Mayo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16

Por medio del programa liderado por la Red de Solidaridad

450 MIL CAMPESINOS ESTÁN EN EL PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Bogotá, 31 may. (SNE).- Un total de 450 mil campesinos de cerca de 20 departamentos del país, hacen parte del programa de seguridad alimentaria, el cual es liderado por la Red de Solidaridad Social.

Este programa opera desde el año anterior y ha demandado a la fecha recursos del Gobierno Nacional por 10 mil millones de pesos. Para este año la Red duplicará la inversión para llegar a los 20 mil millones.

La estrategia tiene como fin entregar a los campesinos beneficiarios, semillas propias de cada región, herramientas para trabajar sus parcelas y un pie de cría, con lo cual la entidad busca crear elementos de arraigo por parte de los campesinos a su tierra y alternativas para producir su propio alimento.

"De esta forma los campesinos se ahorran anualmente cerca de 4 millones de pesos por concepto de compra de alimentos. Este programa ha permitido reducir el índice de desplazamiento, ya que este fenómeno no solo se presenta por la violencia sino por la pobreza", manifestó el alto consejero presidencial para la acción social, Luís Alfonso Hoyos.

La meta de la Red de Solidaridad es llegar durante el cuatrienio a 3 millones de campesinos de todo el país con este programa, de los cuales el primer millón estará cubierto al término de 2004.

Este programa cuenta con la cofinanciación de administraciones municipales, departamentales, la federación de cafeteros y otras entidades comprometidas con el desarrollo de los habitantes del sector rural.

"Con esta cooperación con las diferentes entidades, nos ha permitido movilizar más recursos para apoyar este programa", indicó el funcionario.

Luís Alfonso Hoyos, aseguró que esta iniciativa de seguridad alimentaria, junto a la presencia de la fuerza pública en todas las cabeceras municipales del país, han logrado reducir durante el primer trimestre de este año el fenómeno del desplazamiento por la violencia en comparación con el mismo periodo el año anterior.

Adicionalmente esta estrategia ha permitido hacer sostenible el retorno de la mayoría de las cerca de 80 mil familias desplazadas por la violencia, que han regresado a sus hogares desde agosto de 2002, con el apoyo de la Red de Solidaridad.

"Los retornos que hace el Gobierno Nacional, los hemos adelantado porque tenemos la plena seguridad que van a ser duraderos, gracias a los elementos de seguridad democrática y alimentaria que les ofrecemos a estas familias", dijo el Consejero Presidencial.

Cabe destacar que el índice de familias desplazadas por la violencia ha registrado una disminución de cerca del 41 por ciento durante el primer trimestre de este año, comparado con este lapso en el 2003.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA