Mayo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16
 

Tenemos carta de navegación, dice director de Planeación

CORTE CONSTITUCIONAL DEJÓ EN FIRME EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Bogotá, 19 may. (SNE). - La Corte Constitucional determinó que el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, está ajustado a la ley.

Con esta sentencia quedó en firme el Plan "Hacia un Estado Comunitario 2002-2006" adoptado por medio de la Ley 812 de 2003.

Al comentar esta decisión del máximo tribunal, el director del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro, afirmó que el país tiene una verdadera carta de navegación.

"Al declarar exequible la totalidad de la Ley, el país tiene una carta de navegación jurídicamente firme y la Corte acaba de refrendar y reafirmar todo el contenido del Plan Nacional de Desarrollo, el plan anual de inversiones y todo su articulado", dijo.

Los objetivos generales del Plan son hacer un Estado más participativo y gerencial y garantizar mayor seguridad y bienestar social a los colombianos. Para esto se diseñaron cuatro objetivos: brindar seguridad democrática; impulsar el crecimiento económico de manera sostenible y generar empleo; construir equidad social e incrementar la transparencia y la eficiencia del Estado.

El Plan fue discutido con la comunidad a través de las reuniones que organizó el Consejo Nacional de Planeación. Luego en el Congreso se crearon unas mesas de trabajo para los diferentes temas y después surtió el proceso normal dentro del Congreso por las comisiones económicas y las plenarias de Senado y Cámara.

Adicionalmente hubo audiencias públicas con todos los departamentos con el fin de concertar con las comunidades las inversiones que se harán durante los 4 años, con una partida de un billón de pesos.

LOS EJES

Montenegro Trujillo agregó que el principal mensaje para los colombianos y para los inversionistas extranjeros es que la esencia del Plan se mantiene y que pueden estar tranquilos de que los programas del Gobierno marchan en firme.

Con el Plan, se crearon los fondos de capitalización social mecanismo a través del cual la ciudadanía puede convertirse en accionista de las empresas de servicios públicos que atraviesan por dificultades.

Se fijó un tope a las tarifas de los servicios públicos para los estratos más pobres de la población. No podrán subir más que el tope de la inflación anual.

Se garantizó que las zonas rurales, las no interconectadas, las zonas con problemas de desplazamiento o los barrios subnormales, cuenten con energía a los costos más bajos.

Se liberaron las exportaciones de gas natural después de 25 años. Gracias a esta política empresas como la Exxon y Petrobras empezaron a explorar 4 millones de hectáreas en la costa Caribe.

Se flexibilizaron las condiciones pensionales de los nuevos docentes. Tendrán las mismas reglas de juego del resto de los colombianos aplicadas en la Ley 100 de 1993 y pasaron de cotizar para salud de un 5 por ciento a un 12 por ciento.

Montenegro destacó que esta decisión de la Corte Constitucional representa un éxito para la estrategia de defensa jurídica diseñada por el Gobierno: la Secretaría Jurídica de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA