Noviembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31
 
Apoyarán las reformas laborales y el desarrollo social

CRÉDITO POR US$202 MILLONES DEL BANCO MUNDIAL A COLOMBIA

Bogotá, 04 nov. (SNE).- El Banco Mundial anunció hoy en Washington la entrega a Colombia de un préstamo por 200 millones de dólares con el fin de apoyar las reformas laborales y el desarrollo social.

Así mismo, aprobó un préstamo de asistencia técnica de 2 millones de dólares con el fin de continuar la implementación del programa.

Este crédito por 200 millones de dólares, que es el segundo préstamo programático de ajuste estructural para la reforma laboral y social, apoyará los esfuerzos del Gobierno de Colombia destinados a aumentar el empleo, elevar la formación del capital humano y fortalecer la protección social.

El préstamo implementará la legislación referente a la capacitación y el trabajo provenientes de la primera parte del programa, e impulsará reformas en el ámbito de la educación, la salud y la protección social.

“A corto plazo, el programa apoya el empleo para grupos de escasas destrezas, de modo que éstos puedan ingresar al mercado laboral y, así, percibir un ingreso”, dijo Isabel Guerrero, directora del Banco Mundial para Colombia y México.

Se deben implementar:

- Incentivos para que los empleadores contraten más trabajadores.

- Ampliación de las oportunidades de aprendizaje y capacitación.

- Mayor asistencia nutricional y de cuidado infantil para familias pobres; y

- Seguro de salud para trabajadores de bajos ingresos.

Con los recursos se deben crear 100 mil nuevos cupos de aprendizaje; ampliar en 250 mil el número de estudiantes para educación primaria y secundaria; facilitar el acceso a servicios nutricionales a 400 mil niños pobres y completar los programas de vacunación para niños menores de seis años contra la difteria- tos ferina - tétanos (DPT), polio, y triple viral.

De otro lado se financiarán seguros de salud para un millón de personas pobres con el fin de que, a pesar de no estar afiliadas al régimen subsidiado de salud, reciban la atención de enfermedades de alto costo. Es decir, un subsidio parcial.

“Este nuevo financiamiento ayudará a asegurar que las reformas operen de un modo eficiente y que los individuos pobres y vulnerables de la sociedad accedan a beneficios como el empleo y la protección social”, dijo Wendy Cunningham, gerente del proyecto del Banco Mundial.

Este nuevo préstamo de 200 millones de dólares tiene una tasa fija y es reembolsable en 13,5 años, incluyendo 9 años de gracia.

Con respecto al préstamo de dos millones de dólares para asistencia técnica, el BM dijo que éste está destinado a financiar el desarrollo institucional de los ministerios de la Protección Social y Educación y el Departamento de Planeación Nacional para desarrollar mejores decretos sobre regulación y otras disposiciones; diseñar sistemas de información y mejorar la fijación de objetivos y resultados de los principales programas de asistencia social, salud y educación del país.

“Un aumento en el fortalecimiento de las capacidades mejorará la viabilidad de las agencias para implementar, monitorear y evaluar las reformas”, dijo Vicente Paqueo, gerente del proyecto del Banco Mundial.

El préstamo de 2 millones de dólares tiene una tasa fija de interés, es reembolsable en 11 años y medio y cuenta con un período de gracia de 10 años.

 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA