Mayo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16
 

LUCHA CONTRA NARCOTERRORISMO SE TENDRÁ EN CUENTA A LA HORA DE NEGOCIAR EL TLC

Cartagena, 19 may. (SNE).- La lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo se tendrán en cuenta en el proceso de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Así lo dio a conocer el líder negociador del equipo colombiano, Hernando José Gómez, quien aseguró que en el proceso intervendrán consideraciones externas que se deben considerar a la hora de lograr un acuerdo final.

"Fuimos claros en destacar cómo van a intervenir otras consideraciones que deben ser sopesadas en el balance final del acuerdo, como la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo, los cuales que afectan a nuestros países, a unos de manera más grave que a otros como Colombia, pero que son cruciales en la estabilidad interna y regional, la consolidación de la gobernabilidad e institucionalidad democrática", dijo Gómez.

Sin embargo, el líder negociador explicó que no se trata de negociar un tratado exclusivo para combatir el tráfico de estupefacientes o la sustitución de cultivos ilícitos o combatir el terrorismo, sino un TLC que sea un gran instrumento y herramienta para permitir nuevas opciones en trabajo e inversión que contribuyan a combatir esos problemas.

"Buscamos alternativas y oportunidades diferentes para los campesinos con el fin de que puedan cultivar productos que sean exitosos en los mercados internacionales o atraer inversiones que generen empleo en nuestros campos", dijo.

La relación de nuestros países andinos con Estados Unidos -agregó- sobrepasa lo comercial y tiene un factor político, una faceta compleja que atraviesa por los fenómenos de los cultivos ilícitos y este es un instrumento más para consolidar las actividades lícitas en nuestros países.

Por su parte la líder del equipo negociador estadounidense, Regina Vargo, respaldó el tratado como una forma para contrarrestar los factores que generan el narcoterrorismo.

"Para poder ayudar a la democracia en la región y a la formación de instituciones más fuertes se requieren crear alternativas que combatan los cultivos de la coca y que contribuyan al crecimiento y la producción de empleos. Eso se puede lograr mucho mejor a través de un acuerdo como el TLC que esté bien hecho. Ese es precisamente el acuerdo que acabamos de iniciar", puntualizó.

Por su parte, los líderes negociadores de Perú y Ecuador, Pablo De La Rosa y Cristian Espinosa, respectivamente, aseguraron que el principio básico del acuerdo será un comercio libre pero en condiciones sin distorsiones y para ello se requiere ser creativos con el fin de buscar alternativas que no afecten a los productos de cada uno de los países.

Al clausurar la primera ronda de las negociaciones los negociadores de los cuatro países negociadores (Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos), se mostraron complacidos de los resultados obtenidos y del compromiso de trabajar mancomunadamente para lograr un acuerdo que beneficie en la mayor medida a todos los participantes.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA