|
|
"DESDE HACE 4 AÑOS NO VEÍAMOS TANTA GENTE" Marocaso, La Guajira, 28 may (SNE).- Pasaron cuatro años para que un funcionario público hiciera presencia en Marocaso, un pequeño corregimiento del municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, enclavado en la Sierra Nevada de Santa Marta.
"Si usted me pregunta desde cuándo no había una jornada de estas en donde todos los campesinos e indígenas de esta parte de la Sierra Nevada recibieran atención, yo le diría que desde hace como unos cuatro años". Así respondió un indígena de la sierra cuando funcionarios de la Umata le vacunaron a su bestia, medio fundamental para el transporte de alimentos y personas. 436 animales fueron desparasitados interna y externamente y vacunados contra la encefalitis.
En esta jornada de intervención social que duro dos días, mil 500 colombianos, en especial indígenas Wiwas recibieron atención médica, odontológica, en vacunación, seguridad social, documentación. De igual forma el puesto de salud fue arreglado y dotado, y se entregaron medicamentos.
Golpeados por habitantes de la vereda Marocaso del municipio de San Juan del Cesar, en La Guajira, repetían durante la jornada de recuperación social que durante dos días adelantó el Gobierno Nacional, departamental y municipal.
En esta apartada región de la Sierra Nevada de Santa Marta las acciones violentas de los grupos armados ilegales dejaron aisladas a las comunidades de todo tipo atención social durante mucho tiempo.
Ante la crisis humanitaria que venía golpeando a indígenas y colonos, la Red de Solidaridad Social de la Presidencia de la República, la Gobernación de la Guajira, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las organizaciones indígenas Dusakawi EPS y Gonawindua entregaron asistencia humanitaria; 870 familias recibieron mercados y a 483 se les entregaron 1.932 kilos de bienestarina.
"Como no voy a estar feliz, si es que después de muchos años por aquí no se veía tanta gente. Qué puede estar pensando la mamá de Julieta, esa niña de apenas 19 días de nacida y ya esta registrada", comenta otro viejo indígena que a los 50 años sacó su registro civil.
Esta jornada hace parte de las acciones sociales de la Presidencia de la República en el marco de la política de seguridad democrática que busca la reactivación social en zonas recuperadas por las Fuerzas militares y de Policía. Desde hace más de seis meses fue instalada una base militar en esta parte de la Sierra Nevada de Santa Marta para garantizar la gobernabilidad y la seguridad de los pueblos indígenas y colonos.
|
| Quejas y Reclamos | Web Master | Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666 COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA |