Noviembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31
 
Con recursos del Banco Agrario

PRODUCTORES DE MAÍZ AMARILLO TENDRÁN COBERTURA CAMBIARIA

Bogotá, 11 nov. (SNE).- A partir de este martes 16 de noviembre el Gobierno Nacional comenzará a ofrecer a los productores de maíz amarillo de todo el país una cobertura cambiaria, para protegerlos frente a la fuerte revaluación del peso respecto al dólar.

Según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Gustavo Cano Sanz, la cobertura operará como un seguro ofrecido por el Banco Agrario, para evitar que los agricultores de un bien como este, que es importable, pierdan dinero por efectos de la caída en la cotización del dólar.

El funcionario señaló que con este instrumento el Gobierno espera ofrecer una estabilidad de ingreso a los productores de maíz amarillo para la cosecha de mediados de febrero del año entrante, asegurándoles anticipadamente un precio y blindándolos contra la revaluación.

Cano Sanz manifestó que en primera instancia la cobertura contará para su ejecución con recursos por 4.000 millones de pesos, provenientes del Presupuesto Nacional. Dijo que con esta medida se espera beneficiar a cerca de 55 mil familias dedicadas al cultivo del maíz amarillo.

El Ministro explicó que a través de la cobertura el Banco Agrario fijará una tasa de cambio base o piso al momento que el agricultor tome el seguro, garantizando un precio del dólar que se mantendrá al momento de la comercialización de la cosecha, con lo cual se elimina un factor de incertidumbre y el productor obtiene una protección contra la disminución en la cotización de la divisa.

Entre tanto, si el dólar se devalúa por encima de la tasa pactada, el agricultor simplemente tendrá mayores ingresos por el aumento en el precio de su producto, y por lo tanto el Banco no tendrá que pagar compensación alguna por esa variación.

Cano Sanz también precisó que, como funciona con cualquier seguro, este mecanismo también tendrá una prima. No obstante, esta prima, que en el mercado podría costar más de 60 pesos por dólar, tendrá solamente un valor de 10 pesos por dólar, lo que quiere decir que el gobierno subsidiará 50 pesos.

“Esto requiere un esfuerzo fiscal, por cuanto asegurar un tipo de cambio implica unos costos, y en la medida que éstos no sean trasladados al agricultor, serían asumidos con recursos del Presupuesto de la nación” reiteró el funcionario, al revelar que hacia el final del año se espera contar con 165.000 hectáreas cultivadas de maíz amarillo en el país.

¿CÓMO OPERA?

Suponiendo que hoy la tasa de cambio estuviera en 2.500 pesos por dólar y que importar una tonelada de maíz costara 200 dólares, entonces el precio máximo que un industrial pagaría a un productor de maíz sería 500.000 pesos por tonelada.

Si en los siguientes seis meses la tasa de cambio cayera a 2.000 peso por dólar, el precio paridad de importación durante la próxima cosecha sería de 400.000 pesos por tonelada, lo que quiere decir que el valor en el país de la tonelada de maíz amarillo bajaría de 500.000 pesos a 400.000 pesos por efecto de la revaluación, con lo que el agricultor sufriría una caída de 100.000 pesos en sus ingresos.

En caso que este agricultor tuviera una hectárea para sembrar, en la que normalmente se producen cinco toneladas de maíz, con la tasa de cambio a 2.500 pesos el precio del maíz nacional sería de 500.000 pesos por tonelada, lo que significa que su producción valdría 2.5 millones de pesos.

Pero si al momento de llegar la cosecha la tasa de cambio se desploma a 2.000 pesos por dólar, cada tonelada quedará valiendo 400.000 pesos. De esta forma, las cinco toneladas de la cosecha del productor seguirán costando 1.000 dólares, pero a él únicamente le pagarán 2 millones de pesos.

Sin embargo, si este agricultor adquiere el seguro por 1.000 dólares a una tasa de cambio de 2.500 pesos por dólar, tendrá derecho a recibir 500 pesos por cada dólar asegurado, que es la diferencia entre uno y otro valor de la tasa de cambio. Así, el producto termina con el ingreso esperado: los 2.5 millones de pesos que corresponden a 2 millones de la venta de su cosecha y 500.000 pesos que le entregaría el Banco Agrario.

Para este ejemplo, el costo de la prima que tendría que pagar el agricultor sería de apenas 10.000 pesos, que es 10 pesos por cada uno de los 1.000 dólares asegurados, y no 60.000 pesos, que sería el valor de mercado.

ENTIDADES PARTICIPANTES

Para el funcionamiento de este instrumento intervienen el Banco Agrario, la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA), el Gobierno y los agricultores.

El Banco Agrario será el proveedor de la cobertura, ofreciendo el seguro a partir del tipo de cambio que se fije en el momento de la negociación.

La BNA será el escenario de la negociación del producto, y la institución encargada de trasladar al agricultor la compensación si la tasa de cambio se revalúa.

Mientras tanto, el Gobierno se encargará de subsidiar las primas del seguro, y el agricultor podrá comprar la cobertura a través de los comisionistas de la Bolsa Nacional Agropecuaria y en las distintas oficinas del Banco Agrario.

Finalmente, el ministro Cano Sanz anunció que próximamente se hará el lanzamiento de otras coberturas para productos como el algodón, las cuales vienen siendo implementadas por la Bolsa Nacional Agropecuaria.

 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA