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"EL PROGRESO NO SE PUEDE TRANCAR": URIBE
Madrid (España), 21 may. (SNE). - El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que el progreso no se puede trancar, en directa alusión a las protestas registradas en algunos municipios del norte del Valle de Aburrá por el cobro de un peaje para la financiación de la autopista de esa zona.
En declaraciones a los periodistas antes de iniciar una conferencia con los empresarios españoles, el Mandatario indicó que el peaje de mil pesos que se cobrará en Niquía, al norte del Valle de Aburrá y que originó protestas en las poblaciones de Copacabana, Girardota y Barbosa, no será desmontado.
El Jefe de Estado indicó que esta es una obra necesaria pues el norte del Valle de Aburrá se quedó sin carreteras. Tiene la misma que se construyó hace 50 años en el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla.
Agregó que todas las ciudades colombianas están haciendo enormes esfuerzos en peajes. Por ejemplo, Bogotá en una circunferencia de 360 grados hay peajes por todas partes. En Cartagena existe un peaje urbano de gran importancia y la gente lo ha asimilado y pagado y el Gobierno está reorientando las concesiones que están en pleitos.
Este peaje social de mil pesos es una contribución de la comunidad del norte del Valle de Aburrá a un gran esfuerzo que hace la Nación, agregó.
"Hagamos entrar en razón a todos los coterráneos del norte del Valle de Aburrá, el progreso no se puede trancar, además cuando hay esa tarifa, se excluye el servicio público y la gente no tendrá que pagar los dos peajes, todas esos son condiciones muy equitativas", dijo Uribe Vélez a los periodistas.
LA OBRA
La doble calzada Bello-El Hatillo es una obra de 20 kilómetros prioritaria para el norte del Valle de Aburrá y que beneficiará de manera directa a las subregiones del Magdalena Medio, Nordeste, Norte y Bajo Cauca.
Para la realización de este proyecto, el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) firmó un acuerdo con la Gobernación de Antioquia para ceder el recaudo de la estación Pandequeso durante los próximos once años y cuyos ingresos, a pesos de hoy, alcanzan los 70 mil millones de pesos.
Adicionalmente, el Invías aportará en efectivo la suma de 14 mil millones de pesos, mientras que las entidades regionales (Gobernación de Antioquia y Área Metropolitana del Valle de Aburrá) aportarán 34.386 millones de pesos.
Para complementar la financiación del proyecto, cuyo costo total es de 365 mil millones de pesos, se destinarán los aportes por valorización que ascienden a 41 mil millones de pesos, los cuales se utilizarán para la adquisición de predios y el aporte del peaje Trapiche por 149 mil millones de pesos.
Con dichos recursos, que suman el 88 por ciento de la financiación del proyecto, más los provenientes del peaje social, la doble calzada Bello-Hatillo será una realidad que beneficiará a miles de colombianos y les implicará un ahorro de tiempo y dinero.
La colocación de un peaje social en Niquía es la alternativa más efectiva para terminar la obra. Esta estación funcionará inicialmente durante ocho años con un valor constante de 1.000 pesos y los ingresos que se obtengan (65 mil millones de pesos) estarán garantizados por una junta administradora conformada por los alcaldes y el departamento. Con el objeto de no afectar a la población más necesitada, se ha excluido de este cobro al sistema de transporte público de pasajeros.
LOS BENEFICIOS
El proyecto contempla una vía en segunda calzada, la construcción de andenes, ciclovía, rehabilitación de la vía existente, construcción de la intersección de acceso a Girardota, obras de mitigación ambiental, relocalización de redes de servicios públicos y construcción del quinto y sexto carril entre Niquía y Girardota.
La doble calzada, que garantiza una vía óptima durante los próximos 25 años, traerá agilidad y seguridad en el desplazamiento y ganancia en tiempo y dinero para los usuarios, pero además, Antioquia tendrá un acceso y una salida rápida y fácil del Valle de Aburrá.
Hoy en día quien transita por esta vía gasta en promedio 53 minutos de viaje, con la construcción del proyecto este trayecto se recorrería en 15 minutos, lo que significa un ahorro en tiempo de 38 minutos.
Así mismo, la construcción y conservación de la vía, permitirá un ahorro en la operación de los vehículos y en el consumo de combustible, los cuales serán mayores al valor de la tarifa de los peajes autorizados para el proyecto.
Este nuevo peaje de Niquía será complementario al que actualmente viene funcionando en Girardota denominado Trapiche, por lo tanto a quienes paguen ese peaje, se les descontará el valor en la estación de Niquía.
Esta vía de interconexión facilitará además el flujo comercial porque habrá un nuevo canal para el mercado de productos de las diferentes regiones del país.
El presidente Uribe reiteró que para poder construir esa doble calzada Bello-Hatillo, la Nación está cediendo otros recursos como es el peaje de Don Matías, además ha quedado claro que a la gente no se le va a cobrar dos veces el peaje. Quien pague el peaje por El Trapiche -anotó- no paga este nuevo peaje.
"La obra va a ser muy bella porque no solamente habrá la doble calzada sino una cicloruta. Es una gran reivindicación para el norte del Valle de Aburrá. Porque el norte del Valle de Aburrá no tiene autopista tiene es la calle del medio, imagínese. Eso era bueno hace 50 años cuando lo hizo el general Rojas, hoy con la identificación del norte del Valle de Aburrá ha quedado muy deteriorado", agregó. |
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