río Magdalena hace 500 años. Permite la comunicación de nuestra costa caribe con el centro, el oriente con el occidente y el centro con el sur. Es fundamental para la competitividad de nuestras exportaciones y para la conectividad de nuestras regiones", dijo la directora del Invías, Alicia Naranjo.

Para el Gobierno este acuerdo es un gran negocio para el país por todos sus beneficios como el ahorro en tiempo y operación vehicular que implica 4.62 billones de pesos en pesos constantes del año 2.002.

"El país no puede permitirse el lujo de dejar obras inconclusas ni mucho menos de no enfrentar los problemas y encontrar las soluciones. En eso es en lo que estamos. La acción del Estado en la defensa de sus intereses públicos implica lograr los mejores resultados como efectivamente se lograrán con este acuerdo que, dados sus antecedentes, es un buen negocio para el país. Nos sentimos orgullosos, como ejecutores de una política de Gobierno, de haber contribuido a materializar este acuerdo", aseguró Naranjo.

Para el Gobierno más que la conciliación en sí misma la importancia del acuerdo es el desarrollo vial del país que se constituye en una de las principales herramientas de crecimiento económico con las que debe contar Colombia.

"Estamos en la tarea de hacer y no de simplemente limitarnos al cumplimiento de unas funciones públicas. El Gobierno Nacional y el país no pueden desconocer que en Colombia se moviliza por vía terrestre el 86 por ciento de la carga doméstica y el 95 por ciento de la que se exporta por vía marítima. COMMSA es parte de una política de gobierno tendiente a resolver problemas, como efectivamente también se ha hecho en los enfrentados y resueltos por Telecom", explicó la directora del Invías.

Nada saca el país -agregó- recuperando la seguridad vial y aumentando como consecuencia el tráfico en las carreteras sí no existe la infraestructura adecuada que soporte dicho crecimiento.

CONSIDERACIONES DEL ACUERDO

En el proyecto de conciliación la obra está concebida en tres fases. La primera comprende la rehabilitación y mantenimiento de los tramos El Vino-Honda y Puerto Salgar San Alberto, así como la construcción de 90 kilómetros entre Tobía Grande y Puerto Salgar. Dentro de la construcción de este tramo se tiene prevista la ejecución de 13 de los 15 túneles que contempla el proyecto, cuya longitud total es de 19,5 kilómetros. Es decir, en esta primera fase se construirán 12,1 kilómetros de túneles.

Esta fase se desarrollará en un tiempo máximo de cinco años, pero se podría concluir antes si el flujo vehicular aumenta a una tasa superior de 3,5 por ciento anual. Con ella se recorta en 33 kilómetros de recorrido actual y se ahorran los costos de operación, especialmente por no tener que subir hasta el Alto del Trigo y el Alto de La Mona.

La segunda fase que contempla la construcción del túnel número 1, cuya longitud es de 6,3 kilómetros, comenzará cuando se alcance un tráfico promedio diario de 13.500 vehículos. Actualmente este flujo es de 11.553.

La tercera comenzará cuando se alcance un tráfico promedio diario de 19.mil vehículos y contempla la construcción del túnel número 11 cuya longitud es de 5,8 kilómetros.

Al terminar las etapas II y III, se perciben ahorros en costos de operación estimados en 4,62 billones de pesos constantes de diciembre de 2002 (costos definidos en la evaluación económica del proyecto).

Con el proyecto de acuerdo no sólo se establece un cronograma de obra concreto sino que se fijan montos para las diferentes fases y el 20 por ciento de inversión anual que se contemplaba deberá desembolsarlo obligatoriamente.

Si bien el Invías debió invertir 77,1 millones de dólares en 1999 ahora, con el acuerdo, se garantiza la viabilidad del proyecto sin aportar un solo peso adicional. El proyecto recibirá 80 millones de dólares, de los cuales 20 millones de dólares serán en efectivo y 60 millones de dólares en realización de la obra a cargo del concesionario, los cuales inicialmente debía aportar el Instituto.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA