Noviembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31
 

COMENZARON EN GINEBRA NEGOCIACIONES DE ARANCEL DEL BANANO

Bogotá, 11 nov (SNE).- Colombia y la Unión Europea comenzaron hoy a discutir cómo se adoptará el arancel que regirá para el banano latinoamericano en ese mercado.

En una reunión de dos horas, las partes realizaron un primer intercambio. Al tiempo que las Comunidades Europeas expresaron su intención de fijar un arancel de 230 euros por tonelada al banano latinoamericano importado a su mercado, Colombia, como ya lo había hecho públicamente, reiteró su rechazo total a esta propuesta.

Pese a ello, las partes coincidieron en las bondades que tendría el lograr un arancel mutuamente acordado, antes que recurrir de nuevo a un mecanismo de solución de disputas comerciales en la Organización Mundial de Comercio, OMC.

La delegación de Colombia que participa de esta primera ronda de negociaciones está integrada por los embajadores ante la OMC y la Unión Europea, Claudia Uribe y Nicolás Echevarria, respectivamente, y por funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Al finalizar la reunión los representantes colombianos aclararon que este es apenas el inicio de un proceso que puede tomar varios meses y para el cual el país ha venido preparándose desde comienzos de año.

Luego de esta reunión vendrán por lo menos dos más en el transcurso de este año: la primera de ellas se realizará la próxima semana, con el fin de evaluar el impacto comercial de la ampliación de la Unión Europea con diez nuevos miembros y cómo se afectan las exportaciones colombianas, entre ellas las de banano y flores.

La próxima reunión tendrá lugar a comienzos de diciembre, cuando se espera que las Comunidades Europeas expliquen la metodología que sustentan el proponer un arancel que, Colombia considera totalmente inaceptable.

 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA