Mayo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16
 

Presidente Uribe se une a celebración del Día del Maestro

4.361 MAESTROS HAN RECIBIDO CESANTÍAS PARCIALES ADEUDADAS DESDE 1997

Cúcuta, 15 may (SNE).- El Gobierno Nacional ha pagado a 4.361 maestros las cesantías parciales que se les adeudaba desde 1997, con recursos de una adición presupuestal por 200 mil millones de pesos, gestionada por el Ministerio de Educación, con destino al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio.

El presidente Álvaro Uribe, durante un saludo enviado a los maestros en su día, durante el Consejo Comunal que lidera en la ciudad de Cúcuta, destacó la labor del Magisterio que ha venido concertando con la cartera de Educación los temas relacionados con el bienestar de los docentes.

"Por supuesto, muchas épocas de la vida me ha tocado debatir con el magisterio pero siempre buscado acordar. El Magisterio ha madurado mucho y ha ayudado a sacar adelante temas de gran conveniencia para el país y hago ese reconocimiento al magisterio de mi patria", manifestó el Jefe de Estado.

Además es importante resaltar que el Gobierno Nacional a través de la política de Seguridad Democrática, se ha esforzado en ofrecer las garantías necesarias para asegurar la integridad de los docentes colombianos, con mayores esfuerzos en zonas críticas como Arauca, Putumayo, Norte de Santander, Cesar y Caquetá.

Para proteger las vidas de los maestros de la amenaza de los violentos, el Ministerio de Educación impartió la directriz de que antes de proveer las plazas vacantes, se otorgue prioridad a los traslados de los docentes amenazados.

Según los reportes de las Secretarías de Educación departamentales y municipales, dichas vacantes alcanzan la cifra de 1.674. Hasta la fecha se han logrado reubicaciones definitivas para 244 y provisionales, por un año, para 356.

Adicionalmente el Gobierno expidió un decreto de incentivos para los docentes y directivos que laboran en áreas rurales de difícil acceso, "con el fin de premiar la vocación de servicio de aquellos que, a pesar de las dificultades, aceptan el riesgo de llegar hasta las escuelas más distantes para atender a los niños y jóvenes más vulnerables".

El Gobierno también ha concentrado sus esfuerzos en la reglamentación del nuevo estatuto de profesionalización docente, que incluye el régimen de ingreso, ascensos en el escalafón y salarios.

Como resultado del proceso de reorganización del sector y para asegurar la prestación del servicio educativo a la población escolar, se ampliaron las plantas de personal en cerca de 11 mil docentes.

El presidente Uribe, como parte al saludo a los docentes en su día, se refirió a la gestión gubernamental orientada a reducir los trámites para el reconocimiento de prestaciones económicas por parte del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

El Ministerio de Educación ha certificado deudas de las entidades territoriales a cargo del situado fiscal por 186 mil millones de pesos, con el fin de que el Ministerio de Hacienda efectuara los respectivos acuerdos de pago. A la fecha, se han suscrito 11 acuerdos de pago con 11 entidades territoriales.

"La ministra me ha explicado como se ha venido trabajando para mejorar la seguridad social de los maestros colombianos. Han tenido avances y deficiencias pero hemos encontrado mucha madures en el magisterio para definir ese esquema" dijo el Presidente.

El Gobierno Nacional trabaja con las cajas de compensación familiar, para desarrollar y apoyar todos los programas y actividades destinados a promover la participación de los docentes, su bienestar y desarrollo profesional y personal.

Por medio de la política de Revolución Educativa, el Gobierno creó durante el año anterior un total de 477.598 nuevos cupos en educación básica y media.

Con este aumento de cupos, la matricula pasó de 7 millones 610 mil 389 en 2002 a 8 millones 87 mil 987 durante el 2003 (sin incluir jardín ni prejardín).

Las regiones que más aumentaron la cobertura el año anterior fueron: Nariño de 70 por ciento a 82 por ciento, Cartagena de 83 por ciento a 91 por ciento y Bolívar de 71 a 79 por ciento.

La meta del Gobierno para este año es la creación de 250 mil nuevos cupos. Para el cuatrienio, es lograr que 1 millón 500 mil estudiantes logren acceder a la educación básica y media con la creación de igual número de cupos.

Esta política también proyecta aumentar la cobertura con calidad en la educación superior. Para esto el Gobierno a través del Icetex prevé otorgar durante el cuatrienio 100 mil nuevos créditos para financiar la formación superior de los colombianos de poblaciones menos favorecidas, con facilidades de pago y apoyo de las instituciones educativas.

Durante el año anterior esta entidad, entrego 26 mil créditos, con lo cual paso la meta planteada que era llegar a 20 mil beneficiarios. Durante el primer semestre fueron beneficiados 14 mil 558 colombianos con esta financiación.

Para la financiación de estudios superiores de los colombianos durante el segundo semestre de este año, el Icetex tendrá abierto del 15 de mayo al 15 de junio la primera convocatoria de inscripción, proceso que realizará esta entidad por medio de la página web www.icetex.gov.co.

"Ojalá saquemos adelante la meta de un millón 500 niños colombianos que accedan a la educación en este gobierno, ojalá logremos ampliar la cobertura en educación superior y ojalá cumplamos la meta del icetex", manifestó Uribe Vélez.

Además refirió a la meta que tiene el Sena de aumentar la cobertura de capacitación para el trabajo productivo, que es llegar al año 2006 formando 4 millones de personas al año. "Esta meta la veo con mucha ilusión", dijo.

La Revolución Educativa es la primera de las siete herramientas de equidad del Plan de Reactivación Social del Gobierno del Presidente Uribe.

"Quiero hacerle llegar desde Cúcuta un saludo a los maestros de Colombia, para construir nosotros una sociedad sin exclusiones, fraterna, sin odios, deliberante y pluralista, con capacidad de consenso. El maestro tiene que jugar un gran papel, no solo para transmitir un conocimiento sino para formar ciudadanos", concluyo el Presidente.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA