Discurso del Presidente
en el Consejo Comunal de Gobierno 82
¡MENOS CONSULTORÍA Y MÁS
RESULTADOS!
Cali, 6 nov (SNE). “Menos consultoría y más
resultados”, fue el pedido este sábado del presidente
de la República, Álvaro Uribe Vélez, a los
33 directores de las Corporaciones Autónomas Regionales,
durante el Consejo Comunal de Gobierno número 82, dedicado
al tema ambiental.
A continuación el discurso del Jefe
de Estado al inicio del Consejo:
“Quiero felicitar a la CVC por estos 50 años,
en los cuales ha jugado un papel tan importante en el Valle del
Cauca.
Nos reunimos hoy, por segunda ocasión
en este Gobierno, para examinar el Sistema Nacional Ambiental.
El Sistema Nacional Ambiental, que se da
en el marco de una Nación
crecientemente descentralizada y que explica y que es una de las
razones por las cuales este Gobierno tomó la decisión
de fusionar el Ministerio de Medio Ambiente con el tema de vivienda
y de incorporar al proceso de simplificación en la estructura
del Estado central, el manejo de las tareas ambientales, como quiera
que ellas obedecen a una estructura profundamente descentralizada.
Uno de los grandes faltantes de Colombia
es credibilidad en las instituciones. Diría yo que Colombia, que necesita de todo,
que requiere empleo, que requiere seguridad, que requiere inversión,
lo primero que requiere es credibilidad en las instituciones.
¡Y requerimos esa credibilidad en
esas instituciones del medio ambiente!
Asistía yo, como candidato a la Presidencia, a foros con
alcaldes, con gobernadores, y encontraba una crítica profunda,
constante, a las Corporaciones Ambientales, una falta de credibilidad
en ellas. Nosotros no podemos esconder el debate que se ha dado
en el país, en el cual muchos han reclamado que sean directamente
gobernaciones y alcaldías las que manejen las competencias
que corresponden a las Corporaciones del medio ambiente.
Ese debate ha sido una realidad, pero,
como lo ha dicho muy bien la señora Ministra, el Gobierno respeta el marco institucional
que ha creado la Nación y lo que quiere es trabajar para
recuperar la credibilidad en todas las instituciones ambientales,
por supuesto, en las Corporaciones.
Lo que me parece grave es que no recuperemos esa credibilidad
y que reaparezca con toda intensidad el debate.
El problema no es si nos gustan o no nos gustan las Corporaciones,
el problema es si las Corporaciones ganan o no ganan credibilidad
en el pueblo colombiano.
Es fundamental el tema de la transparencia
y el tema de la austeridad en las Corporaciones. Y es fundamental
el tema de la eficacia.
Si algo me ha asombrado a mí, es que es conocer algunos
casos de formidables estudios de consultoría y nulos avances
de ejecución.
El clientelismo de la consultoría es un clientelismo que
ha hecho mucho daño en Colombia y lo tenemos que erradicar,
por ejemplo, en el Sistema Ambiental.
Una de las cosas que me sorprenden, es
que muchos compatriotas que saben muchísimo del medio ambiente, se quejan de que
no hay suficiente inversión en temas ambientales y han asociado
niveles de inversión a consultoría. Nosotros tenemos
que revisar estos conceptos.
La inversión, el gasto en el medio ambiente, tiene que
mostrar superiores niveles de eficiencia, y el enredo del dinero
en sumas cuantiosísimas de consultoría, ha ido en
contra de resultados de eficiencia.
¡Hay que combatir, apreciados compatriotas, el clientelismo
de la consultoría, que ha sido una fuente de consumo de
recursos muy dañina, y que ha afectado especialmente el
Sistema Nacional Ambiental!
Tenemos que mirar, de manera muy descarnada,
la relación
de las Corporaciones con las comunidades, con las gobernaciones,
con las alcaldías, con los consejos, con las asambleas y
con el Congreso de la República.
Yo pienso que tiene que ser una relación de diálogo
permanente con los voceros de todas estas instituciones y con la
comunidad en general. No una relación de negociación
clientelista y politiquera, pero sí una relación
de concertación programática.
Una cosa es sentarse con concejales, diputados,
alcaldes, gobernadores, congresistas, a negociar cargos en una
Corporación, y otra
cosa es sentarse con todos ellos, como voceros legítimos
de las comunidades, a definir los programas que tienen que adelantar
estas Corporaciones. Tan rechazable es lo uno, como necesario es
lo otro. Se requiere, fundamentalmente, esa concertación
con la base comunitaria de la Patria y con todas las instancias.
En estos 27 meses de Gobierno he sentido
en carne propia la contradicción
entre Corporaciones y alcaldías, entre Corporaciones y gobernaciones,
entre Corporaciones y concejos, entre Corporaciones y asambleas,
entre Corporaciones y Congreso de la República.
Y creo que la manera de superar esa contradicción es dejar
atrás el debate clientelista y sustituirlo por un constructivo
debate programático, permanente, ininterrumpido. Creo que
eso nos ayuda mucho a la gobernabilidad en el sistema.
Como lo decía la señora Ministra, el Gobierno produjo
un decreto, un decreto – ley, en virtud de las facultades
que nos entregó el Congreso de la República, para
disminuir los gastos de funcionamiento de las Corporaciones.
Una cosa son esos gastos de funcionamiento
que tenemos que castigar y otra cosa son aquellos gastos para
que las Corporaciones ejerzan
sus competencias de organismos de control ambiental. En estos últimos,
el Gobierno no puede introducir recortes imprudentes, pero las
Corporaciones tienen que proceder con toda la transparencia y con
toda la eficacia.
Con la comprensión y ayuda de la Procuraduría General
de la Nación, en noviembre, diciembre del año pasado,
pudimos incorporar por decreto un proceso de meritocracia para
la selección de los directores de las Corporaciones.
Ese fue un gran paso. Ese fue un gran experimento
jurídico.
Y yo creo que en la medida que eso se traduzca en unos buenos resultados
de quienes están actualmente al frente de las Corporaciones,
en una gran disponibilidad de ellos de concertar con todas las
instituciones de la Patria y con la comunidad, vamos a tener unas
Corporaciones con creciente prestigio.
Me parece que la circunstancia de que estén sometidas las
Corporaciones a los planes de desempeño, a los indicadores
de gestión, a publicarlos ampliamente para someterse al
examen permanente de los colombianos, también puede ayudar
muchísimo.
EL MEDIO AMBIENTE Y LA DROGA
En un país que todavía conserva 578 mil kilómetros
cuadrados de selva, uno de los más ricos en biodiversidad
y en disponibilidad de agua dulce por unidad de superficie, la
droga ha hecho inmenso daño. Ha destruido un millón
700 mil hectáreas de selva.
La erradicación de la droga es fundamental
para poder garantizar en Colombia el desarrollo sostenible.
Este año, sin abandonar y sin disminuir el ritmo de fumigación,
hemos introducido el programa de erradicación manual y queremos
crecerlo. La meta que tiene la Red de Solidaridad para el año
entrante, es muy ambiciosa. Es de erradicar 40 mil hectáreas
con procedimientos manuales, especialmente en los parques nacionales.
Los experimentos que hemos adelantado este
año van bien,
van bien en la Sierra Nevada, van bien en el oriente de Caldas,
van bien en el occidente de Boyacá y en otras regiones de
la Patria. Y el tema de los Guardabosques está ayudando
muchísimo.
Por ejemplo, cuando uno conversa hoy con
los compatriotas del Putumayo, encuentra otra actitud, y allí sí que ha
ayudado la circunstancia de tener 3 mil 500 Familias Guardabosques.
Terminamos este año con 21 mil Familias Guardabosques en
el país.
Eso tiene toda la razón de ser, ¿por qué?
Porque esas familias se han comprometido a mantener unas áreas
determinadas libres de droga, a cuidar la recuperación del
bosque y están trabajando en cultivos alternativos, compatibles
con la recuperación del bosque. Ojalá pudiéramos
obtener más recursos para aumentar el programa de Familias
Guardabosques.
Cuando yo leo los informes en Colombia
sobre las inversiones ambientales que se dan por parte de expertos,
de técnicos, de organismos
de control, me extraña que se ignore un paso tan importante
como el de Familias Guardabosques. Quisiera cimentar en la conciencia
de cada uno de los compatriotas interesados en el medio ambiente,
la necesidad de avanzar en programa de Familias Guardabosques en
Colombia y de darle sostenibilidad.
Esa reforestación protectora va de la mano del incremento
de la reforestación comercial. No puede haber reforestación
comercial que no cumpla un papel de reforestación protectora,
y hemos dado dos pasos para promover la reforestación comercial
en Colombia.
El primer paso, la exención tributaria a las plantaciones
comerciales y a la primera etapa de transformación industrial.
El segundo paso, el descuento tributario a aquellos inversionistas,
contribuyentes del fisco, que hagan inversiones en la parte forestal.
Y ahora está a estudio del Congreso de la República,
un estatuto forestal en otros temas, que consideramos de gran importancia.
Y todo esto lo vamos llevando de la mano con el cuidado de los
parques, de los cuales hay que erradicar la droga y los grupos
violentos.
Me parece que es fundamental lo que se
está haciendo en
algunos parques. Por ejemplo, la Sierra Nevada de Santa Marta.
Recuerdo el 8 de agosto de 2002, que llegamos antes de las 6 de
la mañana a Valledupar. Esa carretera de Valledupar a Riohacha,
la otra de Valledupar a Santa Marta, eran intransitables por control
guerrillero.
La Sierra Nevada tenía unos sitios de control guerrillero,
otros sitios de control paramilitar. ¿En dónde estaban
las instituciones? En plena destrucción, una riqueza ambiental
tan importante. Bastante hemos avanzado: las carreteras han recuperado
un buen nivel de transitabilidad. Estamos desalojando paramilitares
y guerrilleros de la Sierra Nevada. Estamos eliminando la droga
de la Sierra Nevada.
Hemos designado un Coronel del Ejército para que sea enlace
permanente con las comunidades indígenas y se construya
confianza entre las comunidades indígenas de la Sierra Nevada,
que estaban totalmente abandonadas por las instituciones del Estado,
y estas instituciones del Estado.
Esas comunidades indígenas ya no sabían quién
llegaba, si llegaba el paramilitar, si llegaba el guerrillero,
si llegaba el soldado, porque las había abandonado totalmente
el Estado.
Es bien importante en estos sitios de la Patria, recuperar el
control institucional. Eso en manos de la droga, en manos de la
guerrilla y en manos de los paramilitares, finalmente produce un
desastre humanitario, un desastre ambiental.
Hace poco fue muy grato asistir con la
señora Ministra
y con la señora Directora de Parques, a Paramillo, donde
pusimos a funcionar una nueva Brigada Móvil para asumir
el control institucional en esa fábrica de agua tan importante
que es Paramillo.
La parte baja de Paramillo, en poder de
los paramilitares, y la parte alta, en poder de las Farc. Las
Farc 40 años en Paramillo,
los paramilitares 10 años en una parte de Paramillo. El
Estado se quejaba en el discurso pero no hacía presencia
en la acción.
Hoy tenemos un programa importante: una
Brigada tomando posesión
de Paramillo, desalojando a unos y a otros y en perfecta armonía
con el Ministerio de Medio Ambiente, para recuperar allí el
control institucional y recuperar la protección de una fábrica
de agua tan importante para la Patria, de una alcancía de
biodiversidad para la Patria, como es Paramillo.
El Congreso de la República está contramitando un
proyecto, que ojalá sea ley antes del 16 de diciembre –lo
digo al oído de los congresistas y de la señora Ministra-
para poder cobrar una sobretarifa de peaje en algunas regiones
de la patria e invertir esos recursos en la protección de
estos lugares ambientales de tanta importancia. Ha sido iniciativa
de los congresistas del Magdalena, con el objetivo de invertir
unos recursos en la Ciénaga Grande.
PARQUES
En el tema de parques y de fábricas de agua, quiero mencionar –también-
otros esfuerzos.
Por ejemplo, el Macizo Colombiano ha sido
sometido a una tala, porque las comunidades no tienen gas, no
tienen electrificación,
ha sido sometido a una tala para obtener leña, además
a una tala para sembrar droga.
Ya estamos entrando al Macizo Colombiano
con guardabosques y el señor Ministro de Minas, en coordinación con el señor
Gobernador del departamento del Cauca, ya tiene un programa importante
de electrificación del Macizo Colombiano.
Además, el Ministerio de Minas y
Ecopetrol, van a empezar dos programas experimentales de suministro
de gas propano, uno
en el Macizo Colombiano y otro en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Ambos empiezan en este mes de diciembre.
Se les entrega a los habitantes de esas
zonas la pipeta de gas, sin costo, y se le entrega y se le regala
el primero y el segundo
llenado. Y además se le entrega, sin costo, una parrilla
de gas. Creemos que eso va a ayudar muchísimo, de la mano
de los programas de electrificación, a preservar el bosque
protector en estas zonas.
¿Creo, ministro Luis Ernesto, que
vamos a cumplir el compromiso de empezar ambos proyectos en el
mes de diciembre en la Sierra
Nevada y en el Macizo?
LUIS ERNESTO MEJÍA, MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA. Sí, señor Presidente.
PRESIDENTE: ¿No quedamos mal?
LUIS ERNESTO MEJÍA, MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA. No.
PRESIDENTE: Porque el tema ambiental tiene
que pasar de la carreta a la práctica, no puede haber
empirismo puro. Yo no creo en el empirismo puro, pero tampoco
creo en el abstraccionismo.
Toda posición práctica necesita detrás una
visión conceptual y toda visión conceptual necesita
un ejercicio práctico.
A mí me parece muy grave que la política
ambiental en Colombia sea simplemente un discurso, o sea simplemente
un documento
de consultores caros.
La política ambiental en Colombia se tiene que traducir
en acciones concretas y estas acciones concretas sobre la Sierra
Nevada, estas acciones concretas sobre Paramillo, sobre el Macizo
Colombiano, le pueden dar mucha credibilidad, mucha legitimidad
a la política ambiental.
Tema de gran importancia es la política ambiental y la
política de servicios públicos.
Si no se salva Emcali, es imposible salvar
la PTAR y garantizar su funcionamiento, y la PTAR es fundamental
para poder limpiar
las aguas en una de las fuentes contaminantes del río Cauca,
que es la ciudad de Cali.
La tarea del Gobierno Nacional de salvar
las empresas de servicios públicos, está íntimamente relacionada con
la política ambiental. Por ejemplo, hoy es mucho más
saludable el estado de las electrificadoras que hace dos años.
Salvada la electrificadora CHEC, salvada la electrificadora del
Quindío, salvada la electrificadora del Tolima. ¿Cómo
van las otras, señor Ministro?
LUIS ERNESTO MEJÍA. MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA. Bien, todas las electrificadoras públicas, Presidente, están
bastante bien.
PRESIDENTE: ¿Cuáles le quedan todavía
bastante enfermas?
LUIS ERNESTO MEJÍA. MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA. Cauca y San Andrés.
PRESIDENTE: Pero se ha avanzado muchísimo. Vamos a hacer
un Consejo Comunitario de rendición de cuentas para que
el país vea cómo vamos avanzado en esas empresas
de servicio público.
Con las electrificadoras, todas dando pérdidas, es imposible
el parcheo eléctrico, y sin parcheo eléctrico en
las zonas rurales es imposible la protección de las cuencas.
Entonces, nosotros en todas partes vemos una profunda ligazón
entre las empresas de servicios públicos y la política
del medio ambiente.
El Gobierno ha puesto especial énfasis en las alternativas
energéticas, gracias a un estímulo tributario que
nos aprobó el Congreso de la República, hoy tenemos
el primer parque eólico en La Guajira. Solamente de 20 mil
kilovatios, pero es un principio, en esa región de la Patria
que tiene un potencial de producir cuatro, cinco millones de kilovatios,
con brisa. Abrimos el camino y fue fundamental ese paso en el Congreso
de la República.
Con la ayuda de Dios, dentro de un año, Risaralda, Valle
del Cauca y Cauca, estarán produciendo un millón
de litros diarios de alcohol carburante, de un gran impacto ambiental
y de un gran impacto económico. Gracias a que el Congreso
de la República nos aprobó la ley de estímulos, ¡ley
de estímulos!, que no es para quitarle el impuesto de renta
a los productores, sino para eliminarle el IVA y el impuesto global
de combustible a los consumidores y hacer que estos energéticos
alternativos puedan competir con el petróleo.
En este momento se tramita en el Congreso
de la República
una ley para darle un tratamiento semejante al biodisel. Ha sido
aprobada por la Honorable Cámara y está a consideración
del Senado. Confiamos que antes del 16 de diciembre haya sido aprobada
esa ley.
Esta Patria tenía 180 mil hectáreas de palma africana,
termina este año aproximadamente con 230 mil. Pero tiene
un potencial de cuatro, cinco millones de hectáreas de palma
africana. Con petróleo a 45, 50 dólares, Colombia
tiene que afanarse para producir masivamente combustibles biológicos.
Ahí resolvemos un problema de ingresos campesinos, ahí resolvemos
un problema ambiental, ahí resolvemos un problema fiscal,
ahí ayudamos a resolver un problema de declinación
de algunos combustibles fósiles como el petróleo.
Tenemos mucha confianza en ese tema del
biodisel. Tenemos retos muy grandes, retos muy grandes como el
río Bogotá.
La señora Ministra ha venido trabajando con la CAR, con
la gobernación de Cundinamarca, con la alcaldía Mayor
de Bogotá y confiamos que rápidamente, el Conpes
pueda aprobar un documento que compromete todos estos actores institucionales
en el proceso de la solución definitiva de un gran foco
de contaminación que es el río Bogotá.
TRANSPORTE MASIVO
El transporte masivo es uno de los temas
fundamentales de la política
ambiental por el ahorro de combustible, por la disminución
de las emisiones de gas carbónico. Encontramos dos esfuerzos,
uno en Medellín, otro en Bogotá.
En Bogotá, en este Gobierno, más que se habrá de
duplicar el sistema de transporte masivo, el Gobierno Nacional
financia en todas partes el 70 por ciento.
Cali ha empezado a construirlo, están próximos a
adjudicar la segunda licitación. Pereira lo está construyendo
y aspiramos que en unos meses el país vea en construcción
los sistemas de Valle del Aburrá, Cartagena, Barranquilla
y Bucaramanga.
Es muy importante en la política
del medio ambiente eliminar las recetas costosas.
Una de las cosas que me preocupa a mí, en Colombia, es
que el clientelismo de la consultoría ha producido el resultado
de recetas costosísimas. Por ejemplo, uno preguntaba: ‘¿cuánto
vale electrificar a Cupica?’ 15, 17 mil millones. Pero ‘¿por
qué?’. ‘Que tal planta, que tal solución,
que tal otra’. ¿Por qué no traemos una Pelton?,
busquemos quién la hace con toda la tecnología moderna.
Eso tiene unas caídas de agua muy bien protegidas de bosque,
ahí cerquitica.
Bueno, afortunadamente lo vamos a lograr,
el Ministro me tiene prometido que ahora en noviembre, me entra
la primera Pelton en
Barbacoas y en diciembre la segunda en Cupica. No son soluciones
de 15 mil millones. Soluciones modernas de mil 400 millones, de
servicios públicos y ambientales. Y estamos buscando unas
soluciones parecidas en la Amazonía. Creemos que este Gobierno
le va a dejar una solución muy importante al Vaupés,
con una receta menos costosa.
Yo quiero invitarlos a ustedes, a que en
el medio ambiente colombiano seamos menos teóricos y más prácticos. Tengamos
apenas la consultoría mínima necesaria. ¡Menos
consultoría y más resultados!
Tenemos que convertir en realidad un programa
mínimo ecológico
en Colombia, resolver definitivamente lo básico. El país
no ha resuelto todavía el problema de disposición
final de basuras, el problema de protección de las fuentes
de los acueductos principales del país y el problema de
los alcantarillados de las principales localidades.
Y eso lo conecto con las metas del Milenio
y lo conecto con la contabilidad de la Nación. Me preocupa muchísimo.
Cuando yo veo las metas del Milenio, en el capítulo de asegurar
la sostenibilidad ambiental, al saneamiento básico se le
asigna una gran importancia. Y en Colombia algunos no reconocen
las inversiones en saneamiento básico, como inversiones
ambientales.
Entonces, veo una contradicción: las metas del Milenio
nos obligan a hacer esas inversiones en saneamiento básico,
y la contabilidad oficial colombiana niega esas inversiones en
saneamiento básico como parte de las inversiones ambientales.
Quería dejarles este problema a la reflexión de
ustedes. Creo, señora Ministra, que un país comprometido
en las metas del Milenio, que las tiene que cumplir, tiene que
entender –por parte de todas sus instituciones- que el acceso
de todos los ciudadanos a las posibilidades de saneamiento básico,
es una de las metas elementales.
Bueno, vamos a ver si en este examen de
hoy, al tema del medio ambiente, estamos un poquito mejor que
hace un año.
A todos muchas gracias por acompañarnos hoy”.
|