Mayo de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16

Medidas para fortalecer Cooperativa de Lancheros de San Andrés

EN PROVIDENCIA YA ESTÁN LISTAS 11 POSADAS NATIVAS

San Andrés, 31 may. (SNE). El viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Alberto Zarruk, informó que en la isla de Providencia ya se terminaron de construir y reacondicionar 11 posadas nativas, dentro de un programa que impulsa el Gobierno Nacional para generar ingresos en las familias raizales, impulsar el ecoturismo y defender el medio ambiente.

El funcionario informó que para lograr que las posadas sean una realidad, se requiere de una inversión por unidad de entre 10 y 11 millones de pesos. El Gobierno aporta para cada proyecto siete millones de pesos (como subsidio no reembolsable del Banco Agrario), el municipio dos millones 100 mil pesos (como cofinanciación del 20 por ciento) y el beneficiario alrededor de un millón 500 mil pesos.

El programa prevé que el Sena adelante una serie de cursos de capacitación que incluyen desde ayudarles a los propietarios de las posadas a aprovechar al máximo sus finanzas, hasta atención óptima al cliente y protección del medio ambiente.

Zarruk informó que en San Andrés también se implementará este programa, inicialmente entre 22 adjudicatarios, pero el municipio no cuenta con recursos para cofinanciar el 20 por ciento de cada uno de los proyectos. Para solucionar esta situación, se busca que el faltante sea asumido a través de créditos que otorgará Finagro.

Una de las conclusiones a que se llegó este lunes en San Andrés, es que se acometerá una socialización más completa del programa, con miras a que propietarios de posadas nativas y personas que deseen emprender nuevos proyectos, sepan muy bien cuáles son las ventajas de participar y las condiciones de los créditos que les ofrece el Gobierno Nacional.

"Hay que gastarle paciencia a eso, pero creo que esa línea de crédito ayuda muchísimo", sostuvo el presidente Uribe.

COOPERATIVA DE LANCHEROS

Durante la reunión que sostuvo este lunes con los compatriotas raizales de San Andrés, el presidente Álvaro Uribe Vélez consideró como fundamental fortalecer la Cooperativa de Lancheros de la isla, con miras a que presten un servicio de calidad a los cruceros de turistas que llegarán al archipiélago en las temporadas de vacaciones que se avecinan.

"Si vamos a hacer lo de los cruceros, que le estamos poniendo todo el vigor, nos tenemos que preparar para tener suficientes lanchas, bien dotadas, para que ustedes les presten ese servicio a los cruceros", dijo el Mandatario.

Consideró que es necesario poner a disposición de la Cooperativa las líneas de financiación apropiadas para que adquieran nuevas lanchas, dotadas con los implementos turísticos y el equipo de tierra que se requiera.

Al respecto la gobernadora de San Andrés, Susanie Davis, anunció que para evitar la piratería y la competencia desleal contra la Cooperativa, su administración definió un esquema de tarifas únicas y un único punto de salida de las lanchas hacia el sector de los cayos.

"Con la reubicación del único muelle departamental para la salida de lanchas hacia los cayos, detrás del Sunrise Park, así podemos tener mayor control de las lanchas que se dedican a hacer competencia desleal con la Cooperativa. La idea es que todas las lanchas tiene que salir de un solo muelle y se va a establecer un valor mínimo como tarifa para llegar a los cayos", afirmó la Gobernadora.

Indicó que adicionalmente la Capitanía de Puerto cerrará los muelles que están prestando este servicio de forma ilegal en la isla.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA