Noviembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31
 

Gobierno ha destinado este año 683 mil millones de pesos para estos servicios

“NO SE PUEDEN DESVIAR DINEROS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO”: SUPERSERVICIOS

Bogotá, 4 nov. (SNE).- “Ni un solo peso, de los 683 mil millones que en el presente año destinó la Nación para el sector de agua potable y saneamiento básico, se podrá utilizar para otros propósitos”. Así lo hizo saber la Superintendencia de Servicios Públicos al negar peticiones de algunos entes territoriales para gastar los recursos de ese sector en otras áreas.

La Superservicios insistió de manera enfática en que los dineros de las transferencias de la Nación, que fueron asignados a cada uno de los municipios y distritos del país, se deberán emplear para subsidiar las tarifas de los estratos bajos o para adelantar inversiones en infraestructura con el fin de expandir la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

El ente de control le solicitó a los distritos y municipios de mayor población un informe de las fuentes de recursos recibidos, el gasto y la destinación, con el fin de verificar el buen uso de los dineros asignados a los subsidios.

De hecho, además de los 683 mil millones de pesos de las transferencias, existen 365 mil millones asignados en audiencias públicas para el período 2004 – 2007 para resolver el tema puntual de acueducto y alcantarillado en algunos municipios. A estas cifras se debe sumar el monto proveniente de las regalías.

Con sorpresa se encontró que de los 307 alcaldes, más de la mitad (166) no quisieron revelar en qué se gastan esos dineros o respondieron con evasivas, como Cúcuta, Barranquilla, Cartagena, Montería, Sincelejo y Santa Marta.

La Superintendencia anunció que el listado de los alcaldes que se negaron a entregar la información, se puso en conocimiento de la Contraloría y la Procuraduría General de la República, dado que ella no tiene la potestad de investigar y sancionar.

En la carta que se envío a los organismos de control se advierte que, de no asignarse debidamente los recursos, los usuarios deberán pagar mayores tarifas y quienes carecen de servicios continuarán pagando los enormes costos que demanda la informalidad.

Por ejemplo, según la Superintendencia, en el estrato 1 de Soledad (Atlántico) se paga más por el agua –contaminada- a los carrotanqueros, que lo que paga el estrato 4 en Bogotá.

A juicio de la Superintendencia, es prioritario que las autoridades territoriales definan qué inversiones de las que se requieren para expansión, reposición y rehabilitación de sistemas serán costeadas por los municipios y distritos, especialmente ahora que se está ad portas de los nuevos estudios de costos y tarifas de acueducto y alcantarillado que entran en vigencia el 1 de enero de 2005.

 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA