Noviembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31
 
PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN CARTAGENA

Cartagena, 11 nov (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la visita que hizo a Cartagena para apersonarse de la atención a los damnificados por el invierno.

“Muy apreciados parlamentarios, quiero saludar a la Señorita Colombia, al doctor Raimundo, por la solidaridad que han tenido con esta situación de Cartagena, a mis compañeros del Gobierno Nacional. Queridos compatriotas de Cartagena:

Tenemos que atender esta emergencia, pero tenemos además que resolver los problemas que nos golpean todos los días. Uno de los problemas que golpea a la ciudad es el cierre del Hospital Universitario. Lo dejaron quebrar por mal manejo. Nos tocó esa herencia, pero vamos a resolver el problema. ¿Están de acuerdo ustedes que tenemos que resolver el problema? Para que eso no sea carreta sino hechos, realidad, el Gobierno Nacional ha incluido una suma de 19 mil millones de pesos dentro de los 400 mil millones que invierte en el rescate de hospitales públicos, para contribuir a la salvación del Hospital Universitario de Cartagena.

De esos 19 mil millones, esta noche se firma un convenio entre el señor Ministro de Protección, el doctor Diego Palacio, y el señor Gobernador, doctor Libardo Samancas, mediante el cual el Gobierno aporta los primeros 13 mil millones. Los otros 6 mil millones corresponden a la partida que se denomina ‘concurrencia del Ministerio de Hacienda con pensiones de hospitales’. Queda faltando un paso. Quiero pedir a la Asamblea de Bolívar que nos ayude y que esta semana le apruebe al señor Gobernador la ordenanza para que él le firme la garantía al Gobierno Nacional, y el Gobierno Nacional le entregue el dinero, cuyo monto queda firmado esta noche”.

GOBERNADOR DE BOLÍVAR: “Queda un saldo de 8 mil millones de pesos por concepto de deudas parafiscales y otras varias, asume el departamento de Bolívar”.

PRESIDENTE URIBE: “Para eso el señor Gobernador del departamento de Bolívar en este convenio se compromete a pignorar la mitad de la estampilla a fin de garantizar el pago de esas deudas. Vamos, pues, a salvar el hospital. El alcalde asume otro compromiso”.

ALCALDE DE CARTAGENA: “La Alcaldía compromete los recursos de su oferta pública para direccionarlos a fortalecer el segundo y el cuarto nivel del Hospital Universitario de Cartagena, para que la población de Cartagena tenga su hospital”.

PRESIDENTE URIBE: “Quiero agradecer el esfuerzo permanente de los congresistas de Bolívar, la insistencia permanente ante el Gobierno Nacional, pero les queda una ayudita que tienen que darme y los voy a comprometer públicamente. Este fin de semana va a ser un fin de semana duro. Le he pedido a todo el Gobierno Nacional que nadie se quede en la casa, que todos estemos en las comunidades populares de la Patria y todos van a reclamar inversiones. El Congreso me tiene que ayudar en lo tributario. Confío que el Congreso de la República nos ayude en lo tributario para poder pagar estas obligaciones con el pueblo.

Entonces invito al Ministro de Protección, al doctor Diego Palacio, a que firme con el señor Alcalde y con el señor Gobernador, en presencia del pueblo de Cartagena, el acuerdo para iniciar la salvación del Hospital Universitario. Ministro, dé una breve explicación”.

MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL: “Terminar de liquidar el Hospital Universitario para poder reabrir los servicios que se requieran, exige una inversión cercana a los 42 mil millones de pesos. De esta plata, la Nación está haciendo una inversión, como lo explicó el señor Presidente, de 13 mil millones de pesos que está comprometiendo la Nación en este primer convenio. Pero más allá de cifras hay un segundo objetivo que tenemos a corto plazo y es poder, conjuntamente con las autoridades departamentales y municipales, reabrir muy rápidamente los servicios del Hospital Universitario que requieran para poder asegurar una óptima atención de la población cartagenera y de la población de Bolívar.

Espero, señor Gobernador, que en el transcurso de los próximos 15 ó 20 días, una vez tengamos los papeles oficializados de la Asamblea, podamos proceder a reabrir los servicios que realmente necesita la red hospitalaria.

Con el apoyo del departamento y con el compromiso del señor Alcalde de contratar los recursos de subsidio a la oferta con la red pública, creo que estamos dando un paso que nos asegura una mejor calidad de atención para la población de este departamento y de la ciudad de Cartagena.

PRESIDENTE URIBE: “Bueno, pero como esto es una artesanía que hay que estar cosiendo para poder completar la obra, necesito al Presidente de la Asamblea. ¿Dónde está? ¿Podemos hablar con él por teléfono? ¿Hay alguna manera de llamarlo por teléfono? Parlamentarios, ¿ustedes se comprometen a ser los abogados ante la Asamblea? Bueno, magnífico. ¿Doctor Vargas, se compromete a ayudarnos para que la Asamblea apruebe la garantía?”.

DIPUTADO VARGAS: “Sí, señor Presidente, es un compromiso de todos los bolivarenses. Sí, señor, estamos comprometidos”.

PRESIDENTE URIBE: “¡Magnífico! Entonces firman el Gobernador, el señor Ministro y el Alcalde.

¿Quiénes de los aquí presentes tienen carné del régimen subsidiado de salud? ¿No tienen carné de Sisbén? Bueno, este año la ampliación en Colombia es de aproximadamente 3 millones 400 mil cupos. Entonces le pido al Ministro, al Gobernador y al Alcalde que nos precisen cuál es la ampliación en Bolívar y en Cartagena.

¿Está firmado el Convenio?

Está firmado.

Entonces ruego, señor Ministro, señor Gobernador y Alcalde, que nos den las cifras y las fechas de la ampliación del régimen subsidiado de Cartagena”.

MINISTRO: “En Bolívar es importante tener en cuenta que en el transcurso de este año 208 mil nuevas personas han recibido el carné de régimen subsidiado, de una base inicial de 150 mil. Quiere esto decir, palabras más, palabras menos, que hay cerca de un 35, 37 por ciento de crecimiento, que es un crecimiento que nunca antes había tenido el departamento de Bolívar.

En el caso de Cartagena, partimos de cerca de 155 mil, que era la base inicial, y en el transcurso de lo que va corrido este año ya van 61 mil cupos contratados en la ciudad de Cartagena”.

PRESIDENTE: “¿Y los subsidios parciales, cuándo empezamos a entregar los carnés?”.

ALCALDE: “Hemos hecho las invitaciones para hacer entrega de los 50 mil subsidios parciales y de los 8 mil subsidios totales en compañía del Presidente y del Ministro. Ahora, como entre el 24 y el 30 lo hacemos”.

PRESIDENTE: “Entonces vamos a hacer una cosa. No me pongan entregar a mí el primero porque no sé que va a pasar con los 199.999. Vengo a entregar el 200 mil para estar seguro que al resto de los compatriotas les entregaron. Vengo con los parlamentarios a entregar el carné 50 mil para asegurar que le hayan entregado el carné a los otros 49.999 cartageneros. ¿Estamos de acuerdo?”.

MINISTRO: “En el caso del subsidio parcial es importante recordar que hay poblaciones que tienen prioridad: conductores de buses, conductores de taxis, artesanos, deportistas, discapacitados, vendedores ambulantes. Por lo tanto hay que comprometernos, Secretario de Salud y señor Alcalde, en poder hacer esa entrega rápidamente”.

 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA