Mayo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16
 

Concluyó primera ronda de negociaciones

"CON TLC PAÍSES ANDINOS DARÁN UN SALTO EN SU DESARROLLO"

Cartagena, 19 may. (SNE). - El siguiente es el texto del primer comunicado de prensa expedido por los negociadores de Colombia, Perú y Ecuador, al concluir en Cartagena la primera ronda de negociaciones con los Estados Unidos, para definir un Tratado de Libre Comercio .

COMUNICADO DE PRENSA

CULMINA PRIMERA RONDA DE NEGOCIACIONES DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ANDINO - EE.UU.

Cartagena, 19 de mayo.- Colombia, Ecuador y el Perú, junto con los Estados Unidos, concluyeron hoy en Cartagena la primera ronda de negociaciones con miras a suscribir un Tratado de Libre Comercio.

Los tres países andinos destacaron la trascendencia que adquiere la consolidación de la unidad andina alcanzada en esta ronda y coincidieron que este acuerdo comercial internacional se sustentará en un principio de equidad en el que los intereses nacionales de las Partes se verán recíproca y adecuadamente reflejados, cautelando el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y el tratamiento especial de los productos sensibles.

En esta primera ronda, se inició un proceso a través del cual se consagra un viejo anhelo de los países andinos, que es integrar sus economías, construir un espacio comercial común, y, lo más importante, afianzar el desarrollo sostenido, dinamizando las cadenas productivas, y mejorando las condiciones de vida de su población, particularmente, la de los sectores más vulnerables.

Más allá del crecimiento comercial que generará el Tratado de Libre Comercio, los tres países andinos coinciden en que éste será la principal herramienta para la generación de empleo, la mayor atracción de inversiones, y un más dinámico desarrollo tecnológico, que permitan mejorar la capacidad productiva y competitiva de sus economías.

La oportunidad de negociar este acuerdo con el principal socio comercial, abre las puertas para que los tres países andinos den un salto cualitativo y cuantitativo en su desarrollo económico, promoviendo una integración justa y equitativa, que contribuirá a la reducción de la pobreza y a la obtención del bienestar general de sus pueblos.

Adicionalmente, al desarrollo económico-comercial que implica la presente negociación del Tratado de Libre Comercio, se destaca que intervienen otras consideraciones que deben ser sopesadas en el balance final del acuerdo, como son la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo, la estabilidad regional y la consolidación de la gobernabilidad e institucionalidad democrática.

Para los tres países andinos esta negociación es pluritemática por lo que se debe operar bajo el principio del todo único, es decir, nada está acordado hasta que todo está acordado. Bajo esta modalidad se coincidió en no ignorar las graves distorsiones que existen en los mercados internacionales, que mayormente afectan a los sectores de la población de menos recursos, por ello se reiteró la importancia de que el acuerdo final garantice el desarrollo justo y equitativo de nuestras sociedades.

En esta primera ronda, los tres países andinos y Estados Unidos definieron el cronograma contemplando fechas y sedes. Habrá una ronda por mes, exceptuando agosto y noviembre. Se turnarán las sedes entre los países, de tal forma que se intercale una ronda entre Estados Unidos y un país andino.

La próxima ronda se realizará en Atlanta, Estados Unidos, entre el 14 y 18 de junio, la tercera será en Lima, Perú, entre el 26 y 30 de julio, la cuarta en septiembre en una ciudad estadounidense que está por definir, la quinta entre el 25 y 29 de octubre en Ecuador.

En esta primera ronda se trabajaron catorce mesas de negociación en los temas de: acceso a mercados (bienes industriales y textiles); reglas de origen, procedimientos aduaneros y obstáculos técnicos al comercio; agricultura; asuntos ambientales; asuntos laborales; políticas de competencia; solución de controversias, asuntos institucionales y defensa comercial; compras del sector público; cooperación; inversiones; medidas sanitarias y fitosanitarias; propiedad intelectual; servicios financieros; otros servicios (menos financieros).

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA