|
|
Baja en la tarifa de los gravámenes
ayudó Bogotá, 26 may. (SNE). - La rebaja en la tarifa de los impuestos para las importaciones de licores y de cigarrillos dio los resultados esperados: creció el consumo de los productos legales, bajó el contrabando y se elevó el recaudo de toda clase de impuestos.
Este balance satisfactorio lo presentó Mario Alejandro Aranguren, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en un debate realizado en la Comisión IV de la Cámara de Representantes.
El funcionario aseguró que mientras entre enero y abril de 2002 se recaudaban 3.900 millones de pesos por impuesto al consumo de licores importados, en el mismo período de 2003 el recaudo se elevó a 7.127 millones de pesos mostrando un crecimiento del 82 por ciento.
Y entre enero y abril de 2003 y el mismo lapso de 2004 los recaudos subieron a 21.135 millones de pesos, representando un incremento del 126 por ciento.
Se mira el incremento en el recaudo de impuestos entre enero y abril de 202 y enero y abril de 2004 sería del 441 por ciento el recaudo por el impuesto al consumo de licores.
Eso demuestra -anotó- que fue bueno rebajar el impuesto a los licores porque ayudó a formalizar el mercado y eso es bueno hay menos contrabando, mayor arancel, mayor impuesto de renta, más recaudos de otros impuestos porque ya un sector formalizado y sobre todo, le pegamos al contrabando.
"Yo soy un convencido de que uno debe tener impuestos que sean socialmente aceptables y eso es mejor que tener altas tasas de tributación", dijo
Reveló que los efectos contra el contrabando son radicales. Hace unos años el 10 por ciento del whisky que se tomaban los colombianos era legal y el 90 por ciento era de contrabando. Se bajaron los impuestos y ahora el 80 por ciento del whisky que toman los colombianos es legal, es importado. Sólo el 20 por ciento es de contrabando.
Aceptó que todavía sigue habiendo contrabando en algunas islas del Caribe y de Panamá.
"Se formaliza el sector, nos paga más aranceles, evidentemente impuesto de renta, hay gravamen del 4 por mil, y todos los impuestos que se causan con los sectores formalizados", reiteró.
CASO DE CIGARRILLOS
En el caso de los cigarrillos el Director de la DIAN indicó que en el pasado había mucho cigarrillo de contrabando. Después de que se decidió bajarles la tributación disminuyó significativamente.
Hoy -dijo- tenemos contrabando de cigarrillos naturalmente, no lo podemos negar, pero ese contrabando es pequeño comparativamente con el que tuvimos hace unos años.
Hace ocho años el contrabando de cigarrillos podía llegar al 50 por ciento y hoy en día apenas es un 5 por ciento.
TRIBUTOS TERRITORIALES
De otro lado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, calificó como un total desorden al régimen tributario de los municipios y departamentos, tienen más de 25 gravámenes dispersos.
Adicionalmente denunció que los alcaldes y gobernadores no cuentan con el mismo régimen sancionatorio que se tiene a nivel nacional y que se necesita más capacidad para ejercer un debido cobro y una gestión tributaria moderna y sistematizada.
Anotó que en la reforma que estudia la Comisión Económica del Acuerdo Político no se incluye la creación de nuevos impuestos ni el incremento de las actuales tarifas vigentes. |
| Quejas y Reclamos | Web Master | Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666 COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA |