Mayo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16
 

EN EL PRIMER TRIMESTRE LA PRODUCCIÒN INDUSTRIAL CRECIÓ 8,7%

Cartagena, 19 may. (SNE).- "Este será definitivamente un año de expansión para la industria y la economía en general". Con esa convicción, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Luis Carlos Villegas Echeverri, presentó los resultados de la encuesta de opinión empresarial, según la cual en el primer trimestre de 2004 la producción aumentó 8,7 por ciento y las ventas 7 por ciento.

Para los industriales, los buenos resultados que son compatibles con las otras noticias macroeconómicas positivas, como los resultados de inflación, los comportamientos recientes de la tasa de cambio, los anuncios del Banco de la República en materia de utilización de reservas, adquisición de TES y mantenimiento de las tasas de interés, obedecen en gran medida a una mayor confianza y los factores de seguridad.

Lo anterior se traduce en que de los 27 sectores encuestados 23 muestran tasas positivas de producción y ventas.

Los sectores que tuvieron mayor crecimiento en la producción fueron partes para vehículos automotores (57,4%), aparatos de uso doméstico (44,2%), otros equipos de transporte (30,7%), curtido y preparados de cuero (35,1%), productos de tabaco (20,3) y confecciones (13%).

La utilización de la capacidad instalada en marzo llegó a 74,8 por ciento, con lo cual se mantuvo la tendencia positiva de los últimos meses.

Así mismo, los pedidos fueron calificados como altos o normales por el 86,2 por ciento de los encuestados, mientras que el 61 por ciento calificó la actual situación de su empresa como buena, superando de esta manera al 50 por ciento que se registraba el año anterior.

Las buenas señales de la economía permiten que la inversión también aumente. Por eso el 60 por ciento de los encuestados tiene previsto desarrollar o está desarrollando para este año proyectos de inversión industrial.

"Estas decisiones de inversión se generalizan en prácticamente todas las actividades y más del 80 por ciento de las empresas encuestadas reportaron tener proyectos de inversión para el 2004", explicó el presidente de la Andi.

El monto de los proyectos de quienes dijeron invertir este año está alrededor de tres billones de pesos, mientras hace seis meses sólo era de un billón de pesos.

De ese monto, 1.35 billones serán inversiones industriales tradicionales y 1,6 billones corresponde a las que realizará Ecopetrol S.A. Las inversiones están orientadas a la modernización tecnológica, reposición de equipo, ensanche y adecuación de instalaciones y diversificación de la producción.

"Lo anterior demuestra que los sectores se están preparando para asumir los retos que imponen los acuerdos comerciales y el nuevo panorama económico", dijo el representante gremial.

Las inversiones responden -agregó- a decisiones estratégicas de los empresarios relacionadas especialmente con la ampliación de mercados, la preparación de las negociaciones internacionales que se iniciaron, el desarrollo de alianzas estratégicas y mejoras en productividad y competitividad.

Los industriales también le solicitaron al Gobierno Nacional definir los temas políticos a la mayor velocidad posible con el fin de volver a la agenda legislativa de reformas estructurales lo más pronto posible.

"El país necesita discutir pensiones, crecimiento de las transferencias, la reforma a la justicia, volver a mirar los temas económicos en el Congreso. Eso es de gran urgencia para poder darle sostenibilidad a este horizonte que se presenta tan positivo", anotó Villegas.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA