Noviembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31
 
Dice Uribe en los 85 años de la Fuerza Aérea

“AQUÍ NO HAY INSURGENTES CONTRA UNA DICTADURA, HAY TERRORISTAS CONTRA UNA DEMOCRACIA"

Tres Esquinas (Caquetá), 11 nov. (SNE). - “Aquí no hay conflicto, lo que hay es terroristas, no hay insurgentes contra una dictadura sino terroristas contra una democracia. Lo repito, no hay insurgentes contra una dictadura, hay terroristas contra una democracia. Para bien la democracia los tenemos que derrotar”.

Así lo afirmó el presidente Álvaro Uribe en la celebración de los 85 años de la Fuerza Aérea Colombiana en la base militar de Tres Esquinas, ubicada en el departamento del Caquetá, al reiterar su llamado a la Fuerza Pública para que agilice su tarea de derrotar al terrorismo.

El Jefe de Estado destacó el valor, el arrojo y la capacidad de combatir el terrorismo pese a las dificultades técnicas y de equipo y sobresaltó el papel de la mujer en la Fuerza Aérea.

Señaló que Colombia está en un momento crucial para derrotar el terrorismo y citó los conceptos de algunos sociólogos y analistas que dicen que en Colombia existe un conflicto prolongado de baja intensidad.

Para Uribe en Colombia no hay conflicto, pero indicó que sí lo hubo en América Latina cuando los movimientos insurgentes querían derrotar las dictaduras que habían pisoteado las libertades públicas y los derechos democráticos.

“En Colombia tenemos una profunda democracia, totalmente pluralista, estamos enfrentando un gran desafío terrorista sin afectar las libertades públicas, sin afectar, sin limitar los derechos democráticos. Aquí quienes han asesinado alcaldes, gobernadores, dirigentes políticos, son los terroristas. Hoy me contaba el general Castro Castro cómo al alcalde de Rivera, en el Huila, lo asesinó un sicario de las Farc.

Son ellos, los terroristas los que han afectado los derechos democráticos. Hace 27 largos meses, el 8 de agosto de 2002, el primer día de ejercicio gubernamental, llegué antes de las 6 de la mañana a Valledupar a emprender con la Fuerza Pública de la Patria, la tarea de recuperar la carretera en la costa norte y derrotar a los terroristas. Y a continuación volamos a Florencia.

Qué encontré en Florencia: caos, desazón tribulaciones, desempleo, pobreza, gente sin fe, sin esperanza, la democracia arrinconada, todos los alcaldes de los municipios del Caquetá escondidos en Florencia, sin poder ejercer sus funciones constitucionales y legales emanadas del ejercicio democrático.

Por qué? Por los terroristas”, afirmó el Presidente.

Anotó que hoy, gracias a la institución armada de la Patria, todos los alcaldes de Colombia están ejerciendo en sus respectivos municipios, cosa muy distinta a lo que ocurría hace 27 meses.

“Aquí la decisión armada del Estado ha devuelto los derechos democráticos a un departamento al cual el terrorismo le había anulado las libertades democráticas, es el ejemplo del Caquetá.

Estos terroristas son los causantes de las perturbaciones a la democracia colombiana. Ha habido también guerrilla e insurgencia en otras latitudes contra la injusticia social. Aquí los violentos han profundizado la injusticia social, espantaron la empresa privada, anularon la inversión, frenaron el crecimiento de la economía, condenaron a los colombianos al desempleo, a la informalidad, a trabajar sin seguridad social, a la miseria, al éxodo al extranjero, han producido 2 millones de desplazados internamente.

Aquí no hay conflicto, lo que hay es terroristas, no hay insurgentes contra una dictadura sino terroristas contra una democracia. Lo repito, no hay insurgentes contra una dictadura, hay terroristas contra una democracia.

Para bien la democracia los tenemos que derrotar”, puntualizó el Jefe de Estado.

Uribe agregó que el terrorismo tiene una alta capacidad de hacer daño y que por eso en el país hay millones de ciudadanos afectados, más de la mitad de la población, con un luto cercano causado por el desplazamiento interno o externo.

El Mandatario reiteró que puede que ante la acción de la Fuerza Pública los terroristas se replieguen y bajen la intensidad esperando a un Gobierno al cual puedan engañar.

Por eso reiteró su pedido al nuevo comandante del Ejército, al general Reinaldo Castellanos, y al comandante de la Fuerza Aérea, general Edgar Lezmes, para perseguir a los terroristas por los 578 mil kilómetros de selva que quedan en el país y donde se esconden.

“Generales, oficiales, compatriotas de la Fuerza Aérea, si estos terroristas optan por el repliegue a la espera de que llegue un Gobierno al que puedan engañar, que nosotros los persigamos con mayor fortaleza, con mayor determinación. Y se ha dicho que es un conflicto prolongado. Ya dijimos por qué no es conflicto. Que es un desafío terrorista prolongado, es cierto, cuatro, cinco décadas. ¿ Por qué? Porque en muchas ocasiones ha faltado voluntad política para derrotarlos.

Hemos confundido la debilidad con la civilidad. En nombre de la civilidad no se les ha enfrentado debidamente, y se ha permitido que maltraten al pueblo colombiano indefinidamente.

Hoy las cosas son distintas. Hoy para recuperar el imperio de las instituciones democráticas que es la garantía de la convivencia civilizada, hay toda la voluntad política de derrotar el terrorismo.

Por eso cuando Gobierno y pueblo coinciden en esa voluntad políticas, quienes tenemos responsabilidades de orden público somos hoy los que estamos obligados a cortar la prolongación de este desafío terrorista”, señaló el Presidente.

Uribe Vélez afirmó que se tiene que lograr que todos los compatriotas continúen recuperando la confianza para que haya inversión, para que haya empleo, para que haya una sociedad fraterna, para que los niños puedan vivir felices en Colombia, estudiar, practicar el deporte, incursionar en la ciencia, en las actividades productivas, construir familias.

Fue claro el Mandatario en que para derrotar el terrorismo se debe mejorar cada día el accionar, actuar con agresividad pero siempre procediendo con respeto a los valores, a los derechos humanos y con transparencia.

 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA