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POLÍTICA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL ECOTURISMO

Bogotá, 16 nov (SNE). La Unidad Administrativa de Parques Naturales entregó el siguiente documento, que resume los lineamientos generales de la “Política Nacional para el Desarrollo del Ecoturismo”:

“En Colombia ha evolucionado una clara conciencia de sus riquezas naturales y el potencial irremplazable que éstas materializan para el desarrollo. Han crecido tanto el deseo de sus habitantes por conocer y disfrutar de las fuentes de biodiversidad del país como el interés de las comunidades representativas que las alojan, quienes ven en ellas amplias posibilidades de aprovechamiento.

A pesar de que en nuestro país son bastante recientes las prácticas recreativas y turísticas ligadas a los recursos naturales, el ecoturismo ha alcanzado niveles importantes que hacen necesaria una regulación consecuente.

El Sistema de Parques Nacionales, que reúne las áreas que por excelencia han sido reconocidas como destinos predilectos por los visitantes, ha recibido aproximadamente 420 mil personas por año. Esto ha generado un promedio de ingresos anuales de mil doscientos millones de pesos (calculados hasta el año 2001).

Para el Gobierno Nacional el ecoturismo tiene un alto significado. Lo entiende como un instrumento de protección y cuidado de las áreas con esta vocación y como la gran oportunidad de crecimiento de la conciencia del país hacia una sostenibilidad en el uso de los recursos naturales, así como la apertura de nuevas posibilidades económicas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida. De ahí el establecimiento de la Política de Desarrollo del Ecoturismo.

Elementos de Política:

1) Principios:

Las acciones que se realicen en el campo del ecoturismo en el país deberán ajustarse a principios establecidos por lo entes reguladores para: conservación, minimización de impactos negativos, aporte al desarrollo regional y local, participación y concertación, formación, especialización, integración de esfuerzos públicos y privados, responsabilidad de los empresarios, promotores e impulsores de los servicios, investigación y monitoreo permanentes y sostenibilidad de procesos.

2) Objetivo general:

Se pretende fortalecer y diversificar la actividad ecoturística, teniendo como referente esencial su desarrollo sostenible. De modo que ésta debe tender al uso racional de los recursos, el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores residentes en las regiones y el permanente esfuerzo para proporcionar una oferta competitiva de servicios, que esté en armonía con la diversidad ecológica y cultural.

3) Líneas estratégicas:

Para que el logro del objetivo de la política sea posible, se han establecido las siguientes líneas estratégicas, que se consideran como una secuencia lógica –con requerimientos mínimos– para la viabilidad del ecoturismo:

· Ordenamiento y planificación de las áreas.

· Determinación de los requerimientos de la infraestructura, planta turística y actividades permitidas en las áreas en las que se desarrolle el ecoturismo.

· Establecimiento de programas de monitoreo y aplicación de correctivos para los impactos negativos.

· Determinación de las responsabilidades de los actores locales y regionales.

· Formación, capacitación y sensibilización de los actores regionales y locales.

· Investigación de mercados y diseño del producto ecoturístico.

· Desarrollo de estándares de calidad para el servicio.

· Fortalecimiento de organizaciones empresariales de base para la prestación de servicios.

· Promoción y comercialización de los servicios.

Los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial coordinarán con otras instancias nacionales, regionales y locales –públicas y privadas– la puesta en marcha y la aplicación de esta política.

Los Ministerios están en capacidad de brindar asistencia técnica a los destinos turísticos que quieran mejorar procesos ligados al ordenamiento ambiental de las áreas destinadas a la práctica ecoturística, a la planificación de las mismas, al diseño del producto y a la estructuración de planes de mercadeo y promoción.

Las entidades del Sistema Nacional Ambiental, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Dansocial, Sena, Proexport y otras entidades del orden nacional orientarán los recursos económicos disponibles para la inversión por parte del Gobierno Nacional en los diferentes planes, programas y proyectos que se desarrollen en el marco de las líneas estratégicas de la presente política.

El Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial definirá, en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los criterios específicos y los procedimientos que se requieran para obtener la certificación de incentivos tributarios para los servicios turísticos que se desprendan de la ley correspondiente (778 de 2002, artículo 18, numeral 5)”.

 
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