Noviembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31
 
Visita del Presidente de la República a la zona afectada

GOBIERNO ENTREGA AYUDAS A DAMNIFICADOS DEL INVIERNO EN CARTAGENA

Cartagena, 11 nov (SNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, llegó este jueves, en la tarde, a la ciudad de Cartagena para apersonarse de la situación de los damnificados por el invierno y las inundaciones que hoy azotan a esa región.

En total, en Cartagena hay dos mil personas afectadas por las inundaciones, a quienes el Gobierno ya entregó 1.500 mercados, 200 kits de aseo y 200 de cocina.

En horas de la mañana, los ministros del Interior y Protección Social, Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio, y el director de la Oficina de Atención y Desastres, Eduardo José González, se reunieron con el gobernador de Bolívar, Libardo Simancas, y los alcaldes de los 21 municipios afectados en todo el departamento por las lluvias.

Según el reporte, en total hay 13 mil familias afectadas por el invierno en Bolívar, 7 municipios con afectación de cultivos, 8 con afectación de salud y 5 con afectación en vías.

INVERSIÓN SOCIAL EN LA CIUDAD

Durante su visita, el Jefe de Estado entregó un balance general de la inversión social realizada por su Gobierno, a través de las Siete Herramientas de Equidad, fundamentales en la política de Reactivación Social.

En Revolución Educativa, dijo que el Gobierno ha creado 26.019 nuevos cupos en educación primaria y secundaria.

En formación técnica de los jóvenes, a través del Sena, de los 59.651 muchachos que están hoy en proceso de formación en la ciudad, 19.229 han ingresado al sistema, durante este Gobierno.

Y con la creación del programa de Jóvenes Rurales, el Sena capacita a 1.008 jóvenes del campo, a través de 33 programas de oficios no calificados.

En el tema de salud y protección social, desde que inició la administración Uribe Vélez, en Cartagena han sido afiliadas 104.272 personas al régimen subsidiado de salud. En total, el Gobierno beneficia hoy, con este subsidio, a 261.136 cartageneros.

A través del programa de desayunos infantiles del ICBF, hoy son atendidos 5.308 menores de cinco años, en 15 puntos de entrega en Cartagena.

En los 195 restaurantes escolares ubicados en la ciudad, hoy son atendidos 36.199 menores. Y los en 2.901 Hogares del Bienestar benefician hoy a 35.045 usuarios.

En atención al adulto mayor, Cartagena tiene 1.881 beneficiarios, de los cuales 1.867 ya recibieron el subsidio monetario. En total, han sido desembolsados 1.158 millones de pesos.

En el barrio El Pozón, una de las zonas más afectadas por el invierno, el Gobierno adelanta una prueba piloto a través del programa de Familias en Acción, con el cual se beneficiarán 6.500 familias del nivel 1 del Sisbén.

Al mismo tiempo, la Red de Solidaridad Social ha realizado donaciones para atender a la población desprotegida por 2.055 millones de pesos. Ha destinado 60 millones pesos para el programa Batuta, que beneficia a 120 niños del barrio Nelson Mandela.

En atención humanitaria, ha entregado 1.496 mercados a 512 familias desplazadas que han llegado a la ciudad.

- País de Propietarios

En materia de vivienda, hasta la fecha el Gobierno Nacional ha entregado 600 subsidios de vivienda de interés social (de bolsa ordinaria), a igual número de personas en Cartagena. La inversión alcanza los 4.318 millones de pesos.

Adicional a esto, a través de la bolsa de esfuerzo territorial, a finales de este mes el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial entregará otros 610 subsidios en todo el departamento de Bolívar, por un valor 4.586 millones de pesos, en los municipios de Cantagallo, El Guamo, Magangue, Talaiga Nuevo y Mahates.

En total, y bajo la política de hacer de Colombia un País de Propietarios, en Bolívar han sido beneficiadas 2.518 familias con igual número de subsidios, por un valor que alcanza los 18.401 millones de pesos.

Y en la construcción del País de Propietarios, el Gobierno ha otorgado 6.044 créditos por 9.221 millones de pesos a microempresarios de la ciudad.

- Calidad de vida urbana

Entre las múltiples inversiones que adelanta el Gobierno en la ciudad de Cartagena, se encuentran las obras para la construcción del sistema masivo de transporte, Transcaribe, y la vía perimetral de la Ciénaga de la Virgen.

En cuanto a Transcaribe, el próximo 25 de noviembre el Ministerio de Transporte abrirá la primera licitación por 25 mil millones de pesos, para la construcción de 2.4 de los 13.4 kilómetros en total que conforman esta vía troncal, y que van desde el Castillo de San Felipe hasta la glorieta de Santander.

La construcción de este tramo, durará 11 meses aproximadamente y se estaría iniciando en un término de 90 días, luego de adjudicada la primera licitación, es decir, en marzo de 2005. Todo el proyecto, que alcanza los 180 mil millones de pesos, deberá estar listo en junio de 2006.

Según el Ministerio de Transporte, el nuevo sistema de transporte masivo en Cartagena –que por instrucciones del presidente de la República deberá ser operado por habitantes de la región–, generará 12.622 empleos (5.327 directos y 7.295 indirectos), permitirá movilizar a 380 mil pasajeros diarios y ayudará en la recuperación del espacio público.

El Ministerio informó que con el dragado de la Ciénaga, la construcción del relleno hidráulico, los puentes y la puesta en marcha de las interventorías técnicas y ambientales y el plan de reasentamiento y gestión social, ya se inició la construcción de la vía perimetral de la Ciénaga de la Virgen.

De las 199 familias que habitaban la zona y debían ser reubicadas, el Ministerio, con el apoyo de Fonade, ya realizó el traslado de 144 de estas familias a las nuevas urbanizaciones construidas por el Gobierno Nacional en Cartagena.

Se estima que, en total, esta obra generará 220 empleos directos hasta el 2006, de los cuales 55 ya fueron contratados: 44 para los puentes y 11 para el relleno.

En total, la inversión es de 45 mil millones de pesos, de los cuales ya están siendo ejecutados 16 mil. La obra deberá estar lista en junio de 2006.

El Ministerio estima que los beneficios para la ciudad, además de económicos, son la recuperación de espacio público, la construcción de ciclo-rutas y plazoletas. Así como el mejoramiento de la calidad de vida urbana y del entorno.

OBRAS PARA LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

Entre julio y agosto de 2006, Cartagena y Barranquilla serán la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Para ello, el Gobierno invertirá 174 mil millones de pesos.

Las obras que se adelantarán para la construcción de la Villa Centroamericana, comprenden: la construcción del nuevo parque de atletismo, de los complejos acuático y de raquetas, el coliseo de baloncesto y de voleibol y el estadio de softbol de Chiquinquirá, en Cartagena.

El mejoramiento y adecuación de los estadios de fútbol ‘Pedro de Heredia’ y de béisbol ‘11 de Noviembre’, del coliseo ‘Bernardo Caraballo’, del gimnasio ‘Chico de Hierro’. Así como la adecuación de escenarios provisionales y de prácticas.

En Barranquilla las obras para los juegos comprenden la adecuación de club de caza y tiro, del velódromo y de la bolera ‘Tito’s Bolos’.

 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA