Para facilitar comercialización de cosechas
CREADAS SOCIEDADES AGRÍCOLAS DE TRANSFORMACIÓN
Bogotá, may 28 (SNE).- Con el fin de adelantar la agenda de desarrollo
social, el Ministerio de Agricultura, hizo este viernes el lanzamiento
de las Sociedades Agrícolas de Transformación (SAT). El
objetivo de estas sociedades es facilitar la comercialización
de productos agrícolas tanto al interior del país, como
al exterior.
Según el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias
Leiva, "estas sociedades tienen grandes ventajas; son un canal idóneo
para la comercialización y una puerta para el mercado de los pequeños
productores".
Este esquema hace que los campesinos se agrupen
y nombren un gerente para su nueva empresa. Este hecho que no generará cargas
administrativas para el Estado.
Otra ventaja de estas sociedades agrícolas es que permitirá comprar,
por parte de los empresarios mayoritarios, la cosecha de pequeños
productores y a su vez, servirá como herramienta para protegerse
de las fluctuaciones en los precios y garantizando la absorción
y compra de las de las mismas.
El objetivo de este trabajo interinstitucional
es que el Ministerio de Agricultura continúe con la reactivación del social
del campo (una de las siete herramientas de equidad del Gobierno) y que
entidades como Legis y Dansocial, sensibilicen; apoyen y acompañen
los procesos de asociatividad de los campesinos para mejorar su bienestar.
"No hay ningún impedimento de que hubiese alguna participación
pública, pero lo ideal es que sea una iniciativa de tipo privado
nacida de los productores del campo", agregó Emilio García
Rodríguez, Jefe de la oficina jurídica del Ministerio de
Agricultura.
La conformación de las SAT se hace a través de unos estatutos,
los cuales deben ser presentados mediante escritura pública y
legalizados por los interesados ante la Cámara de Comercio de
la ciudad, donde sea constituida la sociedad.
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