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Dice Bear Stearns, firma de banca de inversión ´REFORMAS ESTRUCTURALES DE LA ECONOMÍA NO SE HAN APLAZADO'
Bogotá, 21 may. (SNE). - La firma de banca de inversión Bear Stearns calificó como un mito las informaciones según las cuales la agenda legislativa del Gobierno que incluye las grandes reformas estructurales de la economía colombiana, fue aplazada para darle prioridad al proyecto de reelección del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
En un reporte señaló que las cuatro reformas en las que está trabajando el Gobierno colombiano son: el Estatuto Orgánico del Presupuesto, las pensiones, los impuestos y las transferencias.
Respecto al Estatuto Orgánico del Presupuesto, compromiso adquirido con el Fondo Monetario Internacional, dice que avanza con el objetivo de estar lista antes de finalizar el año.
El proyecto fue radicado en el Congreso en diciembre de 2003 y la próxima semana será presentada la ponencia en la Comisión IV de la Cámara de Representantes. Se espera que sea aprobada en esta Comisión y en la plenaria de la Cámara antes del 20 de junio.
En cuanto a la reforma pensional el informe de Bear señala que ya fue discutida y acordada en la mesa económica del Acuerdo Político suscrito entre el Gobierno y los movimientos políticos con representación en el Congreso. Será presentada el 20 de julio.
Agrega que la reforma tributaria será en 2005, como también había sido acordado con el Fondo Monetario, para cuando el Gobierno se ha comprometido a sustituir los impuestos que expiran este año porque lo que tampoco hay retraso.
"La reforma a las transferencias ha sido juzgada desde 2002 como un suicidio político y nunca ha habido intención alguna de adelantar una reforma de este tipo en 2004, por lo que tampoco hay por este frente un aplazamiento inducido por la reelección", agrega el informe.
La explicación de la banca de inversión se produjo al analizar las causas por las cuales están subiendo las tasas de interés de los Títulos de Tesorería (TES) emitidos por el Gobierno. Según el mercado son: la retirada de la liquidez global, el aumento de las tasas de interés locales y las reformas tardías y el enfoque distraído del Presidente en su intento de conseguir la reelección.
EL INFORME
El siguiente es el texto completo del informe de Bear Stearns:
"El mercado para los nexus globales del Gobierno colombiano ayer tuvo un día particularmente malo. Las razones son simples: más vendedores que compradores. Sin embargo, el mercado nunca es tan básico al explicar por qué los vendedores están vendiendo. En el caso de Colombia, las explicaciones son las siguientes: a) la retirada de la liquidez global. b) El aumento de las tasas de interés locales c) Reformas tardías y el enfoque distraído del Presidente en su intento de conseguir la reelección.
La liquidez global no será tema primario de este comentario andino. También es bueno saber que las tasas de interés en los Estados Unidos aumentarán en el próximo año.
La perspectiva en Colombia es que el 12 por ciento de rendimiento en TES es historia y que las tasas aumentarán a 14 por ciento o 15 por ciento.
Bancos extranjeros están vendiendo TES. El peso ha empezado a debilitarse y es muy factible que continúe por ese mismo camino.
Por otro lado, parece que las valuaciones aún se perciben como ricas y probablemente serán más baratas.
A continuación, detalles de la perspectiva económica en Colombia:
1. La demora de las reformas económicas debido al debate de la reelección parece ser un mito. De las cuatro reformas de las que se ha hablado (presupuesto, pensión, impuestos y transferencias), nunca hubo un plan serio relacionado con los impuestos y las transferencias este año.
2. La ley presupuestal debe pasar este año. Es una condición del acuerdo con el FMI.
3. El proyecto de pensión ha sido discutido y negociado en las mesas de diálogo y será enviado al Congreso en julio.
4. La reforma tributaria pertenece a 2005, como fue acordado con el FMI. El Gobierno se ha comprometido a hacer reemplazos para dos impuestos que están a punto de expirar: el impuesto por las transacciones en los bancos y el impuesto a la salud. En este punto, no hay demora tampoco.
5. La reforma de transferencias fue considerada un suicidio político desde 2002 y hasta 2004, nunca se pensó en hacer una. Por lo tanto, no se puede inferir deseos de reelección con esta medida.
6. El pago de los impuestos ha aumentado, en parte, gracias a la fuerte recuperación de la economía. Sin embargo, el déficit sigue en pie. Parece que el gasto ha aumentado. Esto refleja el verdadero impacto de la puja por la reelección, que es la introducción de un ciclo político a las finanzas públicas colombianas, como ocurre en todos los países donde se permite la reelección.
7. El déficit está en camino para disminuir a 2,5 por ciento en 2004 y el Gobierno debería anunciar en junio un blanco fiscal primario de superávit para 2005 en un rango entre 2,5 por ciento y 3 por ciento (un 0,5 por ciento de mejora para este año).
Realmente, las reformas no están atrasadas por la puja por la reelección y todas las noticias económicas (crecimiento, inflación) continúan mejorando". |
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