POLÍTICA
NACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL ECOTURISMO
Bogotá, 16 nov (SNE). La Unidad Administrativa de Parques
Naturales entregó el siguiente documento, que resume los
lineamientos generales de la “Política Nacional para
el Desarrollo del Ecoturismo”: “En Colombia ha evolucionado una clara conciencia de sus
riquezas naturales y el potencial irremplazable que éstas
materializan para el desarrollo. Han crecido tanto el deseo de
sus habitantes por conocer y disfrutar de las fuentes de biodiversidad
del país como el interés de las comunidades representativas
que las alojan, quienes ven en ellas amplias posibilidades de aprovechamiento.
A pesar de que en nuestro
país son bastante recientes las
prácticas recreativas y turísticas ligadas a los
recursos naturales, el ecoturismo ha alcanzado niveles importantes
que hacen necesaria una regulación consecuente.
El Sistema de Parques
Nacionales, que reúne las áreas
que por excelencia han sido reconocidas como destinos predilectos
por los visitantes, ha recibido aproximadamente 420 mil personas
por año. Esto ha generado un promedio de ingresos anuales
de mil doscientos millones de pesos (calculados hasta el año
2001).
Para el Gobierno Nacional el ecoturismo
tiene un alto significado. Lo entiende como un instrumento de
protección y cuidado
de las áreas con esta vocación y como la gran oportunidad
de crecimiento de la conciencia del país hacia una sostenibilidad
en el uso de los recursos naturales, así como la apertura
de nuevas posibilidades económicas que contribuyan al mejoramiento
de la calidad de vida. De ahí el establecimiento de la Política
de Desarrollo del Ecoturismo.
Elementos de Política:
1) Principios:
Las acciones que se realicen en el campo
del ecoturismo en el país deberán ajustarse a principios establecidos
por lo entes reguladores para: conservación, minimización
de impactos negativos, aporte al desarrollo regional y local, participación
y concertación, formación, especialización,
integración de esfuerzos públicos y privados, responsabilidad
de los empresarios, promotores e impulsores de los servicios, investigación
y monitoreo permanentes y sostenibilidad de procesos.
2) Objetivo general:
Se pretende fortalecer y diversificar la
actividad ecoturística,
teniendo como referente esencial su desarrollo sostenible. De modo
que ésta debe tender al uso racional de los recursos, el
mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores residentes
en las regiones y el permanente esfuerzo para proporcionar una
oferta competitiva de servicios, que esté en armonía
con la diversidad ecológica y cultural.
3) Líneas estratégicas:
Para que el logro del objetivo de la política sea posible,
se han establecido las siguientes líneas estratégicas,
que se consideran como una secuencia lógica –con requerimientos
mínimos– para la viabilidad del ecoturismo:
· Ordenamiento y planificación de las áreas.
· Determinación de los requerimientos de la infraestructura,
planta turística y actividades permitidas en las áreas
en las que se desarrolle el ecoturismo.
· Establecimiento de programas de monitoreo y aplicación
de correctivos para los impactos negativos.
· Determinación de las responsabilidades
de los actores locales y regionales.
· Formación, capacitación y sensibilización
de los actores regionales y locales.
· Investigación de mercados y diseño del
producto ecoturístico.
· Desarrollo de estándares
de calidad para el servicio.
· Fortalecimiento de organizaciones empresariales de base
para la prestación de servicios.
· Promoción y comercialización
de los servicios.
Los Ministerios de Comercio, Industria
y Turismo y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial coordinarán con otras
instancias nacionales, regionales y locales –públicas
y privadas– la puesta en marcha y la aplicación de
esta política.
Los Ministerios están en capacidad de brindar asistencia
técnica a los destinos turísticos que quieran mejorar
procesos ligados al ordenamiento ambiental de las áreas
destinadas a la práctica ecoturística, a la planificación
de las mismas, al diseño del producto y a la estructuración
de planes de mercadeo y promoción.
Las entidades del Sistema Nacional Ambiental,
el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Dansocial, Sena,
Proexport y otras
entidades del orden nacional orientarán los recursos económicos
disponibles para la inversión por parte del Gobierno Nacional
en los diferentes planes, programas y proyectos que se desarrollen
en el marco de las líneas estratégicas de la presente
política.
El Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda
y Desarrollo Territorial definirá, en coordinación con el Ministerio de Comercio,
Industria y Turismo, los criterios específicos y los procedimientos
que se requieran para obtener la certificación de incentivos
tributarios para los servicios turísticos que se desprendan
de la ley correspondiente (778 de 2002, artículo 18, numeral
5)”. |