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Presidente Uribe explica beneficios para el norte del Valle de Aburrá

RECAUDOS DEL PEAJE BELLO–HATILLO SERÁN PARA LA COMUNIDAD

Bogotá, may. 27 (SNE).- Una vez se pague la construcción de la doble calzada Bello – Hatillo, en el norte del Valle de Aburrá, el recaudo del peaje de Niquía quedará para esa zona de Antioquia, para las obras de infraestructura y para la comunidad en general.

Así lo explico este jueves el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez a los habitantes de esa región en entrevista con Radio Paisa de RCN, con el programa “De pie Antioquia” de Radio Super y con Radio Reloj de Caracol, en Medellín.

Para el Jefe de Estado, los habitantes de las regiones de Antioquia, a quienes beneficia la doble calzada (Magdalena Medio, Nordeste, Norte y Bajo Cauca) deben entender que la “mal llamada” autopista del norte –construida hace 50 años, bajo el Gobierno del General Rojas Pinilla- le quedó pequeña al tránsito vial de la zona. “Ha quedado totalmente incómoda. No es autopista norte. Es la calle del medio”.

Según datos de los mismos habitantes, en las tardes de los domingos los usuarios de esa vía tardan hasta 3 horas para recorrer los 32 kilómetros que hay entre Medellín y el Hatillo. “¡Eso es inaudito!”, exclamó Uribe Vélez.

Al inicio de la actual administración, la construcción de la doble calzada Bello – Hatillo y de la carretera al oriente antioqueño, estaban en pleito.

Entre los esfuerzos hechos por Gobierno para resolver esas disputas, están el del diálogo -desde hace dos años- con los miembros de la comunidad y los alcaldes y la gobernación, del cual se llegó a seis acuerdos claves.

El primero, llevar la vía hasta Barbosa. Segundo, empezar la construcción de unos kilómetros desde Barbosa hacia Medellín. Tercero, construir la doble calzada acompañada por una cicloruta. Cuarto, que en la intersección de la salida de Girardota con la doble calzada, se acelere y se le de prioridad a la construcción de ese puente. Quinto, que se mejore el pavimento del Hatillo a Giradota por la vía de Cabildo. Y sexto, que se mantengan en buen estado la vía de Copacabana a Medellín por Machado y Morabia.

“Esto no es una imposición. Esto se ha venido trabajando con toda la racionalidad. Muchas de estas cosas salieron de esas extenuantes reuniones con los alcaldes. Aquí el Gobierno no ha sido sordo“.

¿CUÁNTO CUESTA EL PEAJE?

El Presidente explicó que inicialmente los usuarios de la vía deberán pagar mil pesos por el peaje, luego, cuando la vía llegue a El Noral, aumentará a 1.500 pesos y posteriormente el valor de este no deberá aumentar por encima del de los peajes nacionales. Además están exentos del pago los motociclistas y los conductores del transporte público.

Los recaudos que se obtengan por este peaje, insistió Uribe Vélez, le quedarán a los municipios beneficiarios para financiar obras de infraestructura en la región y se creará una junta integrada por el gobernador y los alcaldes para su administración.

“Por ejemplo: el que pague ese peaje y vaya para Don Matías cuando vaya a pagar el segundo peaje, no paga sino la diferencia. Si el segundo vale cuatro mil pesos y en este pagó mil, no le cobran en el segundo sino tres mil. Y cuando regrese de Don Matías, que pagó el primero, no paga este. O sea, que eso tiene unos beneficios bien importantes”, agregó el Presidente en la entrevista.

Para la construcción de la doble calzada el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) firmó un acuerdo con la Gobernación de Antioquia para ceder el recaudo de la estación de Pandequeso durante los próximos 11 años, y cuyos ingresos a pesos de hoy, alcanzan los 70 mil millones.

Adicionalmente, el Invías aportará en efectivo la suma de 14 mil millones de pesos, mientras que las entidades regionales (la Gobernación y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá) aportarán 34.386 millones de pesos.

Para completar la financiación (365 mil millones de pesos) se destinarán los aportes por valorización (41 mil millones de pesos) y el aporte del peaje del Trapiche (149 mil millones de pesos).

A estos aportes, se sumarán los dineros recaudados a través del peaje social (aproximadamente 65 mil millones de pesos), que representan el 12 por ciento total de la obra.

HAY QUE PRESERVAR EL BUEN NOMBRE ANTIOQUEÑO

El Valle de Aburrá no es la única región del país, en la cual el Gobierno Nacional apela a los habitantes para la construcción de la vía.

En Bogotá, hay peajes en las cuatro salidas de la ciudad. En Cartagena, hay un peaje urbano en la salida por Mamonal, de 1.500 pesos. En Bucaramanga, para poder hacer la doble calzada desde la capital santandereana hacia el aeropuerto (que queda muy cerca) se va a construir un peaje de “valor normal”.

“El país esta haciendo esfuerzos en eso. ¿Cómo le exijo yo a las otras regiones colombianas ese peaje? Yo creo que queda mal el espíritu antioqueño, donde me ponga a hacer populismo y a decir: ‘no, no se cobra ese peaje’”, dijo Uribe Vélez a hacer un llamado a sus “coterráneos” para que levanten el paro en el que están desde la semana pasada.

“Yo rogaría la comprensión de la comunidad para que se haga ese esfuercito”, declaro al agregar que no se trata de un punto de honor, sino que no queda bien que después de todo el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para solucionar, por ejemplo, el problema de la deuda del Metro y el del desembotellamiento de la capital antioqueña con la construcción del transmilenio para el Valle de Aburrá, el Presidente acceda a eliminar dicho peaje.

“En las otras ciudades colombianas están haciendo ese esfuerzo de peajes y que yo me ponga, por un paternalismo dañino a decir: no, no cobren ese peaje, eso no quedaría bien. A nostros también nos toca preservar el buen nombre de los antioqueños ante el resto del país”.

Frente a las protestas de los habitantes de Copacabana, Barbosa y Girardota, el Presidente lamentó dicha situación porque dijo, “una cosa son las manifestaciones pacíficas, respetuosas y otra cosa es cuando hay vandalismo” además que no es “por cazar una pelea, es por bregar a arreglar un problema”.

A la vez reiteró que la Fuerza Pública Policía tiene, siempre, la orden de proceder con la severidad del caso, “pero con toda prudencia”, y que el Gobierno no puede permitir que se obstruya la carretera del norte.

“Eso es una cosa muy grave para toda nuestra economía. Yo quiero hacer una reflexión: tengan en cuenta las palabras que dijo Jimena, la señora que llamó de Bello, esta platica va a servir para una obra muy importante del norte del Valle del Aburrá. Miren un poquito al futuro. Además eso no lo va a pagar el transporte público que es el más importante, que es el que lleva la gente que no tiene vehículo particular”, explicó Uribe Vélez a una de las oyentes.

El Presidente de la República, explicó que el tema de la valorización (por cual también protestan los habitantes) es del departamento y que este “lo derrama con criterio social”.

“Mire en Antioquia siempre se ha derramado valorización y siempre se ha llegado a acuerdo con los usuarios. Yo diría que se tenga confianza en el gobierno departamental. El gobierno departamental no va a proceder con brutalidad, no va a proceder con vanidad. Estoy seguro que tendrá un diálogo muy constructivo con todos los contribuyentes de valorización y donde tenga que llegar a acuerdos con ellos llegará a acuerdos”.

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