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COLOMBIA Y EUROPA CONSTRUYEN CONFIANZA COMERCIAL E INVERSIONISTA

Cartagena, 25 may (SNE). Los resultados de la macro rueda de negocios de Colombia y Europa, realizada desde el lunes pasado y clausurada este martes en Cartagena son muy positivos. De hecho, la presencia de compradores e inversionistas europeos rebasó el presupuesto de Proexport.

Los cálculos de Proexport eran tener 200 compradores de Europa, pero la convocatoria fue atendida por 270, quienes llegaron a Cartagena para concretar negocios con exportadores colombianos.

Un porcentaje muy alto de industriales y comerciantes europeos asistentes a Cartagena por primera vez tuvieron alguna relación con Colombia. Es por eso que esta macro rueda, en opinión del presidente Álvaro Uribe, no se puede medir por los negocios iniciales, sino por toda la tendencia que contribuye a crear en la construcción de confianza comercial e inversionista entre Colombia y Europa.

Es tan positiva la actitud de confianza de los europeos en nuestro país, que incluso, en una reunión del Presidente con los embajadores colombianos en el Viejo Continente, se definió promover una macro rueda de turismo en Cartagena, probablemente para el 20 de enero próximo.

La siguiente es la trascripción de la rueda de prensa ofrecida por el Presidente de la República a los medios nacionales e internacionales que se desplazaron a la heroica a cubrir esta ronda de negocios colombo europea.

"Mi gratitud inmensa a los inversionistas internacionales que han llegado a Colombia. Mi gratitud inmensa a los exportadores colombianos que están haciendo este esfuerzo lleno de entusiasmo por la patria. Mi gratitud inmensa a Proexport, esta política imaginativa, persistente que no es de arranque sino de persistencia. Mi gratitud inmensa a nuestros embajadores.

Yo creo que la práctica esta demostrando la nueva orientación de la diplomacia que es ayudar a mejorar la inversión, la economía colombiana. Se ha hecho mas en la práctica que en el discurso y este resultado se debe a esa nueva mentalidad de nuestros embajadores, a ellos toda nuestra gratitud.

Nuestra inmensa gratitud a todos los funcionarios de Proexport que han venido practicando un esquema de incentivos bastante importante que propuso Luis Guillermo Plata.

Como ustedes habrán visto en esta nación se quiere salir adelante. Esta nación esta con entusiasmo, con bríos, con energía. Aquí todo el mundo quiere salir adelante no les voy a tomar mas tiempo sino entrar a las preguntas que ustedes deseen formular:

Pregunta: Hemos notado que los empresarios de la Unión Europea están muy interesados en Colombia, hay un cambio de imagen, hay un gran trabajo, un gran esfuerzo. ¿Usted cómo lo analiza?, ¿tienen alguna cifra parcial de resultados de esta macrorueda?

Hay algo bien importante de esta macrorueda: primero, la presencia de compradores e inversionistas europeos rebasó el presupuesto de Proexport.

Segundo, en el conjunto que ha llegado hay un porcentaje bien elevado de ciudadanos europeos que por primera vez tienen alguna relación con Colombia.

Tercero, esta Macrorueda no se puede medir por los negocios iniciales, sino por toda la tendencia que contribuye a crear en la construcción de confianza comercial e inversionista entre Colombia Y Europa. Por eso hay que ser persistentes en este propósito.

En una reunión que acaba de concluir con nuestros distinguidos embajadores en Europa se ha definido promover una macrorueda de turismo aquí mismo en Cartagena, probablemente para el 20 de enero, para continuar en esta línea.

Pregunta: ¿Qué van a ser Ustedes para agilizar un TLC con Europa?

Yo traía más o menos un esquema para referir a ustedes sobre toda la política de competitividad de Colombia. Pero en lugar de referirles ese discurso que se vuelve largo voy a ir aprovechando las preguntas de ustedes. Voy a aprovechar esta pregunta para referir algo de los tratados internacionales.

Primero, nuestro país ha venido dando todos los pasos para fortalecer la integración andina. Creo que las relaciones comerciales con Ecuador están mucho mas tranquilas, las relaciones comerciales con Perú también, con Bolivia y hemos tenido que ir manejando detalles para hablar de dos o tres cosas que se hicieron con Ecuador el año pasado.

Se definió una oportunidad para permitir un ingreso de unas importaciones de arroz, que no hiciera daño a la producción colombiana. Se creo también una línea de crédito en Bancoldex para estimular importaciones y venta de producto ecuatoriano a Colombia.

Con todos los países se han venido manejando una serie de detalles para fortalecer esa integración andina. Ustedes saben que se ha recuperado bastante el flujo comercial con Venezuela en estos últimos meses, con Bolivia teníamos unos problemas de soya, de azúcar que se han venido resolviendo. Entonces con el manejos de los detalles hemos venido dando tranquilidad a la integración andina.

Uno de los reclamos que nos a hecho la Unión Europea es: ¿cómo vamos a hacer un acuerdo con la integración andina si la integración andina no funciona?. Hoy empieza a funcionar mejor, es mi primer mensaje.

Segundo: Sur América. Cuando nosotros propusimos el TLC con Estados Unidos nos dijeron ¿cómo le van a dar la espalda a Sur América?. De manera tranquila, construyendo consenso, logramos el tratado Comunidad Andina - MERCOSUR.

Cuando empezó este Gobierno había mucha indiferencia y temor, decían: ¿cómo vamos a hacer un tratado con MERCOSUR?, ¿cómo vamos a ponernos hombro a hombro con el Brasil?, eso se disipo. Creo que lo mas importante en el tratado, Comunidad Andina - MERCOSUR, en lo interno es que se construyo un gran consenso, y en lo externo es que se dio una señal política contundente de unidad de las Américas.

Tercero: los Estados Unidos. Para haber puesto en marcha el ATPDEA, y para haber iniciado la negociación del TLC hemos dado unos pasos bien importantes que interesan hoy a inversionistas Europeos:

Primero Colombia ha avanzado mucho en la reglamentación jurídica de los derechos de propiedad intelectual. Sin eso no habríamos podido obtener los beneficios de la ATPDEA en el mercado de Estados Unidos y sin eso no habría sido posible iniciar el TLC.

Una de las primeras acciones de éste Gobierno fue expedir una legislación equilibrada en materia de propiedad intelectual

Segundo: nos hemos propuesto resolver contenciosos. Teníamos nueve contenciosos en Telecom, contenciosos en los ferrocarriles, contenciosos en las concesiones de aeropuertos, contenciosos en las concesiones viales. Eso había creado mucha desconfianza para invertir en Colombia. Tenía paralizados una serie de proyectos competitivos de gran importancia. Nos hemos propuesto resolver contenciosos, contres condiciones:

1- Con total ajuste al ordenamiento jurídico.

2- Con equidad.

3- Con transparencia.

Un elemento clave de la transparencia es la difusión. Cada vez que hemos resuelto un contencioso en el área de comunicaciones, antes de la firma definitiva se le difunde ampliamente a la opinión colombiana, para que el pueblo colombiano pueda tener confianza en la transparencia de ese proceso.

Todo esto nos va abriendo camino hacia el tratado con los Estados Unidos, hacia el ALCA y hacia el tratado con la Unión Europea.

¿Qué esperamos de la Unión Europea?

Esperamos que la Unión Europea valore estos esfuerzos. Los esfuerzos en la integración andina y los esfuerzos internos de Colombia como los dos que les acabo de decir: el de propiedad intelectual y el de solución de contenciosos.

Y que valorando la Unión Europea estos esfuerzos demos dos pasos: el primero, que a partir de octubre se nos renueve el sistema general de preferencias, pero por 10 años. No podemos seguir con el drama de renovaciones anuales, y segundo, que se anuncie la voluntad de empezar un proceso de negociación con la Comunidad Andina, porque aunque 10 años a uno le parece un periodo largo, para inversiones es muy corto. Entonces los inversionistas sólo tendrán tranquilidad si saben que esos 10 años serán sucedidos por un acuerdo de comercio entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.

Entonces, aportes de Colombia: propiedad intelectual, solución de contenciosos. Pedido de Colombia: exención por 10 años del Sistema General de Preferencias y que surja la voluntad del acuerdo comercial de Europa - Comunidad Andina.

Pregunta: ¿Qué plazos se fijan más o menos ustedes en la mesa de trabajo para alcanzar el TLC con Norteamérica? y ¿Colombia va a negociar el tratado siempre como miembro de la Comunidad Andina, o si contempla la posibilidad de firmarlo ella sola como lo hizo Chile en su tiempo?. Segunda pregunta: ¿Cómo se ha logrado disipar esta desconfianza de este problema de seguridad para los inversionistas del capital extranjero y qué otras medidas contempla usted por delante que pueda mejorar aún mas este panorama?

Primer tema: el plazo para el TLC. El ATPDEA, que es la ley del Congreso de los Estados Unidos que le da a la Comunidad Andina la posibilidad de exportar allí una serie de productos sin barreras, termina el 31 de diciembre de 2006. Para esa fecha debemos tener TLC con los Estados Unidos a fin de que no haya interrupción en el flujo exportador nuestro, a fin de que lo que es la concesión unilateral norteamericana sea sucedida por el tratado. Ojalá para esta fecha también estuviera el ALCA.

Hay unas rondas de negociación previstas. La primera fue la semana pasada acá en Cartagena, la segunda en Atlanta, se espera que para el mes de enero este bastante adelantado el proceso de negociación. Pero la fecha última debería ser 31 de diciembre de 2006.

Segunda parte, Colombia ha querido ser consecuente con su tesis de que la apertura hacia el norte, hacia el sur, hacia Europa, debe ser en conjunto con la Comunidad Andina. Por eso hemos hecho todos los esfuerzos para ir de la mano con nuestros países hermanos como Ecuador y Perú. La semana pasada aquí mismo le propusimos a Bolivia que no sea solamente observador en el proceso de los Estados Unidos, sino miembro integrante total y esperamos que en algún momento la hermana república de Venezuela también nos acompañe.

Eso no se opone a que haya cláusulas diferentes de acuerdo con la economía de cada país. Por ejemplo: Perú tiene una economía más minera, Colombia tiene una economía más agropecuaria. La circunstancia de que tengamos un tratado para ambos no se opone a que haya unas cláusulas en el caso de Perú con más acento en lo minero y en el caso de Colombia con más acento en lo agropecuario.

Segundo: tema de seguridad. No es fácil. En el país a habido mejoría que seguramente ustedes conocen, pero falta mucho. A mi no me gusta, a pesar de mi optimismo de las ilusiones que yo tengo en Colombia, exagerar. Mucha gente me dice que hay que promover a Colombia por fuera. Si uno presenta unos videos muy bellos y unas fotos muy bellas y eso contrasta con la realidad, la gente no le cree. La mejor promoción de Colombia es que ustedes vengan, por eso se los agradezco inmensamente.

Estamos progresando en seguridad. Falta mucho. Lo que yo si quiero transmitirles es esto, para no entrar ahora en detalles de la política de seguridad, en Colombia hay toda la determinación de conquistar la seguridad, por la vía democrática y para la democracia. En la medida que haya esa determinación y no flaquee, esa firmeza de voluntad debe ser la razón de confianza de los inversionistas.

El inversionista debe mirar. Si hay voluntad débil frente a la seguridad, eso genera desconfianza en el inversionista. Si hay voluntad firme en el tema de la seguridad, así no se haya conseguido la plenitud de los resultados, eso tiene que generar confianza en el inversionista. Entonces la garantía es voluntad firme siempre con un espíritu democrático, porque uno no puede plantear una política de seguridad por fuera de un esquema filosófico de ver la sociedad.

La política de seguridad nuestra hace parte de una concepción, queremos una Colombia sin exclusiones, sin odios, con una riquísima pluralidad ideológica, en permanente debate, pero debate fraterno y allí esta insertada nuestra política de seguridad, por eso se ha denominado democrática.

Pregunta: ¿Usted realmente piensa que en Guadalajara habrá posibilidades de desbloquear algo de esta poca iniciativa que la Unión Europea ha dado en cosas concretas con América Latina?

