|
|
Bogotá, 14 may (SNE). El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, lamentó la tragedia ocurrida en Barranquilla, donde hasta el momento se reportan 14 personas fallecidas tras ingerir licor adulterado con metanol.
El Ministro hizo un llamado a las autoridades departamentales de salud para que intensifiquen los controles sobre los establecimientos que expenden licor, con el fin de que cumplan con todas las normas establecidas por el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
Frente a lo ocurrido en esta ciudad, el ministro Palacio Betancourt dijo que funcionarios del Invima se desplazaron a la zona y están apoyando a la Secretaría Departamental de Salud, para intensificar los allanamientos donde se presume existe licor adulterado. Es una labor dispendiosa porque los casos se presentaron en diversos lugares del sur de la ciudad.
Solicitó el máximo de colaboración de la ciudadanía para que informen sobre sitios sospechosos en donde se expenda licor de manera clandestina, para evitar casos severos de intoxicación que, como ya se vio en Barranquilla, pueden llegar a ocasionar la muerte.
Finalmente dijo que es necesario verificar los sellos de las botellas y que los filtros no tengan perforaciones o quemaduras. Recomendó no comprar licor en la calle, sino en sitios reconocidos y confiables y no confiar en el licor excesivamente barato con respecto a los precios normales, ya que puede estar adulterado. Cuando un licor ha sido adulterado las personas deben tener en cuenta aspectos como que el trago resulta más irritante, es decir deja una sensación de quemadura que no es normal, produce rápidamente un estado de embriaguez, se presenta de manera inmediata fuerte dolor de cabeza, a manera de guayabo, además de irritación gástrica, náuseas, vómito y sangrado digestivo.
De igual forma afecta la retina y se presenta visión borrosa que puede dejar a la persona ciega de forma irreversible.
Ante síntomas como los descritos, la persona debe acudir inmediatamente a una institución de salud.
PARA TENER EN CUENTA Al momento de adquirir bebidas alcohólicas, el Invima recomienda a la comunidad tener en cuenta las siguientes instrucciones:
-- Las etiquetas deben estar bien adheridas a las botellas.
-- Las etiquetas no deben presentar rasgaduras.
-- Las tapas de las botellas no deben estar abolladas, raspadas, ni golpeadas.
-- Las bebidas alcohólicas no deben presentar partículas en suspensión.
En cuanto a las etiquetas, éstas deben traer todas las leyendas obligatorias, es decir:
-- Nombre y Marca del producto.
-- Nombre y ubicación del fabricante, importador y/o Envasador responsable.
-- Número de Registro Sanitario aprobado mediante resolución motivada.
-- Contenido Neto en unidades del sistema Internacional de medidas. -- Número o Código del Lote de producción.
-- Si es nacional, registrar la expresión INDUSTRIA COLOMBIANA.
-- En los envases y etiquetas de bebidas alcohólicas no se deben declarar ni sugerir indicaciones terapéuticas.
-- Debe aparecer impreso en el extremo inferior de la etiqueta principal y ocupando al menos la décima parte del área total de ella la Leyenda " El exceso de alcohol es perjudicial para la Salud.
-- Debe tener impresa la expresión "prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad". |
| Quejas y Reclamos | Web Master | Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666 COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA |