Mayo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16
 

RUEDA DE PRENSA DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ EN MONTERÍA

Montería, may. 13 (SNE).- La siguiente es la rueda de prensa concedida por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, en el aeropuerto 'Los Garzones' de Montería, luego de la firma del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Autodefensas Unidas de Colombia para la zona de Ubicación en Tierralta, Córdoba:

Luis Carlos Restrepo. Alto Comisionado para la Paz: El mapa de la zona de ubicación, están en la zona de Tierralta Córdoba.

Es una zona que se inicia en los volcanes, pasa por Santa Fe de Ralito, baja hasta el Cerro Cumbia, sube por Palmira, pasa por los Agujos y llega nuevamente a los volcanes. Esa es la zona acordada, tiene una extensión de 368 kilómetros cuadrados, está ubicada en la zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba. Corresponde a un siete por ciento de la extensión total del municipio de Tierralta.

En esta zona estarán básicamente los miembros del llamado Estado Mayor Negociador. Es decir, toda la comandancia de las autodefensas con su respectivo cuerpo de seguridad. El cálculo total es de uno 400 hombres armados.

Con la presencia permanente en esta zona de concentración del Estado Mayor de las Autodefensas, esperamos garantizar un perfecto cumplimiento del cese de hostilidades, y como se dice en el documento, avanzar con la mayor rapidez en la definición de un cronograma para las concentraciones y las desmovilizaciones.

La zona servirá como un sitio de interlocución para que entidades nacionales e internacionales y diferentes sectores, puedan entrar en contacto más estrecho por el proceso ya que esta el momento este se ha manejado con la mayor confidencialidad.

Quiero dejar claro que en esta zona regirá a plenitud el Estado de derecho. Es decir: aquí no habrá nada que se asemeje a la antigua zona desmilitarizada del Caguán.

Tenemos claro que aquí, habrá, no solamente, un control permanente de la Fuerza Pública, sino que se aplicará en su totalidad la legislación vigente. Por otro lado, queda también claro que los pobladores y habitantes de la zona tendrán un total respeto para sus derechos fundamentales y la OEA se encargará, en una relación permanente con ellos, de coordinar con los habitantes de la zona las medidas adicionales que se requieran para su estado de bienestar y de tranquilidad.

Esperamos, por supuesto, la mayor colaboración de las autoridades militares y civiles del departamento. El señor gobernador de Córdoba, el señor Comandante de Policía de Córdoba, también el general Pico, e igual el alcalde Tierralta, han estado plenamente informados de este proceso y hemos encontrado en ellos desde el Gobierno Nacional la mayor buena voluntad para el acompañamiento.

Igual monseñor Julio Cesar Vidal, que ha estado actuando como facilitador y que conoce desde adentro este proceso, nos ha dado el mayor apoyo y por eso queremos hacer este reconocimiento de la iglesia.

Finalmente el señor Sergio Caramagna, en representación de la OEA, nos ha acompañado también en esta reunión y como ustedes se dan cuenta, hay unos compromisos muy específicos que la OEA entrará a desarrollar como desarrollo de este acuerdo.

La fecha de inicio de la zona de concentración está siendo concertada internamente con el Gobierno Nacional. Haremos el anuncio en los próximos días, se necesita una logística previa antes de dar ese paso y en el momento en que tengamos esa fecha decidida la anunciaremos a los medios de comunicación.

Pregunta: ¿va a ver un cese de hostilidades?

Alto Comisionado para la Paz: El cese de hostilidades está declarado desde el comienzo de las negociaciones. De hecho, nosotros hicimos una primera evaluación del cese de hostilidades, con una reducción significativa en los hechos violentos, una reducción de un 44 por ciento en homicidios y un 59 por ciento de masacres. Sin embargo, como aclaramos en su momento, han existido infracciones al cese de hostilidades, esperamos que con la instalación, ya permanente de la Misión de la OEA, que actúa como verificadora, ese cese de hostilidades pueda perfeccionarse.

De hecho en la evaluación que hemos hecho este año del cese de hostilidades hay unas cifras alentadoras. Hemos visto una reducción significativa en relación con el año anterior, sin embargo nuestro propósito es que ese cese de hostilidades se cumpla plenamente y creemos que la instalación de la zona nos va a servir a ese propósito.

Pregunta: ¿La seguridad del Estado Mayor negociador de las autodefensas la va a garantizar los 400 hombres, o va a ver cordones de Fuerza Pública?

Alto Comisionado para la Paz: La zona va a estar bajo control de la Fuerza Pública.

La Fuerza Pública es la encargada de la seguridad perimetral, del control de las vías de acceso y de todos los territorios aledaños, y habrá una coordinación con las autodefensas para que haya un mecanismo de seguridad interno y, por supuesto puede haber la relativa coordinación con los miembros de la seguridad de los jefes del Estado Mayor de las autodefensas.

Pregunta: ¿qué figura se utilizó para levantar las órdenes de captura?

Alto Comisionado para la Paz: La figura que hemos utilizado es la del levantamiento geográfico de la orden de captura. Es decir, los miembros de las autodefensas que permanezcan en esta zona de ubicación, bajo las condiciones establecidas por el Gobierno, no serán capturados.

Sin embargo, se considera una figura: podrán haber permisos individuales para que los miembros de las autodefensas salgan con propósitos específicos relacionados con el proceso de paz y por tiempo limitado, de tal manera que puedan seguir cumpliendo labores de coordinación en lo que tiene que ver con el proceso y ya que ellos mantienen una responsabilidad de mando sobre los hombres que están en sus organizaciones, pues también ellos son los responsables del cabal cumplimiento del cese de hostilidades.

Pregunta: ¿esos permisos serían para salir del país, o para qué?

Alto Comisionado para la Paz: No. Serían desplazamientos fuera de la zona a distintos lugares del país, con el propósito de cumplir tareas relacionadas con el proceso de paz, por tiempo limitado y con el objetivo específico.

Ellos saldrían y volverían a ingresar a la zona. Cada uno de esos permisos se tramitará individualmente y será concedido por el Gobierno, una vez se establezca que se cumplen las condiciones pactadas en el acuerdo.

Pregunta: ¿quiénes están en el Acuerdo?

Alto Comisionado para la Paz: Todos los del Estado Mayor negociador, que son las diez personas que firman el Acuerdo. El número de personas que los acompañará a ellos no está completamente definido, tenemos un cálculo inicial de unos 400 miembros de las autodefensas que nos acompañarían. Sin embargo, eso, muy probablemente será sometido a ajustes posteriores. Pero se trata básicamente de toda la comandancia de las autodefensas a nivel nacional.

Pregunta: ¿Que logró salvar los diálogos luego que se decía que estaban pendiendo de un hilo a raíz de la desaparición de Castaño?

Alto Comisionado para la Paz: El Gobierno le solicitó expresamente a las autodefensas que aclaren públicamente qué ha sucedido con el comandante Carlos Castaño. El Gobierno les ha hecho saber que, lo sucedido con Castaño pende como una sobra sobre el proceso, genera no solamente incertidumbre sino también desconfianza.

Esperamos que las autodefensas, conjuntamente, fijen una posición y colaboren con las autoridades en el esclarecimiento de la situación. Ante este pedido del Gobierno las autodefensas han respondido que emitirán un comunicado público fijando su posición frente a la desaparición del comandante Carlos Castaño y por supuesto esperamos también, que ellos se expresen positivamente en cuanto a la colaboración con las autoridades para aclarar plenamente lo que sucedió con Carlos Castaño.

Pregunta: ¿qué pasó con el pedido de extradición hecho por los Estados Unidos contra Mancuso y los demás miembros de las autodefensas?

Alto Comisionado para la Paz: Mientras el señor Mancuso o cualquier otra persona solicitada en extradición, permanezca en la zona de concentración, no será capturado. Ni para responder ante los tribunales nacionales, ni ante los internacionales, porque la Ley 782 -que es la que regula en Colombia los procesos de paz- establece claramente que mientras ellos permanezcan en la zona de ubicación y cumplan con los reglamentos adecuados no serán capturados.

Frente a la extradición, el Presidente ha fijado claramente su posición, y eso quedó establecido en el comunicado que en días pasado emitió la Casa de Nariño: no va a ver ningún cambio de tipo normativo en lo relacionado con la extradición. La figura de la extradición se conservará en Colombia tal como está en la actualidad y con plena vigencia.

