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Afirma el Ministro de Comercio de Perú

'NINGÚN PAÍS NEGOCIA PENSANDO QUE EL PROCESO SERÁ PERJUDICIAL PARA SUS INTERESES'

Cartagena, 19 may. (SNE).- Los principales objetivos de Colombia, Perú y Ecuador al negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos son garantizar el acceso al mercado americano sin depender de un tiempo establecido, eliminar las barreras al comercio, diversificar las exportaciones y establecer una plataforma para atraer la inversión. Ningún país negocia pensando que el proceso de negociación será perjudicial para sus propios intereses.

Así lo consideró Alfredo Ferrero, ministro de Comercio de Perú, durante la primera ronda de negociaciones del TLC Andino - Estados Unidos, al explicar que el país norteamericano constituye un mercado que abarca 280 millones de personas con un ingreso per capita superior a los 35 mil dólares y que, por lo tanto, es un mercado al que las naciones andinas quieren tener un acceso permanente

"Es claro que pensamos que los beneficios del TLC deben ser muy superiores a aquellos aspectos donde puede haber unas debilidades en la negociación sujetas a los 'peros', que son usuales en este tipo de procesos," dijo.

Y agregó: "Es un acuerdo que nos va a ayudar a los tres países a consolidar unos aspectos comunes que nos sirvan justamente a una mejor integración dentro de la comunidad andina, vinculada al tema de competitividad, al tema de la integración física de la comunidad andina y eliminando las trabas al comercio que existen a nivel de transporte y otros aspectos."

EL MAPA DE NEGOCIACIÓN NO ES UN CONTRATO DE ADHESIÓN

"El Tratado de Libre Comercio no es un contrato de adhesión. Todo es negociable. Los textos son solamente referenciales y cualquier texto de la contraparte va a ser respondido por un texto de nuestra parte. Por lo tanto, el hecho que haya un texto en una parte no determina que ese sea el texto final de la negociación," explicó Ferrero, advirtiendo que los países andinos no se están adhiriendo a un texto predeterminado en estas negociaciones.

Del mismo modo, Ferrero manifestó que los mapas de negociación de Colombia, Ecuador y Perú tienen la flexibilidad necesaria para poder ir adecuando la estrategia de negociación conforme va avanzando el proceso.

"Esta negociación recién empieza. Vamos a negociar con todas nuestras fuerzas en beneficio de los intereses nacionales y comunitarios y por lo tanto, el texto es sólo una referencia y hay que tomarlo como eso," concluyó.

SENSIBILIDAD AGRÍCOLA Y COMPETITIVIDAD

En el marco de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, la agricultura es un tema sensible. Es por eso que el Ministro de Comercio de Perú aseveró que el reto que los países andinos tienen en esta negociación es tratar una reconversión agrícola que permita generar más competitividad, ser más productivos y diversificar la oferta exportable agrícola.

"El TLC no es por sí sólo la panacea. No es la lámpara de Aladino ni la varita mágica que va a solucionar todos los problemas internos que tenemos. El Tratado de Libre Comercio va a ser una excelente oportunidad si es que la sabemos aprovechar. Y para poder aprovecharla tenemos que generar nueva oferta exportable diversificada y además, ser competitivos," sostuvo Ferrero.

Finalmente, dijo: "Tenemos que ser competitivos para poder realmente tener un acceso a este inmenso mercado (Estados Unidos). El secreto del acceso está en la competitividad. Y a nivel andino, creo que podemos hacer cosas juntos. Yo visualizo una comunidad andina donde los empresarios de los diversos países andinos que están negociando puedan hacer negocios comunes, puedan juntar capitales y aventurarse a hacer inversiones mayores, aprovechar lo que estamos negociando juntos y que va a permitir un acercamiento del sector empresarial de estos tres países también."

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, Perú y Ecuador. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las exportaciones de Colombia hacia Estados Unidos pasaron de 6.1 billones de dólares en 1992 a 10 billones de dólares en 2002, de los cuales cinco billones de dólares fueron importaciones y 5.2 billones exportaciones.

Por su parte, las exportaciones peruanas que dan al mercado estadounidense constituyen el 27 por ciento de la totalidad de las mismas y para Ecuador, alrededor del 40 por ciento.

"Es claro que necesitamos tener un acceso garantizado al mercado y al principal socio comercial de los países andinos," concluyó el ministro Ferrero.

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