Mayo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16
 

MÉXICO RESPALDA A COLOMBIA PARA HACER PARTE DEL PLAN PANAMÁ-PUEBLA

Ciudad de México, 30 may (SNE).- El presidente de México, Vicente Fox, reconoció la importancia de Colombia como eje de interconexión entre Norte, Centro y Suramérica y por eso le brindó este domingo todo el respaldo para que haga parte del Plan Panamá- Puebla, que busca interconectar a toda Centroamérica.

De esta manera presidente Fox se une al respaldo que ya había dado en febrero pasado su homólogo de Costa Rica, Abel Pacheco, al apoyar la intención de Colombia para hacer parte de dicha integración.

"Recibimos la intención de Colombia en su búsqueda por incluirse en el mecanismo de desarrollo regional mesoamericano que hemos denominado Puebla-Panamá y con los brazos abiertos le vamos a invitar y a recibir. Queremos que los otros hermanos centroamericanos también ratifiquen esta invitación, pero de parte de México, muy bien venidos", expresó el presidente mexicano.

Fox explicó que el objetivo del Plan Panamá-Puebla, es conectar a Centroamérica y México por la vía de la infraestructura con carreteras, puertos y aeropuertos, conectarse a través de la conducción de energía ya sea eléctrica o de gas natural mediante gasoductos y conectarse en el factor más importante que es el desarrollo humano.

"Es equipar a nuestros países con más y más capital humano. Ese propósito va avanzando paso a paso y precisamente Colombia es el eje de conexión en los diferentes campos entre Suramérica, Centro y Norteamérica. Es ahí donde se va a dar la conexión", ratificó Fox.

A su vez, el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, agradeció al presidente Fox y su equipo, la decisión de que Colombia participe de ese plan.

"Tan pronto tengamos la notificación de que todos los países nos aceptan emprenderemos las tareas. La primera será la construcción de la carretera que comunique a Colombia con Panamá", dijo Uribe.

De acuerdo con Uribe, la falta de conexión vial entre Colombia y Panamá es el principal factor de interrupción de las Américas, por eso la construcción de una carretera que comunique los dos países se convierte en un paso fundamental dentro del objetivo de integración.

"No vamos a hablar de la carretera del Darién porque entendemos las objeciones de los ecologistas a lo que sería el eventual rompimiento del tapón del Darien. La opción que ofrecemos que ha sido encontrada muy lógica por el Gobierno de México y es una carretera costanera. Esta es una opción que inevitablemente se da porque las comunidades que están allí asentadas a lo largo del litoral del Caribe se van uniendo en su carretera, por eso lo mejor es hacer una carretera de excelentes condiciones desde ya por la vía costanera", explicó el presidente colombiano.

Para Uribe las acciones a seguir están claras y definidas. Una vez se produzca la notificación de que Colombia ha sido aceptada en el Plan Panamá-Puebla, se coordinará con el Gobierno de Panamá para el trazado definitivo.

"Posteriormente Colombia acudirá a cualquiera de estos tres bancos (Banco Mundial, Banco Interamericano o Banco del Japón) para buscar un crédito, ojalá concesional con el fin de construir lo que le corresponde de la carretera costanera y definitivamente contribuir a la unión física de las Américas", dijo Uribe.

El Plan de integración también contempla la interconexión energética y en tal sentido el Jefe del Estado colombiano aseguró que se está próximo a terminar el estudio de las alternativas ecológicas para desarrollar este proyecto.

"La recuperación de la economía mundial en la próxima década se puede frenar por la escasez de recursos energéticos, por eso dicha interconexión es de gran importancia", reiteró el Presidente de Colombia.

Agregó que una vez se tengan definidas las opciones económicas y la notificación de Colombia en el Plan Panamá Puebla, se darán los pasos para abrir la licitación y construir la línea de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá.

Así mismo, mostró su confianza en poder llegar a un acuerdo rápidamente con Venezuela para construir el gasoducto Venezuela-Colombia-Panamá, como parte del Plan Panamá Puebla.

Con estas acciones definidas Colombia espera incorporarse rápidamente a la integración centroamericana y ser el eje de unión de toda América.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA