Mayo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16
 

Se cobrará sobretasa sin importar de dónde provenga el combustible

GOBIERNO DA VÍA LIBRE A GASOLINA VENEZOLANA EN ZONA DE FRONTERA

Cúcuta, 15 may. (SNE). "Si la población de frontera de Norte de Santander, de Cúcuta, se beneficia con un combustible más barato de Venezuela, el Gobierno Nacional no se puede oponer a eso".

Así lo expresó este sábado el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien advirtió que si bien se debe permitir que los colombianos en zona de frontera se beneficien por los precios de combustible más barato, no se puede permitir que eso se traduzca en contrabando de gasolina al interior del país.

"Lo grave es que eso fomente contrabando al interior del país y nos cause ruinas. Por eso repito: que se beneficie todo el mundo en la frontera pero debemos seguir ajustando medidas para evitar que eso llegue como contrabando al interior del país", dijo el Mandatario.

Para el presidente Uribe, el contrabando afecta incluso los fiscos departamentales y municipales de las zonas de frontera porque pierden el recaudo de la sobretasa.

En tal sentido explicó un nuevo decreto mediante el cual se cobrará la sobretasa a la gasolina, sin importar de dónde provenga, es decir, si es de Colombia o de Venezuela.

"Antenoche llamé muy tarde al señor alcalde y al señor gobernador y les dije: 'para que no se les arruine ese fisco allá, bajo mi responsabilidad política produzcan un decreto para que le cobren la sobretasa de gasolina al combustible que sea vendido allá y no pregunte de dónde viene. Ya está expedido el decreto", aclaró el Presidente.

Con ese nuevo decreto se prevé mejorar los ingresos del departamento del Norte de Santander en cerca de cinco mil millones de pesos y los de Cúcuta en siete mil millones de pesos.

"Ahí tienen algún alivio. Ese tema me lo han venido reclamando inmensamente también los parlamentarios y damos un buen pasito. Ahora, no faltará la controversia pero no puedo, por un problema cambiario que escapa de nuestras manos, por un problema de situación geográfica que lo definió el Creador y no nosotros, quedarme simplemente esperando que eso se resuelva y mientras tanto se arruina el departamento y la ciudad", puntualizó.

El Jefe del Estado advirtió que si bien este puede ser un tema polémico, él asume todo el costo político de esta decisión, pero con transparencia y de cara al país porque "el Gobierno no se puede manejar con cuchicheos, con secretos, con conspiraciones".

De acuerdo con el alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez, Los pimpineros están de acuerdo con el nuevo decreto y están dispuestos a pagar la sobretasa teniendo en cuenta el beneficio de un menor costo en el combustible proveniente de Venezuela.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA