Mayo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16

Durante mayo se reportaron 233 desmovilizaciones

50 MENORES ABANDONARON LAS ARMAS EN MAYO

Bogotá, 31 may. (SNE).- El Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (Pahd) reveló este lunes que durante el mes de mayo abandonaron voluntariamente las armas 50 menores de edad y 183 adultos, entre los que se encuentran 33 mujeres.

Con estas 233 desmovilizaciones registradas en diferentes regiones del país se completan 1.047 deserciones en el 2.004 y 4.315 en lo que va corrido del presente Gobierno.

El grupo armado ilegal Farc fue el que más integrantes perdió durante este mes al registrar la fuga de 119 personas, seguido de las AUC con 77, el ELN con 33 y los grupos disidentes con cuatro.

El Ejército y la Policía Nacional siguen siendo las instituciones a la que más acuden los miembros de estos grupos violentos para acogerse al Programa de Desmovilización y Reinserción del Gobierno Nacional. Es así como en mayo 92 personas se entregaron a unidades del Ejército y 74 ante la Policía Nacional.

Por departamentos: Antioquia registró durante este mes la deserción de 38 terroristas, seguido de Chocó con 25, Cauca y Meta con 17 cada uno, y Boyacá y Santander con trece en cada región. Las demás desmovilizaciones se presentaron en el resto de departamentos en menores cantidades.

BENEFICIOS A LOS DESMOVILIZADOS

Todas las personas que han decidido abandonar las filas de los grupos armados al margen de la ley tienen derecho a los beneficios que ofrece el Decreto 128 de desmovilización.

Entre estos se contempla el apoyo de salud al integrante de cualquier grupo armado ilegal que se desmovilice y a su familia.

El Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior –en coordinación con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Policía Nacional– brindan protección tanto al desmovilizado como a su familia.

El Ministerio del Interior realiza los trámites para entregar al desmovilizado la libreta militar, la cédula de ciudadanía y el certificado de antecedentes judiciales. Previo estudio, este Ministerio facilita el aporte de recursos para el desarrollo de proyectos de inserción económica de las personas reincorporadas.

El Decreto 128 también establece apoyo económico para la creación de microempresas y la posibilidad de validar el bachillerato y acceder a capacitación impartida por el Sena o a carreras técnicas o adelantar estudios de educación superior.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA