PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE EN LOS 100 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO Pasto, 7 nov (SNE). Las siguientes son
las palabras que pronunció el
presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez,
durante la celebración de los 100 años de fundación
de la Universidad de Nariño.
“Acudimos hoy a una celebración de gran importancia
para la Patria, en una tierra que ha sido un ejemplo del orden
y también de la actitud contestataria. En una tierra que
ha sido un ejemplo de la lealtad a la autoridad y también
del enérgico reclamo por la reivindicación.
Hemos celebrado en este 2004, una serie
de centenarios de gran importancia, de hechos que se sucedieron
en aquella transición
entre Marroquín y Núñez, que empezaron un
quinquenio de realizaciones como fue el quinquenio del General
Reyes. Un quinquenio no bien comprendido en su momento, pero que
empieza a entenderse 100 años después, cuando el
país tiene que mirar retroactivamente qué fue lo
que hizo la obra de Reyes, de la cual pudiera decirse lo que en
algún momento expresó el pensador francés: “Hay
gentes que no son contemporáneas de su propia época”.
Reyes parecería contemporáneo de los de hoy, sus
ideas no alcanzaron a ser contemporáneas de su propia época.
Qué bueno este aniversario para pensar sobre Nariño
y prospectar a partir de Nariño. Para pensar en la universidad
colombiana, en su papel, para que esta gran Nación afiance
su democracia a través de la seguridad y de la reivindicación
social, de la cohesión social. Para pensar el papel que
tiene que cumplir la universidad y la educación en general
en la construcción de una sociedad e igualdad de oportunidades.
Para pensar el papel jalonador que tiene que cumplir la universidad
y la educación en general para construir cohesión
social que garantice una sociedad sin exclusiones, sin odios, en
permanente debate, pero en debate creativo en el cual se puedan
construir una síntesis y separar los antagonismos.
Queremos una universidad científica, abierta a la libre
cátedra, no dogmática. Una universidad crítica,
pero de crítica constructiva que proceda sin amarguras,
una universidad que cumpla la doble tarea de ser batalladora en
las ideas y ejemplar en la convivencia. Queremos una universidad
que asimile la problemática social, la procese en el laboratorio
de la ciencia y entregue soluciones a la comunidad. Es tan grave
el extremo de una universidad totalmente apacible frente a la injusticia,
frente a las contradicciones del entorno, como una universidad
que pase de contestataria a anárquica.
La universidad constructiva tiene que ser
la universidad que asimile la problemática social, la procese y le recete a esa comunidad
en acción de réplica lo más conveniente para
construir una sociedad fraterna.
La universidad pública tiene que estar comprometida con
una pedagogía para la convivencia social, para la excelencia
académica, regida por los principios de la democracia participativa,
la tolerancia, el respeto a la diferencia, todo enmarcado en el
orden definido a su vez por la ley. Porque ese respeto a la diferencia
es imposible ejercerlo, llevarlo de la prédica a la práctica
si no lo enmarcamos rigurosamente en el orden definido por la ley.
Hemos avanzado mucho en superar la contradicción entre
quienes en algún momento quisieron que Colombia sólo
tuviera universidad pública y quienes en algún momento
quisieron que Colombia sólo tuviera universidad privada
y que los recursos del Estado en lugar de contribuir a la universidad
pública, subsidiaran demanda en universidad privada.
Estos 27 meses nos muestran un buen grado
de superación
de esa contradicción. Veo la Nación más amoldada
a la necesidad de contar con universidad privada y universidad
pública, trabajando armoniosamente y eficientemente. A eso
ha ayudado muchísimo el esfuerzo de la universidad pública
en los últimos años porque ha aumentado sustancialmente
cobertura, porque ha empezado a llegar sus esfuerzos hacia comunidades
remotas, porque se ha comprometido más con la investigación,
con la formación del profesorado, porque está más
sensible a la necesidad de la calidad, de la acreditación
de los programas, de la calidad de los altos grados de formación
de los profesores.
La mejor defensa de universidad pública hoy, no es ideológica,
no es programática, la mejor, la única defensa de
la universidad pública hoy son sus resultados. Por eso la
universidad pública le tiene que mostrar al país
constantemente más y mejores resultados en cobertura, en
presencia, en acceso a la tecnología para poder ser mucho
más eficaces en la ampliación de su presencia en
todo el territorio. La universidad pública le tiene que
mostrar al país hoy mayor compromiso con la investigación.
La universidad pública le tiene que mostrar al país
mayor compromiso con las regiones, mayor compromiso con los municipios,
con los departamentos, con el sector privado, mayor integración
con todos ellos. Ha medida que eso se de, la universidad se defiende
con sus resultados, se aclimata más en el corazón
y en la convicción de los colombianos.
Nos hemos propuesto en esa revolución educativa trabajar
cobertura, calidad, capacitación técnica, apoyo a
la investigación y pertinencia y ahí juega un gran
papel la universidad, la universidad pública colombiana.
Tenemos que llegar a una meta de 400 mil
cupos universitarios. Estamos lejos. Vamos a ver en cuanto terminamos
el año,
cuando terminamos el primer semestre de este año íbamos
por 109 mil, 113 mil. Tenemos que hacer mayores esfuerzos. Pero
eso tiene un elemento positivo, la universidad privada colombiana
venía disminuyendo matrícula.
Hace pocos días en una reunión en la universidad
del Rosario oíamos como ese proceso por fortuna terminó y
empieza a recuperar matrícula. Entonces si continuamos con
el esfuerzo de la universidad pública y, al mismo tiempo,
se revierte la tendencia negativa que traía la universidad
privada, podremos aproximarnos a esa meta.
Pero he aquí un gran reto, el reto de ir a las regiones.
El reto de tener universidad a distancia apoyada en tecnologías
modernas como Internet. El reto de que la universidad se comprometa
con esa pirámide educativa que empieza con la promoción
de las aptitudes laborales. El reto de que Colombia pueda tener
esa pirámide totalmente integrada, que el muchacho que entre
al SENA lo primero que le enseñen, sea un oficio productivo.
Que los créditos que acumule para asimilar ese oficio, le
sean contabilizados para poderse posteriormente graduar de técnico.
Que lo que allí aprenda acredite, se lo tengan en cuenta
para el posterior grado de tecnólogo y que con las nuevas
reglamentaciones del Ministerio y que con los acuerdos entre las
universidades y las tecnologías, los grados obtenidos, los
créditos obtenidos para el grado de tecnólogo, sean
unos créditos que tengan validez para el grado en educación
superior.
Todo esto dentro de un esquema de respeto
a la autonomía
universitaria, que es finalmente la que tiene que definir el pénsum,
que es finalmente la que tiene que definir la extensión
de sus programas.
Con una concepción, a lo cual los invitaría, la
sociedad colombiana hoy necesita prepararse para que la vida de
cada ciudadano sea una vida de permanente dedicación al
trabajo y al estudio. Definitivamente hay que empezar la vida trabajando
y estudiando y hay que culminar la vida trabajando y estudiando.
Lo necesita la sociedad colombiana para impulsar su crecimiento
económico, su productividad, su competitividad, para mejorar
sus ingresos, para construir equidad social, para construir bienestar,
que es el soporte de una sociedad establemente fraterna.
Ese esfuerzo por cobertura tiene hoy apoyos
bien importantes. El avance del ICETEX. Más créditos para los sectores
populares de la Patria a más plazo y a menor tasa de interés.
Confiamos que rápidamente el ICETEX pueda ser una entidad
autónoma, cuyos esfuerzos no estén frenados por las
limitaciones fiscales del Estado. Eso hace parte de nuestra reforma
administrativa.
Nos gusta muchísimo ver que el ICETEX todos los días
se está desprendiendo de sus antiguas oficinas burocráticas
y todos los días trabaja más con las universidades
para que sean los estudiantes en sus propias universidades, a través
de ella, que puedan acceder a los créditos de ICETEX. Que
un colombiano de Pasto o de Ipiales pueda acceder a un crédito
del ICETEX a través de su universidad o a través
de una línea directa de Internet, sin tener que pasar por
una oficina burocrática de ICETEX. Creemos que eso es un
paso de gran importancia.
Creemos muchísimo en el esfuerzo de la señora Ministra
de Educación, de su brillante equipo de colaboradores, con
gobernadores, alcaldes, para los centros educativos regionales.
Gracias a Dios este año terminamos con 30 y el año
entrante debemos agregar otros 30. El parlamento colombiano, en
el Plan Nacional de Desarrollo, nos aprobó esa figura y
vamos a superar las metas inicialmente previstas. En Nariño
ya está funcionando el Centro Universitario Regional de
Cumbal y está próximo para empezar a funcionar el
Centro Universitario Regional de Ricaurte. Ese es un gran paso.
Los honorables parlamentarios de Nariño, con el liderazgo
de Eduardo Enríquez Maya, han presentado un proyecto de
documento Conpes, ya aprobado, en el cual trabajó muy intensamente
el señor Santiago Montenegro, como Director de Planeación,
e hijo de Nariño.
Ese proyecto, ese documento, compromete
a la Nación ayudar
a la parte de investigación de la Universidad de Nariño.
Rector, la situación fiscal de la Nación es difícil,
claro que le vamos a buscar unos pesitos, no es regalo, es el deber
de la Nación. Pero déjenme hablar con toda franqueza,
esos pesitos no pueden agregarse a la base de aportes a la universidad,
porque se volverían permanentes y entonces empezamos a crearme
dificultades al equilibrio de aportes a las universidades.
No se lo gasten en construcciones, ésta es bellísima,
gástenselo en lo que sugiere el Conpes: en programas de
investigación, busquemos unos pesitos e inyectémoslo,
a través de Conciencias, en programas de investigación.
Me acaban de confirmar -porque afortunadamente
el celular trabaja los domingos-, que esta semana viene el director
del ICA, el doctor
Juan Alcides Santaella, a reunirse con ustedes, a mirar el proyecto
de ustedes en el cual solicitan la entrega de la sede del ICA a
la Universidad de Nariño.
Yo le he dicho al Ministro de Agricultura: ‘qué bueno
que puedan dar ese pasito’, pero el ICA que es una entidad
también de investigación, lo que quiere dar, con
mucha certeza, mucha convicción, es que el proyecto investigativo
que se va a desarrollar allí sea un proyecto altamente conveniente
para la región y para el país.
Miren, yo vi, en alguna época, dar
un gran salto en cobertura universitaria en Colombia atropellando
la calidad. De la historia
hay que aprender. Por eso el salto de cobertura, al cual estamos
aspirando hoy, tiene que ir de la mano de la calidad.
La señora Ministra de Educación, tiene que presionarnos
a todos en eso, porque yo le reclamo la meta de cobertura y ella
me dice: ‘sí, Presidente, pero es que hemos tenido
que eliminar tantos programas universitarios por inútiles
y de mala calidad. Si, Presidente, porque hemos tenido que ser
más rigurosos en la acreditación de programas universitarios.
Sí, Presidente, pero tenemos un problema porque tenemos
que evaluar no 18 programas universitarios, sino todos los programas
universitarios’. Este año comenzó la evaluación
de esos programas a través de la evaluación de los
egresados.
Entonces, tenemos que ser muy concientes
de trabajar intensamente en ambos frentes. En el frente de cobertura
y en el frente de calidad.
Le haríamos un enorme daño al país si repitiéramos
la pura experiencia que nos debió aleccionar, de dar un
salto de cobertura atropellando calidad. Ahora que estamos ante
la obligación de demostrar un buen avance en cobertura y
un mejor avance en calidad.
De ahí la importancia de que los pesitos que pueda orientar
el Estado de manera extra, vayan, a través de programas
de investigación, que de suyo hablan bien de los esfuerzos
de calidad en el crecimiento de la universidad colombiana.
Señor Rector muchas felicitaciones. A usted, a toda la
familia de la Universidad de Nariño, que sigan haciendo
Patria, mucha Patria. Crezcan mucho. ¿Está en cuántos
estudiantes este año?
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD: 8.203.
PRESIDENTE: ¿Cuántos tiene
ya en el programa de Cumbal?
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD: Empezó con
58.
PRESIDENTE: ¿Y cuántos va a tener en Ricaurte? ¿Cuándo
llegamos a 12 mil estudiantes aquí?. Hay que llegar, hay
que hacer ese esfuerzo con calidad.
Como yo se que tenemos por allí una reunioncita que es… A
mí alguien me dijo: ‘Presidente, ‘usted va a
ir a reunirse nuevamente con los rectores universitarios, con todas
las limitaciones fiscales del Estado y eso?’ Les dije: ‘si
allá hubiera solamente fiesta y no hubiera problemas, pues
de pronto no iría. Justamente como tenemos problemitas tengo
que ir’.
Entonces será muy grato, a continuación, poder,
Rector, aquí en el marco de su invitación, reunirnos
con los rectores universitarios de la Patria, con los rectores
universitarios que nos visitan del Ecuador, que nos acompañen
los distinguidos parlamentarios de Nariño que han tenido
permanente preocupación por la Universidad de Nariño,
por el Sena de Nariño, por la educación en Nariño,
por los centros regionales de educación universitaria en
Nariño.
Muchas felicitaciones a la Universidad
de Nariño en éste
centenario. Que empiecen otros 100 años muy, muy fructíferos
en construcción de bienestar para esta noble tierra.
Muchas gracias”. |