Termina
con éxito primera gira automovilística con biocombustible
EL ALCOHOL CARBURANTE PASÓ LA PRUEBA
Bogotá, 13 nov (SNE). A las tres y media de la tarde volvieron
a aparecer los tres vehículos que el martes de la semana
pasada habían salido del mismo sitio: la Plaza de Bolívar
en el centro de Bogotá.
Su arribó no dejó de ser una simple curiosidad para
muchos, pero más allá de elegantes carros con marcas
pegadas en sus puertas, su llegada representó una prueba
superada para el alcohol carburante.
Después de recorrer 5.200 kilómetros,
llegar a 22 ciudades, rodar en todos los climas y alturas, los
tres autos movidos
con una mezcla de 10 por ciento de alcohol carburante y 90 por
ciento de gasolina, llegaron a la meta.
La prueba, que se desplazó por todo el territorio colombiano
desde el 2 de noviembre, tuvo como objetivo divulgar e informar
con respecto al alcohol carburante como combustible, que de acuerdo
con la Ley 693 del 2001 será utilizado como fórmula
energética a partir del 27 de septiembre del 2005.
En todas las ciudades visitadas se dieron
conferencias y se distribuyó información.
Así mismo, el comportamiento de los vehículos fue
monitoreado de manera técnica por la Facultad de Ingeniería
Mecánica de la Universidad Santo Tomás, que pronto
dará su informe.
Para el país llegar a la era de los combustibles renovables
como el Etanol es muy importante porque se reduce el uso de petróleo,
se promueve el desarrollo agrícola, se genera más
empleo rural y se promueve la creación de muchas nuevas
empresas auxiliares en el campo colombiano.
Colombia iniciará este proceso con una mezcla de 10/90
(alcohol/gasolina) pero podría llegará luego al 25
por ciento de alcohol.
A manera de ejemplo, Brasil consume diariamente
40 millones de litros para mover su flota de automóviles con una mezcla
de 25/75 y economiza 100 millones de barriles de petróleo-año.
En el año 2005 el uso de los combustibles verdes, como
se le llama al alcohol carburante y al diesel de origen vegetal,
será más popular en Europa, Asia y Japón,
no sólo por el costo del barril de petróleo sino
por la necesidad de reducir la emisión de gases que diariamente
contaminan el medio ambiente y son la causa de muchos fenómenos
climáticos.
Durante el recorrido se hizo la prueba
de subir a plena velocidad al kilómetro 12 de La Línea
con excelentes resultados de potencia y de comportamiento de
los motores.
En Colombia ya se construyen cinco grandes
destilerías
de propiedad de los Ingenios del Cauca, Manuelita, Mayagüez,
Providencia y Risaralda. También se adelantan negociaciones
en Santander (en la Hoya del Río Suárez), Antioquia,
Quindío, Llanos Orientales y Boyacá.
La gira fue patrocinada por la Federación Nacional de Biocombustibles,
una asociación recientemente creada para unir a todos los
sectores interesados en el desarrollo bioenergético del
país, además de Asocaña, Terpel, la Bolsa
Agropecuaria, la Compañía Agrícola de Seguros
y otras empresas.
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