El Gobierno ha sido claro también en que, si las personas que participen en proceso de paz, muestran una buena conducta, un propósito de enmienda y el mundo conoce su intención por avanzar en un proceso de paz, pues eventualmente puede haber, dentro de la Comunidad Internacional y Nacional una actitud compresiva sobre su situación, y por supuesto eso permitiría tener más elementos de juicio al momento que el Ejecutivo deba tomar una decisión al respecto.

Esa es básicamente la posición del Gobierno. Esa posición la hemos dejado sentada en la mesa desde el comienzo y no ha variado hasta el presente.

Pregunta: ¿la zona incluye todo el municipio de Tierralta?

Alto Comisionado para la Paz: No. No incluye el casto urbano de Tierralta. El límite pasa por Cerro Pelao, que está alejado del casto urbano de Tierralta y por Palmira.

Le repito para que conozcan bien la zona: zona urbana de Tierralta, se inicia en los Volcanes, límites entre las zonas rurales de Tierralta y Montería, baja por Caramelo, de Caramelo baja a Santa Fe de Ralito, de Ralito baja hasta el Cerro Cunabia, sube a las Pailas, de allí a Palmira, de Palmira a Cerro Pelao, de Cerro Pelao a los Agujos y de los Agujos nuevamente a los Volcanes.

No hay inclusión del casto urbano de Tierralta. Básicamente hay jurisdicciones de los corregimientos de Caramelo y Santa Fe de Ralito y, como he dicho en anterioridad, en esta zona regirá plenamente la vigencia del Estado de Derecho. Es decir, las autoridades civiles y militares correspondientes.

Pregunta: ¿Qué extensión territorial que comprende exactamente la zona de ubicación?

Alto Comisionado para la Paz: El área de la zona de concentración tiene una extensión aproximada de 368 kilómetros cuadrados.

Pregunta: ¿Dentro de los acuerdos se pactó la entrega de armas de los hombres que se van a concentrar?

Alto Comisionado para la Paz: No. Los hombres que se van a concentrar hacen un inventario de armas y ese inventario es entregado a la OEA. Ellos se comprometen a no entrar nuevas armas, ni sacar armas. En la zona no va a ver depósito de ningún tipo de armamento, ni de explosivos, ni de municiones y el inventario de la OEA va a ser, no solamente sobre las armas, sino también sobre los equipos de comunicación.

Igual en la zona no se pueden desarrollar ningún tipo de actividad militar, ni se pueden coordinar actividades ilegales.

Pregunta: ¿qué pasa con los demás grupos que no están en este acuerdo?

Alto Comisionado para la Paz: Nosotros mantenemos conversaciones con los demás grupos. De hecho, por ejemplo, hemos avanzando en conversaciones con el grupo del Elmer Cárdenas que está a mando del Alemán, con él también hemos empezado a estudiar la posibilidad de una zona de concentración.

Mantenemos conversaciones con las autodefensas del Magdalena Medio y mantenemos igual conversaciones con las autodefensas del Casanare.

Estos procesos continuarán y según el ritmo iremos tomando las decisiones que sean del caso.

Pregunta: ¿Después de seis meses pactados qué vendrá?

Alto Comisionado para la Paz: Esos seis meses son prorrogables. Digamos que nos damos un compás de espera y de prueba. Nosotros esperamos que estos seis meses sirvan para consolidar el proceso, que los comandantes de las autodefensas estén bajo la vigilancia nacional e internacional, que quede claro ante los ojos de colombianos y extranjeros que hay buenas intenciones, buen comportamiento, buena conducta, que hay una disposición para avanzar hacia la paz. Y por supuesto, si vamos cumpliendo los objetivos de la zona, existe la posibilidad de prorrogarla.

Pregunta: Paradójicamente esta es una zona que hace un tiempo fue de dominio de la guerrilla del EPL. ¿Qué le dice eso?

Alto Comisionado para la Paz: Si, históricamente esa fue una zona de presencia de grupos guerrilleros y en este momento tenemos allí presencia de grupos de autodefensa. Esa es la realidad de la dinámica y la historia nacional: en muchas zonas donde ha habido presencia guerrillera, en este momento hay presencia de autodefensas.

