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Uribe pide participación de todos los transportadores

PRINCIPIO DE ACUERDO PARA AVANZAR EN SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO DE BUCARAMANGA

Bucaramanga, 17 may. (SNE). - Luego de cerca de seis horas de intensas discusiones entre los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, los concejos municipales, los parlamentarios y la ciudadanía de la región, se llegó a un principio de acuerdo para solucionar los problemas que se presentan para la construcción del sistema de transporte masivo de Bucaramanga.

Las dificultades registradas fueron varias: primero la resistencia del municipio de Girón a participar en el sistema de transporte masivo; segundo, la protesta de los transportadores que temen que inversionistas de otras ciudades, como Bogotá, los dejen fuera del negocio; tercero la construcción de un tercer carril hacia Piedecuesta; cuarto, la financiación de las ciclorutas y el mantenimiento de la malla vial; quinto, la construcción de vías de acceso al sistema de transporte y de los municipios a través del plan 2.500 lanzado por el Gobierno hace varios meses.

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, indicó que el objetivo del Gobierno es avanzar en la solución del sistema de transporte masivo por los impactos que tiene en el desarrollo económico de los municipios y por mejorar la calidad de vida de la población, especialmente la más pobre.

Así mismo, que el Gobierno no puede ofrecer el apoyo económico a todas las necesidades de la población, pues sería una irresponsabilidad cuando no se pueda cumplir.

El sistema de transporte masivo de Bucaramanga tiene un costo estimado de 170 mil millones de pesos, y uniría a la capital de Santander con los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

PUNTOS DE ACUERDO

El Mandatario sintetizó en los siguientes puntos del principio de acuerdo logrado en Bucaramanga:

- Que los pliegos de condiciones de las licitaciones del sistema de transporte masivo garanticen la participación del transporte local en sus diferentes actores.

- Que el puntaje para esa garantía sea directamente proporcional al grado de participación del transporte local. Eso es que si un proponente se presenta con un transportador local el puntaje será diferente a si se presenta con más transportadores locales.

- Que es ideal que el transporte local quede unido totalmente alrededor de las dos concesiones.

- Que si el transporte local se une totalmente y toma la decisión de presentarse unido en procura de las dos concesiones y es capaz de financiar todas las inversiones, podrá presentar propuesta sin necesidad de socio foráneo.

Sobre el tercer carril en la vía Bucaramanga-Piedecuesta que pidieron el alcalde, los concejales y los habitantes del municipio de Piedecuesta, el Jefe de Estado señaló los siguientes puntos de acuerdo:

- Que trabaje en el diseño de la mejor solución para el transporte de Bucaramanga a Piedecuesta. Vale 30 mil millones de pesos adicionales.

- Que la ampliación de la vía existente se dé por lo menos en los sitios actuales que coinciden con las bahías ubicadas en las vías.

- Que los dineros que lleguen a ahorrarse en el proyecto se destinarán a mejorar esta vía.

- Que los dineros que hagan falta, las autoridades locales, los parlamentarios y el Gobierno Nacional, procurarán incluirlos en las vigencias presupuéstales futuras.

- Se deja abierta una cláusula para que el municipio que no quiera ingresar al sistema masivo lo pueda hacer en un futuro. Caso Girón.

- Debido a que buena parte del parque automotor de Bucaramanga es reciente se incorporará una cláusula para que los buses que tengan que salir del servicio, sean incorporados prioritariamente en otras ciudades.

EL SISTEMA

Sobre el transporte el alcalde de Bucaramanga, Honorio Galvis, informó que hay 104 rutas de transporte público de pasajeros en servicio prestado por 12 empresas. En total hay 1.830 vehículos con tarjeta de operación.

De esos 1.830, unos 797 tienen una edad promedio de 18 años, 772 busetas con 5 años y 271 microbuses con cinco años.

La demanda es de 45.000 viajes en horas pico, esto quiere decir que en el día hay 576.000 viajes, 300 pasajeros en promedio por vehículo y la velocidad de operación está entre los 5 y los 18 kilómetros por hora.

La proyección de viajes de pasajeros para el 2005 es de 610 mil y de 750 mil para el año 2015.

Con respecto a la antigüedad del parque automotor el alcalde indicó que 332 vehículos tienen más de 20 años de vida útil, 276 entre 15 y 20 años, 288 entre 10 y 15 años y mil vehículos entre 0 y 10 años.

El sistema de transporte masivo planteado es de corredores exclusivos, rutas alimentadoras y servicios complementarios para cubrir al 100 por ciento de los usuarios del área metropolitana.

Metrolínea es la empresa gestora encargada de organizar y plantear el sistema de transporte masivo. Actualmente tiene acciones de Bucaramanga pero se planteó la necesidad de emitir acciones para que las compren los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Hay dos alternativas para lograrlo: lo pueden hacer en forma proporcional a la inversión que tiene que hacer cada municipio, o tener una participación igual los cuatro municipios cada uno con el 25 por ciento. Y si la Gobernación decide participar quedaría cada uno con 20 por ciento.

Dijo que los predios por donde van los corredores del transporte masivo ya fueron declarados de utilidad pública.

Los buses tendrán una capacidad de movilizar 100 pasajeros, no serán articulados como los de Bogotá.

Del costo total la Nación aportaría el 70 por ciento y los gobiernos municipales el 30 por ciento restante.

CICLORUTAS

De acuerdo con lo explicado por el Alcalde, el sistema ideal para ellos incluye la construcción de ciclorutas que puede costar 39 mil millones de pesos.

Así mismo, 8.000 millones de pesos para el mejoramiento de los ejes viales alimentadores.

Sobre estos dos puntos el aporte de la Nación a la financiación sería con el 70 por ciento de los recursos, y el 30 por ciento restante correría por cuenta de las autoridades locales.

Uno de los puntos que más polémica generó fue la advertencia de los transportadores porque les podría suceder algo parecido a Pereira.

Relataron que una resolución del Ministerio de Transporte abrió la posibilidad para que los transportadores locales se asocien con transportadores de otra ciudad, como Bogotá con el fin de ganarse los 36 puntos que se otorgan en la licitación por la experiencia.

Ante esta queja el Presidente propuso la unión de los transportadores santandereanos en las dos licitaciones en las que se abrirá el sistema de transporte masivo, calificar más a quienes se unan con más transportadores locales y conseguir los recursos para participar sin necesidad de acudir a otros recursos.

ACUEDUCTO Y LA NOVENA

Sobre otro de los proyectos viales de Bucaramanga que es la ampliación de la carrera 9ª cuyo costo es de 29 mil millones de pesos, el Presidente de la República reiteró su decisión de comprometer las utilidades que arroje la empresa Telebucaramanga.

Ante la precisión del alcalde Honorio Galvis en el sentido de que con esta vía se aportarán 22 mil millones faltando 7 mil millones, Uribe Vélez señaló que se buscará un crédito con Findeter respaldado con alguna garantía local.

Otro hecho que generó polémica fue la propuesta del alcalde de Floridablanca para que la Nación le venda la parte que tiene en la empresa de acueducto local.

Uribe Vélez manifestó que la Nación no está reclamando utilidades de esa empresa siempre y cuando se destinen a ampliar la cobertura y mejorar el servicio de acueducto.

Esta compañía, que ganó el año pasado 5 mil millones de pesos y tiene más de 30 mil millones de pesos en reservas que por decisión estatutaria no pueden ser distribuidas.

Pidió la creación de un Fondo de Capitalización Social, semejante al de Emcali, para que la ciudadanía con una parte de la tarifa se convierta en accionista de la empresa y vele por su manejo.

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