Se
pasa de 35 formularios a 1 y de 20 a 2 días en los procesos SIMPLIFICAN TRÁMITES DE COMERCIO
EXTERIOR PARA AUMENTAR COMPETITIVIDAD
Bogotá, 8 nov. (SNE). La internacionalización de
la economía y la búsqueda de nuevos mercados en el
exterior para los productores nacionales, en la que está empeñado
el Gobierno nacional, llevaron a adoptar nuevas medidas que buscan
simplificar los trámites de comercio exterior.
Por eso, el 2005 será un año de buenas noticias
para los exportadores e importadores colombianos, quienes ganarán
competitividad gracias a la puesta en marcha de una ‘ventanilla única’ de
comercio exterior que operará a través de Internet
y permitirá reducir hasta en veinte días los trámites
requeridos para la salida o ingreso de un producto al territorio
nacional.
Así lo decidió este lunes el Consejo Superior de
Comercio Exterior, al aprobar la creación de la ‘ventanilla única’ con
la cual se simplifican los requerimientos que se exigen hasta hoy.
Antes de tomar esta decisión, los empresarios se veían
obligados a tramitar y diligenciar uno o más formularios
en cada entidad relacionada con su operación comercial y,
en algunos casos, el número llegaba a treinta y cinco.
A partir de junio del próximo año, bastará con
llenar un solo formulario compuesto por tres partes: Identificación
de la empresa, características del proceso productivo o
producto y la parte misional. Esta última será utilizada
por cada entidad para solicitar la información que le es
propia.
La ‘ventanilla única’ es una solución
para la nacionalización de los trámites de comercio
exterior y su objetivo es el de agilizar las autorizaciones previas
de las exportaciones y de las importaciones.
En ella, quedarán integradas y trabajarán en línea
doce entidades que tienen que ver, de una u otra forma, con el
comercio exterior: Los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo;
Transporte, Medio Ambiente, Protección Social, Agricultura
y Defensa, las entidades: ICA, Invima, Incoder, Ingeominas y las
Superintendencias de Vigilancia y Seguridad y de Industria y Comercio.
“Este sistema les permitirá a los empresarios colombianos
vinculados al comercio exterior ahorrar tiempo y dinero. Con él
se ganará agilidad y celeridad, se asegurará objetividad
en las decisiones y se dará fin a la falsificación
de documentos y firmas. Será una forma de cerrarle el paso
a la corrupción”, aseguró el Ministro de Comercio,
Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero.
A este formulario único se llegó después
de analizar, junto con el Departamento Nacional de Planeación,
la información que solicitaba cada entidad.
Además, por medio de la ventanilla única de comercio
exterior, se obtendrán las autorizaciones previas para importar
o exportar, los registros de importación y las licencias
previas de importación.
PLAN VALLEJO POR INTERNET
Otra de las decisiones que se tomó en el Consejo Superior
de Comercio Exterior tiene que ver con el Plan Vallejo, cuya aprobación
actualmente demora hasta 2 años, dada la complejidad del
mismo.
Con la nueva medida aprobada por el Consejo,
se pasa de un trámite
manual y documental a uno automático, por Internet.
El nuevo Plan Vallejo busca que su utilización sea más
eficiente y más ágil tanto para los empresarios como
para el Gobierno.
Su manejo será como el de una especie de cuenta corriente
de ingreso de materias primas o insumos y salida de productos de
exportación. Vale recordar que el Plan Vallejo da beneficios
tributarios a los empresarios que importan materias primas con
las cuales producen bienes finales exclusivamente para exportación.
Con base en esta medida, que se implementará en enero del
próximo año, ya no se tendrá que hacer trámites
cada año ante el Ministerio de Comercio. La nueva operación
permite que sean calificados por diez años para utilizar
el sistema. Para efectos de control del ingreso de materias primas
y salida de productos hacia los mercados externos, el empresario
deberá presentar mensualmente un informe por la Internet
sobre dicho movimiento.
Para esta transición, el Ministerio de Comercio calificará a
los actuales ‘planvallejistas’ por seis meses, mientras
presentan la documentación requerida para calificarse definitivamente.
El aplicativo informático que se usará fue adquirido
por el Gobierno Nacional a Guatemala, país considerado por
la Organización Mundial de Comercio como uno de los más
organizados y eficientes en el manejo de trámites de comercio
exterior. El nuevo sistema informático permitirá hacer
los cruces de información entre la Aduana Nacional y el
Ministerio de Comercio, para el control y vigilancia de cada transacción.
“Las dos medidas se vienen trabajando desde hace dos años
y están incluidas dentro de la Agenda Interna, la cual busca
lograr trabajar en todos aquellos factores que le permitan al país
lograr mayores niveles de competitividad y eficiencia, para poder
competir exitosamente en los mercados internacionales”, explicó el
Ministro Botero.
|