Nosotros no nos podemos quejar de la Unión Europea. Primero, nos ha mantenido el sistema general de preferencias, segundo, Colombia particularmente ha sentido un gran apoyo de la UE por ejemplo en inversiones sociales. Ahora en el tema de laboratorios de paz empiezo a ver una gran interés de la Unión Europea para ayudarnos con el tema de la Familias Guardabosques, son familias colombianas de las comunidades rurales, ya llevamos 21 mil, que asumen el compromiso de cuidar un área libre de droga, de supervisar la recuperación del bosque y se le paga a cada familia una suma de 2 mil dólares al año. Venimos encontrando apoyo de la Unión Europea.

El problema es que las dificultades son tantas que todos los días necesitamos más apoyo.

Quisiera por conducto de ustedes despertar en la Unión Europea un interés. El inversionista internacional cuando mira un país se pregunta: ¿hay en ese país personas con las cuales se puedan formar sociedades?. Aquí esta el inversionista extranjero, aquí esta el país de destino, el inversionista extranjero se pregunta: ¿tendré socios en el país de destino?.

Una de las grandes posibilidades que ofrece Colombia es que tiene un magnifico semillero empresarial, que da toda confianza al inversionista extranjero y tienen las mejores posibilidades de encontrar en Colombia los mejores socios para su inversión. Yo creo que eso es bastante importante para la Unión Europea, saber que en un país como Colombia pueden encontrar magníficos socios para sus inversiones.

Pregunta: ¿Colombia ha mirado en algún momento hacia Rusia, que son 300 millones de habitantes que están esperando el comercio, que si ha mirado en algún momento convenios con Rusia precisamente para estos 300 millones de compradores que en estos momentos están mirando hacia Europa todo el tiempo y son intermediarios los que están trabajando con ellos y no nosotros directamente?

Tenemos todo el interés en poder afianzar nuestras relaciones comerciales con la comunidad Rusa. Nuestro embajador, por ejemplo, va a dar el paso de buscar que Aeroflot venga a Colombia, uno o dos destinos Colombianos, lo necesitamos y queremos invitar muy especialmente a los inversionistas rusos a considerar el área energética y de petróleo en Colombia.

Uno de los obstáculos que va a tener la economía mundial es la aparición de severas crisis en el suministro de energía. Colombia quiere invitar a los inversionistas internacionales, especialmente a los rusos, a desarrollar aquí todas las fuentes de energía.

El año pasado se instaló en Colombia el primer experimento de energía Eólica, allí en la Guajira, con un exención tributaria. Estamos orientando estímulos tributarios a desarrollar energías alternativas.

Segundo, a finales del año entrante vamos a contar con las primeras plantas de alcohol carburante derivado de la caña de azúcar para mezclarle a la gasolina.

Tercero, hoy esta discutiendo nuestro Congreso un estímulo tributario a la producción de Biodiesel que esperamos se de a partir del aceite de palma.

En el caso de carbón, Colombia se apresta pasar de unas exportaciones que oscilaban a partir de 21 millones de toneladas al año a 50 millones. Y aspiramos encontrar condiciones para instalar a boca de mina plantas generadoras de energía a partir de carbón, pero con condiciones ecológicas muy severas.

Tercero, en petróleo necesitamos más inversión. El último año un número crecido de exploraciones fue 1992, cuando se exploraron 28 pozos en Colombia. En el 2002 apenas se exploraron 7. En el 2003, 27. Aspiramos este año sobrepasar 30. Hoy hay incentivos tributarios para la sísmica, y la seguridad son ha permitido ampliar el kilometraje de sísmica.

En España, el viernes en una reunión de inversionistas, encontré mucha decisión de invertir en Colombia en el área de petróleo.

En ésta ciudad estamos en el proceso de ampliar la refinería, modernizarla y estamos con toda la apertura para hacer cuantos ajustes requiera nuestra política de petróleo a fin de hacer hallazgos en Colombia y hacer nuevos desarrollos.

Entre las buenas noticias está la decisión de permanecer y crecer en el país de la BP, el ensanche en proyectos en el país de la TEXAS, la decisión reciente de Petrobras y de MOBIL con ECOPETROL para hacer una exploración en nuestra plataforma oceánica de gran importancia en el Caribe Colombiano, hemos sabido que la Shell regresa a Colombia y ojalá tengamos muchísimos inversionistas rusos acá en esta materia.

Hay que anticiparnos a la crisis energética mundial, además estamos en el proyecto de construir la línea de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá y de fortalecer la línea de interconexión con Venezuela y Ecuador para irnos por Venezuela al Brasil y por Ecuador a Perú.

Anticipamos que si el mundo no toma unas medidas en esa materia el tema energético puede frustrar el crecimiento de la economía mundial.

En Colombia ha venido declinando la producción de Petróleo, tenemos que invertir esa tendencia y por eso nuestra política energética es hoy esencial y nuestra invitación a los inversionistas internacionales, a los inversionistas rusos a participar en el desarrollo de nuestra política energética es muy importante. Aspiramos que al final de este Gobierno haya total despeje para que el país construya las hidroeléctricas de Porce III en Antioquia, de Sogamoso en Santander, una pequeña hidroeléctrica en el Tolíma, Pescadero en Antioquia y la del Tolima - Amoyá.

Pregunta: Alguna vez una Ministra de Comercio Exterior que Usted tuvo a principio de Gobierno planteo la necesidad de que la estabilidad jurídica se convirtiera en una norma constitucional con el fin de darle estabilidad a la inversión. ¡Usted no considera que de pronto es el momento de retomar esa iniciativa?. La otra inquietud, la extensión de los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias por 10 años como usted lo plantea ¿es una condición que se va a llevar a Guadalajara y también al mismo tiempo para iniciar negociaciones con la Unión Europea?

La estabilidad jurídica. Primero quiero decir que Colombia ha sido mas cuidadosa en eso de lo que se suele decir, por ejemplo, en varias reformas tributarias se intento eliminar beneficios a inversionistas, que había hecho sus inversiones al amparo de un beneficio. Lo más reciente, en el cañón del Páez en el sur del país ¿cuál fue la decisión?: esos inversionistas se instalaron ahí, estimulados por unos incentivos. No los podemos eliminar. Colombia ha sido cuidadosa en eso.

Segundo, en este momento hace transito en el Senado de la República un proyecto de ley que autoriza al Gobierno Nacional a hacer convenios de estabilidad tributaria con inversionistas. Confiamos que el Congreso va a aprobar esa ley y que eso va a dar una señal de mucha tranquilidad.

La segunda pregunta. (el Sistema Generalizado de Preferencias) Uno no pone condiciones, simplemente ha existido el Sistema General de Preferencias y confiamos que en la comprensión europea el propósito de ayudarnos de todos los Gobierno Europeos, de los embajadores radicados en Colombia, y que podamos obtener, no para Colombia, para la Comunidad Andina una extensión por 10 años de ese Sistema General de Preferencias, porque eso año por año es dramático, año por año se convierte en un motivo de angustia, para Europa y para la Comunidad Andina.

Pregunta: El mundo en este momento sabemos, esta hablando principalmente de la guerra en Irak y del conflicto en medio oriente y Colombia siempre era un tema aparte. Las FARC están a punto de cumplir 40 años de existencia. ¿Que expectativas tiene Usted en la cumbre de Guadajalara respecto al conflicto colombiano?

En Colombia no hay conflicto. En Colombia lo que tenemos es un ataque del terrorismo a unas instituciones y a un pueblo democrático. Cuando hay una democracia abierta, operante, pluralista respetuosa, no se puede hablar de conflicto. Cuando no hay terrorismo de Estado no se puede hablar de conflicto. Aquí lo que hay es un ataque del terrorismo a las instituciones y al pueblo. La vieja guerrilla sustituyo sus objetivos ideológicos por el afán del dinero, sustituyo sus convicciones programáticas por el negocio de la droga, en esa dimensión hay que ver lo que ocurre en Colombia.

La política de seguridad ha permitido un mejor funcionamiento de la democracia. Yo se lo explicaba en febrero a usted en Berlín.

El año pasado opositores y abstencionistas frente al Referendo tuvieron efectivas garantías, candidatos a alcaldías y a gobernaciones provenientes de partidos llaméense de izquierda, alternativos, de las antiguas guerrillas, no tuvieron no solamente garantías teóricas, tuvieron garantías electivas.

Cuándo hay una democracia garatista la circunstancia de que existan quienes ataquen esa democracia con las armas no causa un conflicto, causa es un desafío terrorista a esas instituciones.

Confío que todos los días haya más apoyo europeo, lo hemos sentido de sus Gobiernos y lo valoramos muchísimo.

Uno de los temas que vamos a plantear en Guadalajara también, es que sigamos avanzando en la integración de las Américas, que podamos hacer un recorrido sin interrupción por tierra entre Argentina y Alaska. Falta el trayecto Colombia Panamá. Bien importante buscar una alternativa vial, que podría ser por un tratado más costanero, una alternativa vial que no choque con los argumentos propuestos por los ecologistas.

Vamos a presentar en la reunión de Guadalajara la necesidad de ese compromiso y por su puesto vamos a reiterar la integración energética de las Américas, uno de cuyos pasos tienen que ser la construcción de la línea de transmisión entre Colombia y panamá. Toda la ayuda de Europa a esos proyectos será magnífica.

Pregunta: ¿Colombia a nivel internacional como se ubica frente a esta crisis de Irak que esta golpeando fuerte los Estados Unidos?. La segunda pregunta es un balance del Plan Colombia?

Colombia se define. Esta es una democracia pluralista, garantista, con un propósito de construir una sociedad con igualdad de oportunidades, sin odios sin exclusiones, que enfrenta el mayor desafío terrorista del mundo.

Cuando este Gobierno empezó aproximadamente habían 17 mil hombres en armas de las FARC, más 10 -12 milicianos urbanos de las FARC, más 3.500 - 4 mil integrantes del ELN, mas 12 -15 mil de las autodefensas ilegales, los mal llamados paramilitares. Es un desafío muy grande y la decisión de Colombia es superar este desafío y afianzar su democracia.

El balance del Plan Colombia. En buena hora llegó. Si usted le suma 50 mil terrorista, 170 mil hectáreas de droga, eso destruye cualquier democracia, gracias al Plan Colombia hemos reducido la droga de 170 mil hectáreas a 90 mil que había el 31 de diciembre.

Este año hemos fumigado cerca de 60 mil. El problema es que en muchas partes ocurre el traslado de cultivos, entonces por eso es que hay que seguir insistentemente. Un país que ha sufrido la droga en sus entrañas en su alma como Colombia, es un país que sabe porque es que hay que repudiar la droga.

El recorrido colombiano en la materia ha sido dramático inicialmente se pensó que seriamos simplemente beneficiarios del comercio de la droga. Se dijo: "nunca vamos a ser productores" y llegamos a tener más hectáreas de droga que Perú y Bolivia sumados. Se dijo "nunca vamos a ser consumidores" y las familia colombianas han sufrido la tragedia de un millón de consumidores. Por eso el tema del Plan Colombia hay que mirarlo en el contexto del sufrimiento de la comunidad y en el contexto del riesgo de contagio y de la capacidad de daño sobre la región que tiene esta mezcla de terrorismo y droga.

Mire las guerrillas que hubo en América Latina en otros países fueron unas guerrillas que si bien suavizaron sus posiciones ideológicas iniciales lo que les permitió llegar a negociaciones fue su pobreza. Vivian de donaciones internacionales. Una de las razones que definió la voluntad de la guerrilla salvadoreña para negociar fue las circunstancias de que las donaciones de Europa dejaron de llegarle. ¿Cuál es la diferencia con la colombiana?, la nuestra es inmensamente rica por el problema de la droga, como lo son los mal llamados grupos paramilitares, y eso ha llevado no ha que se hagan ajustes ideológicos sino a que se sustituya la ideología, por el afán de enriquecimiento, a que se sustituya el idealismo por el mercenarismo.

Entonces uno no puede ver el Plan Colombia en el corte de un día. Lo tiene que ver en el problema colombiano y en el riesgo de que el problema colombiano le haga daño a toda la región.

Quiero proponer esta reflexión es su mente: en Colombia usted encuentra una inserción al ecosistema mas importante del mundo que es la amazonía, la droga en Colombia había destruido millón 700 mil hectáreas de bosque tropical húmedo en la inserción amazónica, ¿qué puede pasar sino frenamos eso?, en 10, 15, 20 años vamos a ver destruida la amazonía. ¿Aceptaría el mundo la destrucción amazónica por la droga?.

Entonces el Plan Colombia hay que verlo también en ese contexto, una acción práctica para frenar el proceso de destrucción amazónico inducido por el crecimiento de la droga.

Ese crecimiento de la droga puede causarle inmensos riesgos a la democracia colombiana, pero también a todos los países democráticos de la región.

Finalmente el Plan Colombia que concibió mi antecesor fue y es un paso que nos permitió el transito de la solidaridad de discurso a la ayuda real. Por eso es bien importante un análisis más tranquilo del Plan Colombia en Europa.

Pregunta: ¿En la reunión que Usted va a tener en Guadalajara, Usted le va a expresar al Presidente Chirac algunas inquietudes sobre lo que él ya dijo sobre intercambio humanitario?

Yo he tenido la oportunidad de hablar con el Presidente Chirac y he admirado mucho su agudeza política. Estoy seguro que ese diálogo con él va a ser muy constructivo. Él me ha dicho que si hay acuerdo humanitario él esta dispuesto a llevarse a los guerrilleros para allá, eso ayudaría mucho.

Hable otra cosa con él en Paris muy constructiva. Le dije "vea Presidente usted propuso que la Unión Europea comprara la droga andina y que se destruyera para que no llegara a los mercados de los países industrializados", le dije, "gástense esa platica en guardabosques", para apagarle a la gente para preservar la ecología y no tener que comprarle droga.

En el Presidente Chirac hemos encontrado un gran apoyo, por supuesto la doctora Ingrid Betancourt es ciudadana francesa, yo comprendo la preocupación del Presidente Chirac, de su canciller por la suerte de la doctora Ingrid Betancourt y seguramente iré a examinar con el Presidente Chirac como lo hice en el pasado el tema del intercambio.

Yo creo que el mundo empieza a comprender que el intercambio no puede ser para fomentar el secuestro, ni el terrorismo, que si el Gobierno en aras del intercambio tiene que liberar unos guerrilleros que están en las cárceles lo debe hacer con dos garantías, primero la garantía de que no se viole la juridicidad y segundo de que no regresen a delinquir. Y una garantía de que no regresen a delinquir es que aquellos que lleguen a salir de las cárceles, por ejemplo, se puedan situar en un país como Francia, disfrutar de la libertad pero cumplir con el compromiso de no reintegrarse a las actividades delincuenciales.

¿Sabe que sería lo que mas nos ayudaría?, que los grupos violentos hicieran un alto en el camino, decretaran un cese de hostilidades, liberaran a los secuestrados y facilitaran un proceso de negociación. Eso si que resolvería problemas.

Además nos ha ayudado mucho el Presidente Chirac en la Unión Europea. El año pasado en un momento crítico yo lo llame y él se comprometió inmediatamente a que se votara en favor de la prórroga de Sistema General de Preferencias. El Presidente Chirac es un político muy inteligente, muy agudo, ayuda mucho.

Pregunta: En Ecuador se siente mucho recelo por el paso siguiente al Plan Colombia, que es el Plan Patriota, temor de que Ecuador sea el yunque al recibir toda la ofensiva contra los guerrilleros .Y ha habido denuncias de daños en cultivos y en la salud de los campesinos fumigados en el fronterizo ecuatoriano. Usted habló del esfuerzo de Colombia por la integración en la región, ¿que nos puede decir de esto y como afecta esa integración?

Hombre mire, no me cansare de repetirle al pueblo ecuatoriano con inmenso afecto que lo que mayor bien les hace es que nosotros acabemos con el terrorismo y la droga. Si acabamos con esas plagas aquí, se pierde el riego de que se les trasladen allá.

¿A Ustedes que les conviene: tener un vecino y hermano en la tragedia del terrorismo y de la droga o un vecino y hermano con seguridad, sin droga, con progreso económico, con fortalecimiento democrático?.

Háganle buena cara a esos esfuerzos, témanle, témanle a que Colombia no tuvieran la decisión de derrotar el terrorismo y la droga, a eso si le deberían temer.

Quiero finalmente decirles lo siguiente: la política de Colombia es facilitar que lleguen los turistas y los inversionistas. A casi ningún país le exigimos visa. Cuándo Costa Rica tomó la decisión de imponerle VISA a Colombia a mi se me pregunto si habría retaliación, nosotros dijimos no, que vengan todos los Costarricenses sin visa.

Ahora en conversaciones con el Presidente del Ecuador se acepto que ellos impongan un certificado judicial, el Presidente Gutiérrez me pregunto con alguna preocupación si yo impondría alguna restricción, le dije "ninguna Presidente". Que venga a Colombia todo el pueblo ecuatoriano sin visas y sin restricciones.

A Ustedes les exigieron visa, no. Vamos a seguir con esa política. A fortalecer el facilitamiento para que la comunidad internacional pueda volverse a Colombia. Y esperamos que ésta ciudad de Cartagena en los próximos años Ustedes la vean muy mejorada.

Les voy a resumir las inversiones que se están adelantando y que se van a adelantar:

1- Se esta dragando por primera vez el canal de acceso a la Bahía. Eso aumenta muchísimo la competitividad del puerto de Cartagena. En los próximos días en el puerto va a empezar ya el manejo de buques de mucha mayor carga en Contenedores. Se duplica en capacidad de carga los buques que pueden ingresar a la Bahía gracias a ese dragado.

2- Cartagena se está preparando para los Juegos Centroamericanos del 2006. En el área tugurial se está construyendo unas ciudadela deportiva que va a ser muy importante. Y la Ciénaga de la virgen tendrá una vía perimetral, especialmente generosa con los peatones.

3- Esta la expansión de la refinería de ECOPETROL.

4- El sistema de transporte masivo. Todo eso esta en proceso.

5- Ya se ha hecho el primer acuerdo con inversionistas privados para construir el primer hotel en Barú.

Si a esto le sumamos que este año en Cartagena y en le departamento el número de ciudadanos pobres que accederán al régimen subsidiado de salud es de 200 mil, y que con las obras de la vía perimetral de la Ciénaga de la Virgen y de la unidad deportiva empieza un proceso de transformación en el área más deprimida y mas pobre de la ciudad, yo creo que la ciudad a la vuelta de unos años va a mostrar un gran avance en la superación de la miseria, en la reivindicación de los sectores que están en pobreza.

Espero que en los próximos años puedan ver el avance de esas obras para acabar la contradicción entre la Cartagena pobre y la Cartagena próspera.

Pregunta: La cumbre de Jefes de Estado va a tener quizás una serie de encontronazos de posiciones entre los países de Latinoamérica y también de Europa. Me gustaría que me definiera ¿cuáles son esos problemas principales que pueden detonar en enfrentamientos directos y que pueden acabar en conflicto?. Y ¿qué opinión le merece el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero?. Y dentro de la cumbre de jefes de Gobierno ¿cuáles son las principales necesidades que, desde su punto de vista, el Gobierno español puede satisfacer y puede entrar en contacto con el Gobierno Colombiano?

Acabo de reunirme en varias ocasiones con el Presidente Rodríguez Zapatero en España. España nos ha ayudado muchísimo. Son 500 años de relaciones. Nos ayudo muchísimo en todo el proceso democrático, el Presidente Suárez, el Presidente Felipe Gonzáles, el Presidente Aznar. Hemos encontrado toda la buena voluntad de cooperarnos en el Presidente Rodríguez Zapatero, en sus ministros, en el vicepresidente.

Tenemos toda la gratitud. Estamos seguros que vamos a tener unas relaciones fluidas constructivas de mucha cooperación.

Este año, por ejemplo, con recursos del FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo), vamos a emprender en Colombia la construcción de la represa de Río Seco para darle energía a unas comunidades muy pobres del pacífico en el área de Guapi.

Está también en curso un proyecto de crédito a 35 años de plazo par la construcción del aeropuerto de Palestina en Manizales. Tenemos mucha fe en eso.

Usted pregunta por encontronazos. Uno va a esas cumbres a buscar soluciones. No faltaba más que con los problemas que tengamos aquí yo vaya a crearme mas problemas en esas cumbres.

Allá tenemos que ir es a resolver como hacemos la línea de interconexión con Panamá, como comprometemos al mundo a hacer la carretera que une a las América. Estamos muy ocupados en los líos nuestros para ira allá a proponer más líos. No podemos con San Pablo para poder con San Pedro.

Muchas gracias amigos a todos"

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