Mayo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16
 

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE MÉXICO Y COLOMBIA

Ciudad de México, 30 may. (SNE).- El siguiente es el texto del comunicado conjunto entre los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez y de México, Vicente Fox, expedido este domingo al término de la visita de Estado del Mandatario colombiano.

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, VICENTE FOX QUESADA Y DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, ÁLVARO URIBE VÉLEZ.

En atención a la invitación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, el Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, realizó una visita de Estado a México el 30 de mayo de 2004.

En el curso de sus conversaciones, ambos presidentes se congratularon por el excelente nivel en el que se encuentran las relaciones bilaterales, caracterizadas por un fluido diálogo político entre sus gobiernos. Constataron las coincidencias en temas de la agenda regional y mundial, y sostuvieron un extenso intercambio de opiniones sobre asuntos de interés bilateral.
Al término de sus conversaciones, los presidentes Vicente Fox y Álvaro Uribe acordaron emitir el siguiente:

COMUNICADO CONJUNTO


1. Los presidentes de México y Colombia manifestaron su beneplácito por el estado de las relaciones bilaterales, sustentadas en la democracia, en el respeto a los derechos humanos, el apego al estado de derecho y la estricta observancia del derecho internacional. Ambos mandatarios refrendaron su voluntad para que estos valores compartidos se traduzcan en una relación de amistad sólida y fructífera.


2. El Presidente Álvaro Uribe informó sobre los alcances y desarrollos de su política de seguridad democrática, así como los logros en materia económica y social. El Presidente Vicente Fox reconoció los esfuerzos del Presidente Álvaro Uribe y de los colombianos por la defensa de la institucionalidad democrática, el reestablecimiento de la paz y la seguridad como elementos indispensables para la promoción del desarrollo con rostro humano.


3. Ambos mandatarios reconocieron la importancia de fortalecer los distintos mecanismos de concertación y cooperación bilateral como son la Comisión Binacional Permanente, el Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia, y el Comité Bilateral de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.


4. Se congratularon por los resultados de la II reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia, y de la III reunión del Comité Bilateral de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, ambas realizadas en Bogotá en octubre de 2003, marco en el que los representantes de los dos países refrendaron el espíritu de colaboración que los caracteriza e identificaron nuevos campos de acción bilateral. Por ello, instaron a las entidades nacionales competentes en la materia a redoblar sus esfuerzos para lograr el cumplimiento de los compromisos acordados en estos encuentros.


5. Los mandatarios expresaron satisfacción por la instrumentación, a partir de mayo de 2004, de la nueva visa consular mexicana de entradas y salidas múltiples de larga duración: cinco años para turistas y tres para personas de negocios; toda vez que favorecerá el incremento turístico y comercial entre ambos países. Asimismo coincidieron en manifestar que la cooperación entre las autoridades migratorias de ambos países debe intensificarse con objeto de facilitar todavía más las labores de documentación de viajeros entre uno y otro país.


6. Ratificaron su interés de coordinar esfuerzos para evitar la falsificación de documentación migratoria y consular y la importancia de dar cumplimiento a los compromisos emanados de la reunión de asuntos migratorios, celebrada también en Bogotá, en octubre de 2003.


7. Los mandatarios se congratularon por los resultados obtenidos en la III reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Técnica, y en la V Reunión de Cooperación Educativa y Cultural, celebradas en la Ciudad de México los días 9 y 10 de octubre de 2003, y por el avance en la ejecución de los programas para el bienio 2003-2005. Instaron a sus respectivas instituciones a concretar los objetivos de los programas de Cooperación Científica y Técnica y Educativa y Cultural.


8. Los presidentes manifestaron su voluntad de incrementar la colaboración en el rubro de las industrias culturales. Asimismo, reiteraron su interés de continuar trabajando a favor de la concertación de políticas de cooperación educativa y cultural en mecanismos regionales y en foros de negociación mundial.


9. El mandatario colombiano agradeció el apoyo brindado por el Gobierno de México al estudio y la discusión de los seis ejes temáticos que conforman la Estrategia de Cooperación Internacional Colombiana, creados a partir de la Reunión Preparatoria de la Mesa de Coordinación y Cooperación, celebrada en Londres el 10 de julio de 2003.


10. El Gobierno de México reafirmó su disposición, en el marco de los esfuerzos que ha emprendido la comunidad internacional a favor de Colombia, a través de la cooperación técnica, para colaborar en las áreas de bosques, desarrollo sustentable y sostenible y derechos humanos.


11. El Presidente de Colombia agradeció al Gobierno mexicano la creación de la Cátedra Juan Luis Londoño, en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México, acordada recientemente por el Ministro de Protección Social de Colombia y el Secretario de Salud de México.


12. Los presidentes de México y Colombia hicieron una evaluación de la relación económica bilateral y verificaron con satisfacción el dinamismo de las relaciones económicas bilaterales a nueve años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres. También destacaron las favorables perspectivas que tienen el comercio y la inversión, debido a la próxima eliminación de los aranceles remanentes previstos en el Tratado y la creciente confianza de los inversionistas en dicho instrumento comercial.


13. Los mandatarios subrayaron la importancia que tiene el seguimiento a la aplicación del Tratado entre las autoridades comerciales de México y Colombia a todos los niveles, para promover el comercio y las inversiones entre ambos países y, en ese sentido, confirmaron el compromiso de celebrar, la V reunión de la Comisión Administradora del TLC, con el objetivo de atender los asuntos de interés comercial de las partes y la instrumentación del acuerdo.


14. Los Presidentes se mostraron satisfechos por los positivos avances alcanzados en la negociación bilateral de reglas de origen para ciertos productos y alentaron a los negociadores a realizar esfuerzos que permitan concluir dichas negociaciones a nivel trilateral.


15. Los mandatarios instruyeron a la Comisión Administradora del tratado, a impulsar la reactivación de la negociación trilateral del sector automotor sobre las bases establecidas en el mismo instrumento comercial.


16. Coincidieron en la importancia que tienen estas acciones de profundización del tratado para el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre México, Colombia y Venezuela.


17. Los presidentes de México y Colombia instruyeron a las autoridades competentes del TLC, para realizar los preparativos necesarios con el fin de conmemorar el décimo aniversario de este importante instrumento comercial. México refrendó su compromiso para apoyar la gestión de Colombia al frente de la Secretaría Pro Témpore del G-3 en el periodo 2003-2005.


18. Expresaron su compromiso para lograr el éxito de los eventos conmemorativos del X aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio del Grupo, en Cartagena, en julio próximo.


19. Reafirmaron la importancia que sus gobiernos otorgan a la integración regional, a través de los diferentes procesos que se desarrollan. El Presidente Uribe comentó sobre la evolución de las negociaciones que realizan los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), así como del inicio de las negociaciones formales de Colombia y otros miembros de la CAN para alcanzar un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América a principios del 2005. A su vez, el Presidente Vicente Fox comentó la experiencia de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y el proceso de integración con Centroamérica en el marco del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y del Plan Puebla-Panamá.


20. El Presidente de México se congratuló por el interés manifestado por Colombia de vincularse y participar en las Iniciativas que se impulsan en el marco del Plan Puebla-Panamá y refrendó el compromiso de su gobierno para apoyar esta aspiración colombiana.


21. Ambos mandatarios reiteraron su compromiso de continuar con el decidido apoyo de sus gobiernos a la concreción del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y refrendaron su voluntad de avanzar en el establecimiento de derechos y obligaciones equilibradas en las negociaciones. También expresaron su interés en lograr procedimientos de negociaciones plurilaterales, a iniciativa de aquellos países que deseen emprenderlas para una liberalización y disciplinas adicionales en el proceso negociador que contribuya a la prosperidad del continente, en particular de las economías más pequeñas.


22. Convinieron en trabajar con el mayor espíritu de cooperación en la búsqueda de posiciones conjuntas para la construcción de consensos en las reuniones ministeriales, del Comité de Negociaciones Comerciales, y de los grupos de negociación, comités especiales y otras entidades del ALCA, que permitan la exitosa conclusión de este importante proceso de integración económica a más tardar en enero de 2005.


23. Los mandatarios reiteraron la importancia de fortalecer la cooperación en los foros multilaterales en temas de común interés y preocupación, tales como la promoción a la democracia, la protección a los derechos humanos, el combate al terrorismo, a la corrupción, al problema mundial de las drogas y los delitos conexos y a la delincuencia organizada transnacional.


24. Refrendaron su apoyo a la plena aplicación de la "Declaración sobre Seguridad en las Américas" adoptada en la Conferencia Especial sobre Seguridad celebrada en México en octubre de 2003, la cual establece un nuevo concepto de seguridad hemisférica, de carácter amplio, flexible y multidimensional, que contribuye a la consolidación de la paz, al desarrollo integral y a la justicia social, al tomar como base los valores democráticos, el respeto, la promoción y defensa de los derechos humanos, la solidaridad, la cooperación y el respeto a la soberanía nacional. Por ello, los dos mandatarios decidieron instruir a sus Misiones Permanentes ante la Organización de Estados Americanos para que acuerden mecanismos de acción conjunta orientados a lograr la plena aplicación de los compromisos contenidos en la "Declaración sobre Seguridad en las Américas".


25. Coincidieron en la necesidad de continuar con el proceso de fortalecimiento y modernización de la Organización de los Estados Americanos, así como impulsar procedimientos y métodos de trabajo renovados que aseguren su funcionamiento eficiente y eficaz, y que complementen los esfuerzos de la Organización hacia el desarrollo de los Estados miembros.


26. Reconocieron la urgencia de fortalecer los mecanismos interamericanos de lucha contra la pobreza, tales como el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, la Comisión Interamericana de Desarrollo Social y el Programa Interamericano de Combate a la Pobreza y la Discriminación, y poner en práctica las recomendaciones aprobadas durante la Reunión de Alto Nivel sobre Pobreza, Equidad e Inclusión Social, celebrada en Isla de Margarita, Venezuela, en octubre de 2003.


27. Reafirmaron el compromiso de sus gobiernos de apoyar el proceso de fortalecimiento de las Cumbres Iberoamericanas y expresaron su firme propósito de fortalecer los esquemas de trabajo a fin de promover una mayor presencia internacional de este mecanismo.


28. Refrendaron la importancia del Grupo de Río como mecanismo de consulta y concertación política relevante en la región, así como su más amplia disposición para trabajar con Brasil, en calidad de Secretaría Pro Témpore del Grupo, en las actividades a desarrollar durante el año 2004.


29. Los presidentes reafirmaron su compromiso con los organismos internacionales y su interés por fortalecer el sistema multilateral. En este sentido, el Presidente Uribe agradeció el apoyo que México ha otorgado a Colombia en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el respaldo para que Cartagena de Indias sea sede de la XI Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que tendrá lugar del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2005.


30. Refrendaron el compromiso de sus gobiernos con la reforma de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que acordaron participar activamente en los distintos procesos que se llevan a cabo para fomentar consensos entre los Estados miembros para avanzar en ese objetivo. Consideraron que los esfuerzos dedicados al proceso de reforma de la ONU deben orientarse hacia la revitalización, eficacia y relevancia de sus distintos órganos y regirse por un conjunto de directrices y principios de aceptación general, entre los que destacan: el apego al derecho internacional; la transparencia y el equilibrio; el acercamiento gradual e institucional, y la necesidad de alcanzar un acuerdo general entre todos los Estados.


31. Reafirmaron que el multilateralismo es el marco de referencia básico para la preservación de la paz y la seguridad internacionales y rechazaron el recurso a medidas coercitivas unilaterales, provenientes de cualquier Estado, en contra de otro, en contravención a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional. Subrayaron su rechazo a la imposición de sanciones políticas o económicas que no hayan sido decididas por el Consejo de Seguridad.


32. Reafirmaron su firme interés por intensificar los esfuerzos encaminados al objetivo del desarme general y completo bajo un control internacional estricto y eficaz, con particular énfasis en el desarme nuclear y en la eliminación de otros tipos de armas de destrucción masiva, sobre la base de negociaciones universales, multilaterales, no discriminatorias y transparentes en el marco de los mecanismos convencionales existentes, y reconocieron la trascendencia de la universalidad y del pleno cumplimiento del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), piedra angular del régimen mundial de no proliferación y desarme nucleares.


33. Reiteraron la firme condena de sus gobiernos a todo acto de terrorismo y a su financiamiento y su decidido empeño por combatirlo en todas sus formas de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, con pleno respeto al estado de derecho, al derecho internacional, a la protección de los derechos humanos y a la Convención Interamericana contra el terrorismo.


34. Igualmente refrendaron su compromiso con el cumplimiento cabal de las resoluciones del Consejo de Seguridad en materia de combate al terrorismo, en particular con la resolución 1373 (2001), así como de los diversos instrumentos internacionales relativos al terrorismo en el marco de las Naciones Unidas y en el marco de la Organización de Estados Americanos.


35. Ambos presidentes expresaron la solidaridad de los pueblos y gobiernos de México y Colombia con las víctimas del terrorismo y de sus familias, y lamentaron profundamente la irreparable pérdida de vidas humanas que estos hechos han provocado.


36. Los mandatarios expresaron su más seria preocupación por el tráfico de armas pequeñas y ligeras, que además de estar vinculado con otras actividades de delincuencia transnacional organizada tiene consecuencias humanitarias en diversos conflictos y en el incremento de la violencia urbana en diferentes países. En este sentido, instaron al Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia a que establezca una mesa de trabajo sobre el tema, con el mandato de elaborar un plan de acción para erradicar el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos entre las dos naciones.


37. Como una medida para controlar este tráfico ilícito, invitaron a todos los países a cumplir a cabalidad las recomendaciones del Programa de Acción de las Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Erradicar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras y a participar de manera activa en el grupo de composición abierta que negocia un instrumento internacional que permita a los Estados identificar y rastrear, de manera oportuna y confiable, el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.


38. Asimismo, acordaron impulsar dentro del marco de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados-CIFTA-, la aplicación nacional de los Reglamentos Modelo en el Control del Tráfico Internacional y Corretaje de Armas, aprobados en el marco de la CICAD.


39. Expresaron el compromiso de impulsar labores de remoción de minas antipersonal, en particular, a través de programas de cooperación y transferencia de tecnología adecuada para la pronta y segura limpieza de terrenos minados. Asimismo, expresaron el compromiso de promover programas de asistencia a las víctimas de minas antipersonal, especialmente en campos tales como: educación a la población sobre los riesgos de las minas y las precauciones que deben tomar; rehabilitación física; y reinserción social y económica de las víctimas.


40. Expresaron el compromiso de seguir buscando la aplicación universal de la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y, en ese contexto, condenaron la fabricación y el uso de minas antipersonal por parte de actores no estatales, hecho que pone en grave riesgo a la población de los países afectados e impide la consolidación de un hemisferio libre de minas antipersonal, e instaron a la comunidad internacional a identificar medidas eficaces para evitar que estos actores no estatales continúen fabricando y utilizando estos artefactos mortales, particularmente con miras a la celebración de la Primera Conferencia de Examen que se llevará a cabo en Nairobi, Kenia, del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2004.
El Presidente Álvaro Uribe agradeció al Presidente Vicente Fox la hospitalidad dispensada por el gobierno y pueblo mexicanos y el diálogo amistoso y constructivo para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre México y Colombia.


Los Presidentes instruyeron a sus respectivos ministros encargados del comercio a intensificar las negociaciones y a promover las relaciones económicas entre las dos países a fin de aumentar sustancialmente el comercio y las inversiones recíprocas. En la reunión se identificaron sectores específicos con gran potencial de aumento en los volúmenes de intercambio. Para facilitar este proceso, en fecha próxima se celebrarán reuniones de trabajo con la participación de los representantes de los sectores productivos relevantes, con el objetivo de evaluar cronogramas de liberalización y reglas de origen, en particular en materia automotriz y electrónica.

México, D. F., a 30 de mayo de 2004

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA