Noviembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31
 
Pide ayuda a organismos multilaterales

“PRIMERO, RESOLVER EL DÉFICIT DE NECESIDADES BÁSICAS”: URIBE

Río de Janeiro (Brasil), 04 Nov. (SNE). - Entre resolver el déficit de comida y de necesidades básicas o el del déficit fiscal, los países de América Latina deben solucionar primero las necesidades prioritarias.

A esta conclusión llegó el presidente Álvaro Uribe, al hablar durante la primera sesión de trabajo de la XVIII Cumbre del Grupo de Río, que comenzó hoy en Brasil.

El Jefe de Estado señaló que los países no pueden asumir compromisos de reducir los déficit fiscales mientras se agudiza el problema de las necesidades básicas y de pobreza en nuestro continente.

“El tema de la financiación de las metas sociales es un tema que tenemos que llevar de la mano con la financiación de las obras de infraestructura, que vamos a ver mañana. Yo pienso que es hora que los bancos multilaterales y el Fondo Monetario Internacional nos den una respuesta a requerimientos urgentes, como el de disponer de una contabilidad diferente para este tipo de inversiones”, insistió el Mandatario colombiano.

Uribe señaló que en cuanto a la lucha contra el hambre se deben establecer unos compromisos de mediano y corto plazo que obliguen a todos los países a cumplir las metas del milenio en las fechas previstas.

Así mismo, buscar dónde depositar esos compromisos, cómo se le hace un seguimiento y avanzar definitivamente en el tema de la financiación.

“Nosotros tenemos que definir qué es primero: ¿resolver el déficit de comida, el déficit de necesidades básicas o el déficit fiscal? Lo primero es resolver el déficit de necesidades básicas. Nosotros no podemos asumir unos compromisos para resolver el problema fiscal mientras se agudiza el problema de necesidades básicas y de pobreza en nuestro continente”, reiteró el Presidente.

Uribe Vélez expresó su preocupación porque asiste a todas las cumbres y no hay ninguna respuesta de los organismos multilaterales, como el FMI.

“Me preocupa asistir a estas cumbres sin que haya unas respuestas concretas del Fondo Monetario, unas respuestas concretas de los organismos multilaterales y esas respuestas necesitamos demandarlas”, reiteró en su petición el Jefe de Estado.

Pese a lo anterior el Mandatario dijo que cada país debe comprometerse a unas reciprocidades para poder tener acceso a esos beneficios.

Por ejemplo, la reciprocidad de un nivel de depresión tributaria aceptable, de una estructura tributaria progresiva, la reciprocidad de un gasto público transparente, austero, etc.

Para el Presidente de Colombia se necesitan tres elementos: compromisos de mediano y corto plazo que garanticen el cumplimiento de las metas del Gobierno, y unas decisiones en materia de financiación por parte del Fondo Monetario y de los bancos multilaterales.

 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA