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“LOS PLANES MUNICIPALES DE DESARROLLO HAN MEJORADO”: PLANEACIÓN

Bogotá, 16 nov (SNE). En la medida en que desarrollan los compromisos del programa de gobierno, son formulados con una mayor participación de la sociedad civil, se ajustan a las competencias y a la realidad financiera e institucional del municipio y se empieza a superar la concepción sectorial para alcanzar planes integrales que garantizan avances en todas las áreas de desarrollo. Hoy los planes municipales de desarrollo son mejores que los de hace unos años.

Sin embargo, para Santiago Montenegro, director del Departamento Nacional de Planeación, uno de los organizadores del concurso del mejor plan municipal de desarrollo junto con el Fondo de Proyectos de Desarrollo (Fonade), es necesario estar alertas para garantizar una adecuada ejecución de esos planes.

Indicó que la mayoría de los planes actuales demuestran el esfuerzo que las actuales administraciones municipales han realizado por mejorar estos procesos.

El funcionario recordó que el objetivo de esta segunda versión del concurso fue reconocer públicamente los esfuerzos que en materia de planificación vienen adelantando las actuales administraciones, como punto de partida para una buena gestión.

Montenegro dijo que la importancia de los procesos de planificación está sustentada en el cumplimiento de los fines esenciales del Estado, garantizar unas mejores condiciones de la calidad de vida de la población, satisfacer sus necesidades básicas y lograr un eficiente uso de los recursos.

Por eso anotó que con una buena planificación los gobernantes pueden responder a sus electores y lograr procesos de desarrollo sostenibles.

Reveló que de acuerdo con las evaluaciones efectuadas, se puede concluir que los planes de desarrollo han mejorado en la medida en que desarrollan los compromisos del programa de Gobierno, son formulados con una mayor participación de la sociedad civil, se ajustan a las competencias y a la realidad financiera e institucional del municipio, se empieza a superar la concepción sectorial para alcanzar planes integrales que garantizan avances en todas las áreas de desarrollo, se percibe un avance en los procesos de planificación prospectiva, logrando en muchos casos definir visiones a más largo plazo.

En su opinión hoy los planes de desarrollo municipal se caracterizan por su viabilidad para ser ejecutados, ya que tienen metas pertinentes, por ser evaluables y servir de instrumentos para el control social.

“Estos avances en el proceso de planificación local se deben a un sentido más gerencial de los alcaldes, al interés que está empezando a mostrar la comunidad en los temas públicos y al compromiso y acompañamiento del departamento, la Nación y también la cooperación internacional”, afirmó.

El Director de Planeación reconoció el apoyo técnico y financiero de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en el proceso de evaluación de los planes de desarrollo y en el acompañamiento y en la capacitación que está dando a las administraciones municipales.

Montenegro explicó que los criterios que se tuvieron en cuenta para la selección de los mejores planes de desarrollo fueron mirar la efectividad de los procesos de participación en la formulación del plan.

También se constató si los planes respondían a una mejor planeación estratégica de mediano y largo plazo. A si mismo se miró si los planes evidencian coherencia y pertinencia entre el diagnóstico, la definición de estrategias y el plan de inversiones.

De otro lado, los planes que dieran cuenta de su viabilidad y que permitieran ser evaluados.

Cada departamento seleccionó los dos mejores planes de sus municipios y cada departamento convocó a sus municipios a participar en el concurso, tomando como base la metodología diseñada por el Planeación Nacional.

QUÉ SIGUE AHORA

Dijo que falta un mayor esfuerzo por parte de muchos alcaldes frente a la importancia de convertir el plan de desarrollo municipal en un instrumento para guiar la gestión local.

“Como mencioné, no es suficiente con la formulación de un buen plan de desarrollo, es fundamental garantizar su adecuada ejecución y para ello debemos trabajar en la elaboración de instrumentos como los planes de acción de las diferentes dependencias de la administración en las cuales se establezcan los compromisos necesarios para dar cumplimiento a las metas establecidas en el plan “, indicó.

Agregó que se requiere garantizar los recursos necesarios para la financiación de los programas y proyectos, y para ello debe haber una articulación permanente entre el plan de desarrollo y los instrumentos presupuestales.

Consideró que se debe asegurar el cumplimiento de los compromisos establecidos en el plan, lo cual requiere de un proceso permanente de monitoreo y evaluación para determinar avances y limitaciones que permitan tomar decisiones de ajuste.

Anotó que los planes de desarrollo deben contar con información oportuna, consistente, pertinente y veraz, que permita construir indicadores para la medición de las metas establecidas.

“Nunca dejaremos de insistir en este punto. Como lo hemos dicho en tantas oportunidades, después de estos casi dos años y medio de estar embarcados en el proceso de renovación de la administración pública, si algo se nos ha convertido en una obsesión es precisamente el tema de la información, la necesidad de tener una buena información para hacer posibles los planes de desarrollo”, afirmó.

Montenegro dijo que en gran medida los grandes problemas de la administración pública se explican porque en el pasado no hubo una buena información.

 
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