Lo que a nosotros nos interesa como Estado, es avanzar en la institucionalidad, en la legalidad. El Estado ha dicho claramente, y el Presidente lo ha planteado así de manera muy explícita, que tienen que llegar al fin los grupos armados ilegales, y para eso tenemos dos caminos: tenemos el camino de la Seguridad Democrática y del control territorial por parte de las autoridades legítimas, y tenemos también el camino de la negociación. Entonces, esperamos que esta zona y sus alrededores, sean recuperados plenamente para el Estado de Derecho. La actividad del Gobierno no va a estar solamente centrada en la zona, sino que alrededor de la zona con las autoridades civiles y militares vamos a desarrollar también una presencia activa, de tal manera que cada vez haya mayor control territorial por parte del Estado y mayor legalidad.

Pregunta: El Procurador General de la Nación ha sugerido que sea el Presidente de la República en persona que asuma la comisión de estas negociaciones. ¿Qué opinión tiene el Gobierno? ¿Se pensaría en una reunión del propio Presidente con estos diez líderes paramilitares que firmaron el Acuerdo?

Alto Comisionado para la Paz: Yo actúo como Delegado presidencial. De hecho, la única persona que toma decisiones en el Gobierno sobre el proceso de paz es el Presidente, y yo actúo por su delegación.

Por ahora el Presidente no ha considerado la posibilidad de una reunión directa con los miembros de las autodefensas, y por supuesto, yo estoy actuando en su representación. Sin embargo, en el momento en que él lo considere oportuno y él tome las directrices correspondientes haremos los cambios que sean necesarios. Por el momento esa reunión directa del Presidente con los miembros de las autodefensas no está considerada y yo seguiré ejecutando sus decisiones en este proceso de paz.

Pregunta: ¿los miembros de las autodefensas podrán hablar con la gente, contarles qué es lo que está y podrán, no se, hacer proselitismo político?

Alto Comisionado para la Paz: No. Eso no está considerado que este sea un lugar de proselitismo político, eso ni está en los acuerdos ni está dentro de los propósitos del Gobierno.

Pregunta: ¿en cuánto tiempo estiman que será instalada la zona de ubicación?

Alto Comisionado para la Paz: Esperamos que sea lo más pronto posible, pero ustedes entienden que, dado hoy el acuerdo político, pues necesitamos unos días, un tiempo prudencial para su operativización.

Pregunta: ¿Cuál cree usted, que es el mayor compromiso del Gobierno en este acuerdo?

Alto Comisionado para la Paz: El mayor interés del Gobierno es el cabal cumplimiento del cese de hostilidades. Ese sigue siendo el mayor interés del Gobierno.

Este proceso se justifica si hay una disminución significativa de hechos de violencia.

Yo he comparado la violencia con una tractomula que baja por una pendiente a 80 kilómetros por hora, atropellando a todo el que se encuentra. Es una tractomula sin frenos, hay que empezar a frenarla con cambio. Pasarla de cuarta a tercera, de tercera a segunda. Creo que en la medida en que vallamos frenando esta maquinaria loca de la violencia, vamos ganando el proceso de paz y para nosotros se expresa en disminución de homicidios, eso se expresa en disminución de masacres, eso se expresa en mayor legalidad y menos actividades ilícitas.

El segundo propósito tiene que ver con que, los jefes de la autodefensas que van a estar en este primera zona de concentración, avancen de manera coordinada con el Gobierno en la definición de un cronograma de concentraciones y desmovilizaciones a nivel nacional. Que muestren sus buenas intenciones y buena conducta para que, igualmente también la Comunidad Internacional, confié en este proceso.

Y por supuesto, el tercer propósito es que, allí puede haber una interlocución con muchos sectores nacionales e internacionales que, creemos, deben vincularse al proceso para que este proceso sea sólido e irreversible

Pregunta: ¿El Gobierno garantiza qué la zona no se va a convertir en un 'caguancito'?

Alto Comisionado para la Paz: Este Gobierno ha sido muy claro, en que nosotros: ni tenemos zonas desmilitarizadas, ni vamos a permitir zonas donde los grupos armados al margen de la ley impongan su voluntad.

Esta es una zona que, de alguna forma, se integra plenamente a la legalidad del Estado, se integran plenamente al ordenamiento legal vigente. Esta es una zona que estará bajo control de las autoridades civiles y militares.

Lo que vamos a ganar con esta zona es mayor institucionalidad y mayor coordinación con los ciudadanos para avanzar en los propósitos de la convivencia y la Seguridad Democrática.

Nada que se parezca al Caguán, nada que se parezca a episodios que el país rechaza en este momento colectivamente, va a suceder en esta zona.

Pregunta: ¿ la iglesia va a seguir acompañando este proceso? ¿o hasta acá iba el acompañamiento?

Monseñor Julio Cesar Vidal: Yo les quiero hacer notar algo. Hoy es 13 de mayo, hoy es día de Nuestra Señora de Fátima ese día la Virgen se apareció en Lourdes, en Fátima, en Portugal y allí pidió a los católicos que oráramos por la paz del mundo.

La Iglesia seguirá acompañando el proceso en todos los momentos, este proceso con las AUC y ojalá Dios quiera un proceso pronto con las Farc y con el ELN.

Alto Comisionado para la Paz: Los miembros de las Autodefensas y el Gobierno fuimos muy conscientes de que este es un día muy especial. Precisamente, era el día de la virgen de Fátima e incluso alguien llegó a sugerir que debíamos llamar al acuerdo, 'Acuerdo de Fátima'. Pero de verdad que es un día muy especial y me uno a esa observación, que la Virgen nos ha acompañado y nos ha iluminado en este paso tan importante.

Pregunta: señor Caramagna, ¿usted como ve este acuerdo al que han llegado hoy el Gobierno y las autodefensas?

Sergio Caramagna. Misión de Apoyo de la OEA, MAPP/OEA: Yo en este caso hablaría en nombre una parte de la Comunidad Internacional, y específicamente de la Misión de apoyo al proceso de pacificación.

Nosotros observamos esto como un paso muy significativo y muy positivo y como resultado de los esfuerzos de la definición por un proceso de pacificación y, por la voluntad demostrada por los grupos de autodefensa por firmar un acuerdo, por concentrarse, por entrar de lleno a un proceso de negociación.

De manera que para nosotros es un proceso muy importante y ojalá que el mensaje de esta parte de la Comunidad Internacional, también sea recibido de la misma manera por el conjunto de la Comunidad Internacional.

Pregunta: ¿Qué garantías encontraron ustedes para evitar que estas personas se quedan "sin sus comandantes que van a ser concentrados", se conviertan en unos bandoleros en las diferentes regiones del país?

Sergio Caramagna: Yo creo que esto está dirigido básicamente a iniciar el proceso de negociación. Esto significa, como dijo el Comisionado, apuntar mecanismos que ayuden a un control más efectivo y a una verificación más efectiva del cese al fuego. Es un tema esencial y crucial que lo reclama la inmensa mayoría de los colombianos y también es sensible a la Comunidad Internacional. Si apuntamos hacía eso y sumamos en ese sentido se habrá hecho una contribución importante.

Pregunta: ¿como se va a regular la prensa?

Alto Comisionado para la Paz: Muy probablemente el Comité definirá unos responsables de comunicaciones y con ellos se coordinará el acceso a los medios. El interés de que haya toda la libertad de información, pero no queremos que esto se convierta en un espectáculo en vivo, en una especie de show, sino que, con la debida mesura, los medios puedan acceder a la zona, brindar la información pero manteniendo la adecuada prudencia.

Pregunta: ¿quién va a ser el vocero de las AUC?

Alto Comisionado para la Paz: No hay nombres todavía. Habrá un representante de la Oficina del Comisionado de Paz, un representante de la OEA y un representante de las Autodefensas.

Pregunta: ¿que factores incidieron en este acuerdo?

Alto Comisionado para la Paz: Bueno, siempre estos procesos de negociación van en medio de vaivenes, de pesimismo, optimismo, de esperanza, de desesperanza. De hecho, a pesar de todas las dificultades el Gobierno ha mantenido su propósito y su voluntad de sacar adelante el proceso, creemos que también hay voluntad de las autodefensas y finalmente se dieron hoy las condiciones maduras para llegar a este acuerdo. Pero yo quisiera pensar como Monseñor, que fue la Virgen de Fátima, la que nos ayudó a avanzar el día de hoy, y que, seguiremos, por supuesto con la protección de Dios, para poder concretar este proceso de paz tan importante.

Pregunta: ¿El tema de paramilitares capturados en Venezuela, tuvo algún impase en este acuerdo, en algún momento tocaron este tema?

Alto Comisionado para la Paz: No, no se tocó formalmente y ustedes conocen la posición pública que han fijado las autodefensas. Ellos dicen que no tienen ninguna relación con lo que ha acontecido en Venezuela.

Pregunta: ¿podemos decir que a partir de este momento ya comienza en firme este proceso con las Autodefensas?

Alto Comisionado para la Paz: El proceso viene desde meses atrás, recuerden que el 15 de julio del año pasado firmamos el acuerdo de Santa Fe de Ralito, donde las autodefensas se comprometen -por primera vez en su historia- a desmovilizar todos sus miembros, y a fines del año pasado desmovilizamos un frente importante del Cacique Nutibara, en Medellín. En este momento, esos 874 jóvenes están en proceso de reincorporación y ahora tenemos este otro paso adelante que lo consideramos muy significativo, esta primera concentración, esta zona de ubicación que va a permitir, por un lado la concentración de los jefes de las autodefensas, con sus respectivas escoltas personales y por otro lado, el avance del proceso de negociación y la interlocución de la mesa con los sectores nacionales e internacionales.

Pregunta: ¿el tiempo que ustedes tienen previsto cuánto podría ser, teniendo en cuenta que hay muchos obstáculos y desde luego hay cosas por resolver?

Alto Comisionado para la Paz: Es cuestión de días. Es un asunto de tipo operativo, tenemos que entrar en coordinaciones con las autoridades departamentales, municipal de Tierralta, con las autoridades militares, tenemos que hacer algunos acondicionamientos en infraestructura para que en la zona pueda funcionar la sede del Gobierno y la sede de la OEA, pero creemos que es cuestión de días. Vamos a avanzar rápidamente en esa parte operativa.

Pregunta: el señor Sergio Caramagna dijo que esperaba que este acuerdo contara con el respaldo del resto de la Comunidad Internacional. ¿ustedes van a socializarlo con el presto de la Comunidad Internacional?

Alto Comisionado para la Paz: Por supuesto. Nosotros hemos estado en permanente contacto con la Comunidad Internacional. Vemos una buena disposición en la Comunidad Internacional y reuniremos a los Embajadores acreditados en Colombia para explicarles en detalle este paso que hemos dado y esperamos contar con todo el apoyo de la Comunidad Internacional en el este esfuerzo de pacificación del país.

Pregunta: ¿el Gobierno tiene ya un presupuesto para mantener a los miembros de las autodefensas que se van a concentrar?

Alto Comisionado para la Paz: El Gobierno correrá con los gastos que le corresponden: el funcionamiento de su sede, lo que tiene que ver con la dinámica de la mesa de negociación, lo que tiene que ver con la atención a la población civil, etcétera, todos esos gastos correrán por cuenta del Gobierno.

Por ahora no tenemos un presupuesto establecido, pero es una responsabilidad del Estado correr con estos gastos básicos, que demande el proceso.

Pregunta: ¿ya se sabe cuántas ordenes de captura van a ser levantadas, ya hay un número exacto?

Alto Comisionado para la Paz: La orden de captura se levanta territorialmente. Es decir: quien este en la zona no va a ser capturado. No es un levantamiento individual de la orden de la captura, una vez ellos estén ubicados en la zona podrán recibir permisos autorizados por el Gobierno, puntuales, para salir de la zona a cumplir actividades relacionadas con la paz.

Básicamente, como ellos son hombres que tienen el mando de una organización armada al margen de la ley y son responsables por el cumplimiento del cese de hostilidades, tendrán que hacer desplazamientos para, con sus hombres hacer pedagogía, explicarles cómo va el proceso para ir avanzando en la definición de zonas de concentración y, con ese propósito especifico se darán autorizaciones limitadas en el tiempo y relacionadas exclusivamente con labores de paz.

Pregunta: ¿y como no pueden estar armados entonces esa seguridad la va a presentar la Fuerza Pública, va a estar en ese sitio y cuando ellos necesiten esos desplazamientos?

Alto Comisionado para la Paz: Dentro de la zona ellos pueden conservar sus armas, sin embargo estas armas serán inventariadas y controladas por la misión de la OEA.

Alrededor de la zona, ellos no pueden tener armas y la seguridad será prestada de manera exclusiva por la Fuerza Pública.

Pregunta: ¿En cuanto a esos jefes, señor Comisionado, ya se conocen exactamente los nombres de las personas que van a estar acá, o en ese sentido, ustedes esperan que mas adelante se pueda verificar o comprobar todas esas identidades?

Alto Comisionado para la Paz: En principio se habla del Estado Mayor negociador, son las diez personas que firman el Acuerdo del día de hoy. Muy probablemente va a haber otras personas, otros mandos altos de las autodefensas con sus respectivas escoltas personales, sin embargo los nombres de estas otras personas no están todavía definidos, eso lo concertaremos en los días que vienen.

Pregunta: ¿en un futuro se podrá establecer otro tipo de concentración?

Alto Comisionado para la Paz: Si. El Gobierno ha planteado la posibilidad de varias zonas de concentración en el país, siempre y cuando sirvan a los propósitos de perfeccionar el cese de hostilidades y avanzar en el programa de desmovilización.

Pregunta: ¿las personas que se van a concentrar solo serían miembros de las autodefensas que están en esta zona, o de que grupos que ustedes hayan podido establecer?

Alto Comisionado para la Paz: No. Son de la Mesa Nacional. Ustedes saben que hace ya una semanas, se integró la Mesa Nacional de Negociación, entonces serían jefes de esta Mesa Nacional de Negociación, lo cual incluye grupos de autodefensas que tienen presencia en todo el país.

Pregunta: ¿Ustedes esperan, en el caso de Carlos Castaño, aunque ya Salvatore Mancuso se pronunció en el sentido que él no ve un obstáculo si no esta Castaño en la Mesa, cómo lo ve el Gobierno?

Alto Comisionado para la Paz: Es indudable que el señor Castaño tenía una posición moderada, conciliadora, estaba muy comprometido con el proceso de paz, de hecho él ya había aceptado públicamente los términos de la nueva Ley de Justicia y Reparación, él incluso se inclinaba a aceptar un tiempo de pena privativa de la libertad, de adelantar acciones de reparación, estaba muy comprometido con el cumplimiento total del cese de hostilidades.

Por supuesto que es lamentable la ausencia del señor Castaño, dado su compromiso con el proceso, sin embargo es tanto decisión del Gobierno, como decisión de las autodefensas continuar adelante y como ya les decía sobre este caso concreto, el Presidente ha insistido en que las autodefensas fijen públicamente su posición, aclaren más sobre la situación, colaboren con las autoridades ya que todavía existen muchos vacíos, existen muchas sombras sobre lo que realmente aconteció con Carlos Castaño y eso genera desconfianza y puede afectar el proceso.

Preguntar: ¿al levantarse las órdenes de captura, también el tema que tiene que ver con la extradición queda detenido en este momento?

Alto Comisionado para la Paz: Sí. Ningún miembro de las autodefensas que este en la zona de ubicación puede ser capturado con ningún fin. Es decir: no puede ser capturado, ni para responder ante autoridades nacionales, ni para responder ante autoridades internacionales. Eso lo fija claramente la Ley 782 y por supuesto será un beneficio al que accedan quienes se concentren en la zona de ubicación de Tierralta.

Pregunta: ¿O sea que esa versión en el sentido de la extradición y en el caso de Castaño que se decía, posiblemente estaba en Estados Unidos, ustedes no la conocen?

Alto Comisionado para la Paz: No, no tenemos ninguna información al respecto. Técnicamente, para el Gobierno la situación del señor Castaño es la de una persona desaparecida. No tenemos ninguna evidencia sobre su paradero y por supuesto sería deseable que con la colaboración de los mismos miembros de las autodefensas, pudiéramos aclarar la situación.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA