Noviembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31
 

Minprotección y Gobernación suscriben convenio de desempeño

RENACE EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARTAGENA

  • Gobierno Nacional aporta $19 mil millones para salvarlo.
  • De esta suma entrega de inmediato $13 mil millones.
  • En menos de un mes hospital reabrirá sus servicios.

“Uno de los problemas –dijo el Presidente– que golpea a la ciudad es el cierre del Hospital Universitario. Lo dejaron cerrar por mal manejo. Nos tocó esa herencia, pero vamos a resolver el problema. ¿Están de acuerdo ustedes que tenemos que resolver el problema? Para que eso no sea carreta sino hechos, realidad, el Gobierno Nacional ha incluido una suma de 19 mil millones de pesos, dentro de los 400 mil millones que invierte en el rescate de hospitales públicos, para contribuir a la salvación del Hospital Universitario de Cartagena”.

Agregó que “de esos 19 mil millones, esta noche se firma un convenio entre el Ministro de Protección, el doctor Diego Palacio, y el gobernador de Bolívar, el doctor Libardo Simancas, mediante el cual el Gobierno aporta los primeros 13 mil millones de pesos. Los otros 6 mil millones de pesos corresponden a la partida que se denomina ‘concurrencia del Ministerio de Hacienda con pensiones de hospitales’. Queda faltando un paso. Quiero pedir a la Asamblea de Bolívar que nos ayude y que esta semana le apruebe al señor Gobernador la ordenanza, para que él le firme la garantía al Gobierno Nacional, y el Gobierno Nacional le entregue el dinero cuyo montó queda firmado estaCartagena, 11 nov (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez anunció este jueves que el Gobierno Nacional aportará 19 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil millones se entregan de inmediato, para contribuir a la salvación del Hospital Universitario de Cartagena. La idea es que en menos de un mes el hospital reabra sus servicios. noche”.

De inmediato el presidente Uribe, quien viajó a Cartagena para apersonarse de la atención a los damnificados por el invierno, invitó a que se firmara el convenio: “Invito al Ministro de Protección, al doctor Diego Palacio, a que firme con el Alcalde y el Gobernador, en presencia del pueblo de Cartagena, el acuerdo para iniciar la salvación del Hospital Universitario”.

Hecho esto, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, indicó que la inversión total que se requiere para salvar al Hospital Universitario de Cartagena asciende a 42 mil millones de pesos y confió en que en un lapso de 15 ó 20 días, el centro hospitalario reabra sus puertas.

“Terminar de liquidar el Hospital Universitario –dijo Palacio–, para poder reabrir los servicios requeridos, exige una inversión cercana a los 42 mil millones de pesos. De esta plata, la Nación está haciendo una inversión de cerca de 13 mil millones de pesos en este primer convenio. Hay un segundo objetivo que tenemos a corto plazo y es poder, conjuntamente con las autoridades departamentales y municipales, reabrir muy rápidamente los servicios del hospital Universitario, para poder asegurar una óptima atención de la población cartagenera y de la población de Bolívar. Espero que en el transcurso de los próximos 15 ó 20 días, una vez tengamos los papeles oficializados de la Asamblea, podamos proceder a reabrir los servicios que necesita la red hospitalaria”.

RECURSOS PARA OTROS HOSPITALES

La suscripción del convenio de desempeño fue posible luego de que la Gobernación de Bolívar y el Distrito de Cartagena presentaron un documento técnico denominado “Propuesta de trabajo para la reorganización de la prestación de servicios de salud en el departamento de Bolívar”.

Este documento define un nuevo modelo en prestación de servicios de salud en dicha región y garantiza los servicios de media y alta complejidad, en forma oportuna y con calidad, sin necesidad de crear nuevas instituciones.

Cabe recordar que durante el Consejo de Ministros celebrado el pasado 8 de octubre, el presidente Álvaro Uribe Vélez anunció la destinación de cerca de 400 mil millones de pesos para fortalecer la red hospitalaria pública del país. El Mandatario explicó que estos recursos provienen del presupuesto de 2004, así como de la adición de 2004 y el presupuesto de 2005.

“¿Esa plata de dónde sale? Esa plata sale: 90 mil millones que están apropiados en el presupuesto de este año. Más 100 mil millones en una adición presupuestal para este año del Congreso. Ahí van 190 mil millones. Más 200 mil millones en el presupuesto de 2005”.

En relación con esta misma partida, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, indicó que “el Gobierno está destinando 400 mil millones de pesos, en el transcurso de los próximos seis meses, para poder fortalecer la red pública de hospitales”.

Mencionó que entre los hospitales de la red pública que se beneficiarán con estos recursos, figuran 13 mil millones de pesos para el Hospital Universitario del Atlántico, 9 mil millones para el departamento del Magdalena, 19 mil millones para Santander (de ellos 17 mil millones para el Hospital Ramón González Valencia), 3 mil millones para Norte de Santander, 11 mil millones para Caldas, 8 mil millones para el Hospital de Cartagena, 14 mil millones para Boyacá y 4 mil millones de pesos para San Andrés, entre otros.

De acuerdo con el viceministro de Salud, Eduardo José Alvarado, “los hospitales deben hacer un esfuerzo tendiente a obtener un equilibro entre los gastos y los ingresos, ajustar los costos laborales y cumplir con el convenio de desempeño que garantiza la sostenibilidad de las instituciones hospitalarias”.

 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA