Uribe
pide participación de todos los transportadores
PRINCIPIO DE ACUERDO PARA AVANZAR EN SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO
DE BUCARAMANGA
Bucaramanga, 17 may. (SNE). - Luego de
cerca de seis horas de intensas discusiones entre los alcaldes
del área metropolitana
de Bucaramanga, los concejos municipales, los parlamentarios y
la ciudadanía de la región, se llegó a un
principio de acuerdo para solucionar los problemas que se presentan
para la construcción del sistema de transporte masivo de
Bucaramanga.
Las dificultades registradas fueron varias:
primero la resistencia del municipio de Girón a participar en el sistema de transporte
masivo; segundo, la protesta de los transportadores que temen que
inversionistas de otras ciudades, como Bogotá, los dejen
fuera del negocio; tercero la construcción de un tercer
carril hacia Piedecuesta; cuarto, la financiación de las
ciclorutas y el mantenimiento de la malla vial; quinto, la construcción
de vías de acceso al sistema de transporte y de los municipios
a través del plan 2.500 lanzado por el Gobierno hace varios
meses.
El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez,
indicó que el objetivo del Gobierno es avanzar en la solución
del sistema de transporte masivo por los impactos que tiene en
el desarrollo económico de los municipios y por mejorar
la calidad de vida de la población, especialmente la más
pobre.
Así mismo, que el Gobierno no puede ofrecer el apoyo económico
a todas las necesidades de la población, pues sería
una irresponsabilidad cuando no se pueda cumplir.
El sistema de transporte masivo de Bucaramanga
tiene un costo estimado de 170 mil millones de pesos, y uniría a la capital
de Santander con los municipios de Floridablanca, Girón
y Piedecuesta.
PUNTOS DE ACUERDO
El Mandatario sintetizó en los siguientes
puntos del principio de acuerdo logrado en Bucaramanga:
- Que los pliegos de condiciones de las
licitaciones del sistema de transporte masivo garanticen la participación
del transporte local en sus diferentes actores.
- Que el puntaje para esa garantía sea directamente proporcional
al grado de participación del transporte local. Eso es que
si un proponente se presenta con un transportador local el puntaje
será diferente a si se presenta con más transportadores
locales.
- Que es ideal que el transporte local quede unido totalmente
alrededor de las dos concesiones.
- Que si el transporte local se une totalmente
y toma la decisión
de presentarse unido en procura de las dos concesiones y es capaz
de financiar todas las inversiones, podrá presentar propuesta
sin necesidad de socio foráneo.
Sobre el tercer carril en la vía Bucaramanga-Piedecuesta
que pidieron el alcalde, los concejales y los habitantes del municipio
de Piedecuesta, el Jefe de Estado señaló los siguientes
puntos de acuerdo:
- Que trabaje en el diseño de la mejor solución
para el transporte de Bucaramanga a Piedecuesta. Vale 30 mil millones
de pesos adicionales.
- Que la ampliación de la vía existente se dé por
lo menos en los sitios actuales que coinciden con las bahías
ubicadas en las vías.
- Que los dineros que lleguen a ahorrarse
en el proyecto se destinarán
a mejorar esta vía.
- Que los dineros que hagan falta, las
autoridades locales, los parlamentarios y el Gobierno Nacional,
procurarán incluirlos
en las vigencias presupuéstales futuras.
- Se deja abierta una cláusula para que el municipio que
no quiera ingresar al sistema masivo lo pueda hacer en un futuro.
Caso Girón.
- Debido a que buena parte del parque automotor
de Bucaramanga es reciente se incorporará una cláusula
para que los buses que tengan que salir del servicio, sean incorporados
prioritariamente en otras ciudades.
EL SISTEMA
Sobre el transporte el alcalde de Bucaramanga,
Honorio Galvis, informó que hay 104 rutas de transporte público de
pasajeros en servicio prestado por 12 empresas. En total hay 1.830
vehículos con tarjeta de operación.
De esos 1.830, unos 797 tienen una edad
promedio de 18 años,
772 busetas con 5 años y 271 microbuses con cinco años.
La demanda es de 45.000 viajes en horas
pico, esto quiere decir que en el día hay 576.000 viajes, 300 pasajeros en promedio
por vehículo y la velocidad de operación está entre
los 5 y los 18 kilómetros por hora.
La proyección de viajes de pasajeros para el 2005 es de
610 mil y de 750 mil para el año 2015.
Con respecto a la antigüedad del parque automotor el alcalde
indicó que 332 vehículos tienen más de 20
años de vida útil, 276 entre 15 y 20 años,
288 entre 10 y 15 años y mil vehículos entre 0 y
10 años.
El sistema de transporte masivo planteado
es de corredores exclusivos, rutas alimentadoras y servicios
complementarios para cubrir al
100 por ciento de los usuarios del área metropolitana.
Metrolínea es la empresa gestora encargada de organizar
y plantear el sistema de transporte masivo. Actualmente tiene acciones
de Bucaramanga pero se planteó la necesidad de emitir acciones
para que las compren los municipios de Floridablanca, Girón
y Piedecuesta.
Hay dos alternativas para lograrlo: lo
pueden hacer en forma proporcional a la inversión que tiene que hacer cada municipio, o tener
una participación igual los cuatro municipios cada uno con
el 25 por ciento. Y si la Gobernación decide participar
quedaría cada uno con 20 por ciento.
Dijo que los predios por donde van los
corredores del transporte masivo ya fueron declarados de utilidad
pública.
Los buses tendrán una capacidad de movilizar 100 pasajeros,
no serán articulados como los de Bogotá.
Del costo total la Nación aportaría
el 70 por ciento y los gobiernos municipales el 30 por ciento
restante.
CICLORUTAS
De acuerdo con lo explicado por el Alcalde,
el sistema ideal para ellos incluye la construcción de
ciclorutas que puede costar 39 mil millones de pesos.
Así mismo, 8.000 millones de pesos
para el mejoramiento de los ejes viales alimentadores.
Sobre estos dos puntos el aporte de la
Nación a la financiación
sería con el 70 por ciento de los recursos, y el 30 por
ciento restante correría por cuenta de las autoridades locales.
Uno de los puntos que más polémica generó fue
la advertencia de los transportadores porque les podría
suceder algo parecido a Pereira.
Relataron que una resolución del Ministerio de Transporte
abrió la posibilidad para que los transportadores locales
se asocien con transportadores de otra ciudad, como Bogotá con
el fin de ganarse los 36 puntos que se otorgan en la licitación
por la experiencia.
Ante esta queja el Presidente propuso la
unión de los transportadores
santandereanos en las dos licitaciones en las que se abrirá el
sistema de transporte masivo, calificar más a quienes se
unan con más transportadores locales y conseguir los recursos
para participar sin necesidad de acudir a otros recursos.
ACUEDUCTO Y LA NOVENA
Sobre otro de los proyectos viales de Bucaramanga
que es la ampliación
de la carrera 9ª cuyo costo es de 29 mil millones de pesos,
el Presidente de la República reiteró su decisión
de comprometer las utilidades que arroje la empresa Telebucaramanga.
Ante la precisión del alcalde Honorio Galvis en el sentido
de que con esta vía se aportarán 22 mil millones
faltando 7 mil millones, Uribe Vélez señaló que
se buscará un crédito con Findeter respaldado con
alguna garantía local.
Otro hecho que generó polémica fue la propuesta
del alcalde de Floridablanca para que la Nación le venda
la parte que tiene en la empresa de acueducto local.
Uribe Vélez manifestó que la Nación no está reclamando
utilidades de esa empresa siempre y cuando se destinen a ampliar
la cobertura y mejorar el servicio de acueducto.
Esta compañía, que ganó el año pasado
5 mil millones de pesos y tiene más de 30 mil millones de
pesos en reservas que por decisión estatutaria no pueden
ser distribuidas.
Pidió la creación de un Fondo de Capitalización
Social, semejante al de Emcali, para que la ciudadanía con
una parte de la tarifa se convierta en accionista de la empresa
y vele por su manejo.
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