|
|
ORDEN DE SAN CARLOS EN GRAN COLLAR PARA EL PRESIDENTE FOX Ciudad de México, 30 may. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez impuso este domingo la Orden de San Carlos en el grado de Gran Collar al presidente de México, Vicente Fox, al término de su visita de Estado a ese país. La condecoración fue impuesta durante el almuerzo que ofreció el Mandatario mexicano en la residencia Los Pinos, de la capital azteca, en donde a su vez el presidente Uribe recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca en el grado de Collar. A continuación la palabras del presidente Uribe durante la condecoración al presidente Fox:
Nos unen la historia épica de los pueblos precolombinos; la larga Colonia que nos ata indisolublemente a España, y la gesta emancipadora inspirada por dos grandes de América: Manuel Hidalgo y Antonio Nariño.
Hoy ambas naciones disfrutan de plena democracia y luchan por el crecimiento y el desarrollo social. Estamos avanzando, señor Presidente, por la senda de la revolución democrática, que parte de la defensa de los derechos del pueblo, particularmente de la vida y la libertad, y se concreta en la garantía de acceso a los bienes del progreso: educación, nutrición, servicio universal de salud, techo, crédito y una infraestructura pública que iguale a los ciudadanos en los derechos económicos básicos.
Nuestros pueblos miran el futuro con esperanza. En lo interno, tenemos que dejar sentadas las bases de una presencia dinámica, altiva, orgullosa en el escenario internacional. La excelencia de nuestro capital humano, la alta calidad de nuestros productos y la productividad que estamos ganando con los avances de nuestras políticas educativas, nos abren amplios caminos para estar en el escenario mundial con el espíritu de los triunfadores.
Señor Presidente: Colombia tiene el propósito indeclinable de avanzar por la senda de un capitalismo social, con nuevos empresarios surgidos de todos los sectores de la sociedad, llenos de entusiasmo y respaldados por una sociedad que aprecia la iniciativa privada, la rodea de garantías y seguridades, y la exalta como la mejor vía para lograr el bienestar colectivo.
Estamos construyendo un modelo en el que los trabajadores destierren el discurso agitacional que tanto daño hizo a Latinoamérica, porque sólo exaltaba la pasión sin avizorar el porvenir, sembraba el odio, y negaba la reivindicación. Ahora, en cambio, los trabajadores están comprometiendo sus ahorros y esfuerzos como capital de empresas que con su empeño han sido salvadas de la liquidación y se han convertido en modelo propiedad social.
Nuestra presencia en los escenarios de la negociación de los nuevos términos del comercio internacional, incluye la asistencia y aporte solidario de los representantes del trabajo, del capital, de las fuerzas políticas, del conjunto de la sociedad civil.
Ese conjunto de fuerzas, señor Presidente Fox, sigue trabajando esforzadamente y enfrenta con energía la amenaza terrorista, que se alimenta del inmundo comercio de la droga. Agradecemos a la comunidad internacional, en particular a su pueblo y al gobierno que usted preside, la solidaridad con el pueblo y el gobierno de Colombia.
Colombia no podía quedarse sola enfrentando al crimen organizado que, bajo la fachada de la reivindicación política, sumió en el dolor y la desesperanza a las comunidades campesinas y a las barriadas de las grandes ciudades. Muchas gracias, señor Presidente, por ayudarnos a poner en evidencia en el concierto mundial, que los guerrilleros y paramilitares hacen una cruel guerra contra el pueblo colombiano. El crimen organizado, que actúa bajo siglas que intentan que se les confunda con organizaciones políticas, no merece que se le otorguen trincheras de propaganda. La complacencia ante el terrorismo, termina convirtiendo al complaciente en su próxima víctima.
México ha venido perfeccionando su relación comercial con el mundo. Practica el libre comercio con los Estados Unidos y Canadá, vende y compra masivamente en Europa, Asia y Oceanía. Colombia está recorriendo esa senda. Llegó la hora, señor Presidente, de que también nuestros dos pueblos conviertan su hermandad étnica, política y cultural, en sociedad económica, en integración, en intercambio de productos, inversión recíproca y libre tránsito de nuestros conciudadanos por la gran patria latinoamericana.
Que estas condecoraciones, señor Presidente, sean símbolo y estímulo a nuestra integración: que ellas nos recuerden en cada momento la agenda que discuten los expertos de nuestros dos países para que todos los pasos que demos sean para el beneficio y provecho de nuestros pueblos.
El águila simboliza valor, poder, destreza y soberanía. Que el Águila Azteca, señor Presidente, sea nuestra fuente de inspiración para no desfallecer ante las dificultades, y nos enseñe a mirar el horizonte desde las altas cumbres de la inteligencia y el amor a nuestros pueblos. |
| Quejas y Reclamos | Web Master | Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666 COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA |