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Termina con éxito primera gira automovilística con biocombustible

EL ALCOHOL CARBURANTE PASÓ LA PRUEBA

Bogotá, 13 nov (SNE). A las tres y media de la tarde volvieron a aparecer los tres vehículos que el martes de la semana pasada habían salido del mismo sitio: la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá.

Su arribó no dejó de ser una simple curiosidad para muchos, pero más allá de elegantes carros con marcas pegadas en sus puertas, su llegada representó una prueba superada para el alcohol carburante.

Después de recorrer 5.200 kilómetros, llegar a 22 ciudades, rodar en todos los climas y alturas, los tres autos movidos con una mezcla de 10 por ciento de alcohol carburante y 90 por ciento de gasolina, llegaron a la meta.

La prueba, que se desplazó por todo el territorio colombiano desde el 2 de noviembre, tuvo como objetivo divulgar e informar con respecto al alcohol carburante como combustible, que de acuerdo con la Ley 693 del 2001 será utilizado como fórmula energética a partir del 27 de septiembre del 2005.

En todas las ciudades visitadas se dieron conferencias y se distribuyó información. Así mismo, el comportamiento de los vehículos fue monitoreado de manera técnica por la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Santo Tomás, que pronto dará su informe.

Para el país llegar a la era de los combustibles renovables como el Etanol es muy importante porque se reduce el uso de petróleo, se promueve el desarrollo agrícola, se genera más empleo rural y se promueve la creación de muchas nuevas empresas auxiliares en el campo colombiano.

Colombia iniciará este proceso con una mezcla de 10/90 (alcohol/gasolina) pero podría llegará luego al 25 por ciento de alcohol.

A manera de ejemplo, Brasil consume diariamente 40 millones de litros para mover su flota de automóviles con una mezcla de 25/75 y economiza 100 millones de barriles de petróleo-año.

En el año 2005 el uso de los combustibles verdes, como se le llama al alcohol carburante y al diesel de origen vegetal, será más popular en Europa, Asia y Japón, no sólo por el costo del barril de petróleo sino por la necesidad de reducir la emisión de gases que diariamente contaminan el medio ambiente y son la causa de muchos fenómenos climáticos.

Durante el recorrido se hizo la prueba de subir a plena velocidad al kilómetro 12 de La Línea con excelentes resultados de potencia y de comportamiento de los motores.

En Colombia ya se construyen cinco grandes destilerías de propiedad de los Ingenios del Cauca, Manuelita, Mayagüez, Providencia y Risaralda. También se adelantan negociaciones en Santander (en la Hoya del Río Suárez), Antioquia, Quindío, Llanos Orientales y Boyacá.

La gira fue patrocinada por la Federación Nacional de Biocombustibles, una asociación recientemente creada para unir a todos los sectores interesados en el desarrollo bioenergético del país, además de Asocaña, Terpel, la Bolsa Agropecuaria, la Compañía Agrícola de Seguros y otras empresas.

 
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