Noviembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31
 

Mensaje del Presidente al nuevo Comandante del Ejército

AGRESIVIDAD, TRANSPARENCIA, TRABAJO EN EQUIPO Y RELACIONES HUMANAS, LA NUEVA TAREA DE LA FUERZA PÚBLICA

  • El Jefe del Estado advierte que entre más se replieguen los terroristas, más hay que perseguirlos y pide no dejarse engañar por ellos.

Bogotá, 11 nov. (SNE).- El principal objetivo del nuevo comandante del Ejército, es el de lograr combinar cuatro elementos básicos al interior de esa Fuerza: agresividad, transparencia, trabajo en equipo y relaciones humanas.

Ese fue el mensaje del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a los miembros de la Fuerza Pública –y en especial a los del Ejército-, durante la ceremonia de transmisión de mando al general Reinaldo Castellanos Trujillo, quien asumió este jueves como Comandante del Ejército Nacional, en reemplazo del general Martín Orlando Carreño.

“Agresividad y transparencia. Que nada nos canse, que nada nos fatigue para derrotar el terrorismo de la Patria (…) A eso hay que sumarle compañerismo, capacidad de construcción de equipo y relaciones humanas, de lo cual usted ha hecho gala. Le corresponde, ahora, hacer permear esas condiciones a todos los oficiales y hasta el más recientemente vinculado de los soldados de la Patria”.

Para el Jefe de Estado, en este momento, en el que la política de Seguridad Democrática juega un importante papel en la recuperación de las instituciones, es fundamental combinar esos cuatro elementos para derrotar el terrorismo.

Dijo que si se es agresivo pero no hay transparencia, buenas relaciones humanas y trabajo en equipo, entonces no se puede ser eficaz en esa lucha, no se puede conseguir la paz y por el contrario se crea confusión.

“Por eso hay que combinarlas. Repito: agresividad, transparencia, capacidad de construcción de quipo y relaciones humanas”.

Reconoció que es difícil, en la Fuerza Pública, combinar la jerarquía con la construcción de equipo y la disciplina en el mando, sobre todo en un momento en el cual hay que combinar la “energía de mando” para derrotar el terrorismo, con las relaciones humanas.

“Pero usted tiene el talento, y lo ha demostrado, para esa difícil y necesaria combinación. Mando con energía y relaciones humanas”, dijo.

Ante el Ministro de Defensa, el nuevo Comandante del Ejército y los miembros de la cúpula militar, el Presidente explicó que el mando con energía pero sin relaciones humanas, “no alcanza a tocar el corazón y a promover el compromiso de todos los soldados”. Y que las relaciones humanas, sin mando, presentan al comandante como una buena persona, pero débil.

“Por eso necesitamos combinar la energía y el mando con relaciones humanas”, insistió.

“ENTRE MAYOR REPLIEGUE, MAYOR DEBE SER LA OFENSIVA”

Uribe Vélez pidió al nuevo Comandante del Ejército aumentar la ofensiva contra los grupos armados al margen de la ley que están en este momento en un “repliegue táctico” que se muestra con un “desafío de baja intensidad”, esperando la llegada de nuevos gobiernos a los que “puedan engañar”.

Explicó que ese desafió ha sido de alta capacidad de daño y atrocidad, y que ante la disminución de sus acciones, “no podemos caer en esa trampa”.

“Señor General: ¡que entre más se replieguen, usted más los persiga. Que no encuentren lugar en el mundo para ese repliegue. Que para ese repliegue no les sirvan a estos bandidos, los 578 mil kilómetros de selva que todavía conserva la Patria. Ni el planeta. No vamos a caer en esa trampa, de que ahora se replieguen esperando un gobierno al que puedan engañar!”, dijo el Presidente.

Durante años los historiadores y sociólogos han hablado de que el de Colombia es un conflicto de baja intensidad y prolongado, frente a lo que el Presidente respondió que la duración de este ha sido por la falta de voluntad política para derrotar a los grupos terroristas.

“¡Ahora no! ¡Ahora hay toda la voluntad política para derrotarlos! ¡Ahora si se prolonga, no es por falta de voluntad política, sino porque no somos suficientemente efectivos en nuestra agresividad militar!

¡Vamos a romper la prolongación de este desafío terrorista combinando la voluntad política del pueblo, del Gobierno y de las instituciones de Colombia, con la agresividad militar, que apoyada en la transparencia, en el sentido de equipo y en las relaciones humanas, tiene que producir la suficiente eficacia para derrotarlos!”

El Presidente insistió en que los grupos terroristas, solo negocian cuando sienten que no tienen oportunidades de avance por la vía criminal. “Es una constante en la historia”. Y que el problema es que en Colombia ha habido equivocaciones en el discurso en la civilidad, porque durante décadas se prolongó ese desafío terrorista por estar “embebidos en un falso discurso que confundía la civilidad con la debilidad”.

“¡Fortaleza dentro de la civilidad, agresividad dentro de la civilidad para derrotarlos, en ese momento van a negociar!”, le repitió el Presidente al general Reinaldo Castellanos, para “evitar de una vez por todas la prolongación de este desafío terrorista con inmensa capacidad de atrocidad contra el pueblo colombiano”.

 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA