|
|
Gobierno comienza a usar cupo de reservas internacionales
aprobado por el Emisor
A su vez estos TES serán entregados al Gobierno para que sean utilizados en el prepago de parte de la deuda externa del país.
Con esta operación el Gobierno utiliza 100 millones de dólares de los 500 millones de dólares que el Banco de la República le autorizó a emplear de las reservas internacionales.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que esta operación no tendrá efectos monetarios pues será compensada con pesos colombianos.
"La Junta del Banco de la República llegó a la conclusión de que este es justamente el mejor momento porque los TES están baratos", aclaró.
El funcionario reveló que los 500 millones de dólares de las reservas internacionales serán usados por etapas, la primera fue hoy con la decisión de comprar TES por 100 millones.
Con respecto a los efectos que tendrá esta decisión en el mercado de los TES y en las tasas de interés, Carrasquilla afirmó que no existía razón para que se presentaran esas oscilaciones en las tasas teniendo en cuenta la buena situación económica del país.
"El efecto que nosotros esperamos es el efecto de un comprador importante en el mercado de los TES que va a entrar a jugar un papel y es hacer racionales y sensibles a la realidad las tasas de interés", especificó.
¿QUE SE HARÁ?
Con respecto a cómo utilizará el Gobierno los 500 millones de dólares en TES que le entregará el Banco de la República, el Ministro de Hacienda explicó que sustituyen las necesidades de dólares que tenía el Gobierno.
Aclaró que el Gobierno examinará cuál será el momento oportuno para hacer efectiva la operación de prepago de la deuda externa del Gobierno.
La meta del Gobierno es comprar deuda a corto plazo y cara y cambiarla por una deuda barata y a menores intereses.
"Son para manejo de deuda. Si nosotros decidimos prepagar o si decidimos no endeudarnos por esos 100 millones de dólares dependerá de la realidad del mercado. En cualquier caso es una decisión que ya se había analizado con lujo de detalles cuando se tomó la decisión y en ese momento se dijo que es una operación de reducción de la deuda y la característica básica de cómo hacerlo. Si prepagando o reduciendo los requerimientos de financiación en esencia da lo mismo, reduce las presiones de endeudamiento externo y eso es buena noticia en estos momentos", precisó.
BIEN LA ECONOMÍA
De otro lado, el Ministro de Hacienda agregó que en la Junta Directiva del Banco de la República se analizó la tendencia en materia de inflación, tasas y de crecimiento económico.
La Junta destacó la tendencia a la baja de las tasas de inflación y los resultados favorables de las proyecciones utilizadas por el Emisor, que ratifican la confianza en que se cumplirá la meta fijada por el Banco para el presente año.
Así mismo resaltó el dinamismo de la actividad productiva y el favorable ambiente de la inversión, del consumo interno y de las exportaciones, todo lo cual se traducirá en un mayor crecimiento económico del proyectado inicialmente para el presente año. |
| Quejas y Reclamos | Web Master | Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666 COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA |