Noviembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31
 
Presidente Uribe agradece apoyo para la incursión en el Plan Panamá Puebla

COLOMBIA Y GUATEMALA COMIENZAN A TRABAJAR POR UN TLC ENTRE CENTROAMÉRICA Y CAN

Bogotá, 17 nov (SNE). La visita a Colombia del presidente de Guatemala, Óscar Berger Perdomo, sirvió no sólo para reforzar los vínculos de amistad y cooperación entre las dos naciones, sino para determinar objetivos comunes como un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Así lo dejaron en claro los presidentes de los dos países luego de que el Mandatario colombiano le impusiera la condecoración de Orden de San Carlos en el grado de Gran Collar a su homólogo guatemalteco.

“Me preocupa que ustedes tengan acuerdo de comercio con Estados Unidos, nosotros lleguemos a tenerlo y entre Centroamérica y la Comunidad Andina no lo haya. Por eso una prioridad de nuestra agenda el próximo año es avanzar hacia ese entendimiento entre la Comunidad Andina y Centroamérica”, dijo el presidente Uribe.

Este llamado tuvo respuesta de manera inmediata por el presidente Berger, quien aseguró que impulsará en Centroamérica la idea de desarrollar un acuerdo comercial entre las dos regiones.

“Vemos con buenos ojos y trabajaremos a favor de un eventual Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Centroamérica, dos zonas estratégicas del hemisferio con población y producto interno similares y cuyo destino en el corazón de América se encuentra ineludiblemente unido por la geografía y la historia”, aseguró el Mandatario guatemalteco.

Esto es más que un sueño –agregó Berger–, es una necesidad urgente, es el gran antídoto contra la violencia que enfrenta Colombia y padeció Guatemala. Un crecimiento que no atropelle sino aproveche la riqueza cultural, humana y ambiental.

Para el Jefe del Estado de Guatemala, es la hora de dejar atrás el miedo y los viejos paradigmas y sumar esfuerzos para construir un futuro de prosperidad en un mundo cada vez más globalizado.

Por eso los dos mandatarios coincidieron en la necesidad de la integración como mecanismo para fortalecer las economías y trabajar en la búsqueda de objetivos comunes que permitan el bienestar de los países.

En tal sentido expresaron su satisfacción por el ingreso de Colombia como observador al Plan Panamá Puebla, el cual se oficializará el próximo viernes en Costa Rica.

PLAN PANAMÁ PUEBLA

El ingreso de Colombia a este Plan es el primer paso en la búsqueda de la integración entre Sur y Centroamérica. Por eso el presidente Uribe Vélez le agradeció al Mandatario de Guatemala su apoyo e impulso para lograr este objetivo.

“Agradezco, señor Presidente, el liderazgo de su Gobierno, de su Canciller y el suyo, para que Colombia sea admitida en el Plan Panamá Puebla. Bastante debemos a su gobierno haberlo logrado y es de gran importancia”, dijo el Jefe del Estado colombiano.

Para Uribe Vélez este hecho resulta de gran importancia, pues es paradójico que con las condiciones geoestratégicas favorables que se tienen no haya una integración.

“No se puede estar como dos continentes dándose la espalda uno a otro: el canal del Darién hacia el sur y del Darién hacia el norte. La unión de Colombia y el Plan Panamá Puebla, es la unión de las Américas”, puntualizó el Presidente de Colombia.

En tal sentido dijo que ya se ha avanzado con respecto a los proyectos de infraestructura, con los cuales se espera participar en la integración centroamericana.

“Hemos avanzado en los estudios preliminares para poder tener en el 2008 la línea de interconexión eléctrica que habrá de ayudarnos mucho a que la falta de fluido no interrumpa los procesos de crecimiento económico”, dijo.

Estamos avanzando –agregó– para la construcción del gasoducto, cuya primera etapa también deberá estar concluida en el 2008 y mientras tanto para la exportación de gas colombiano a Centroamérica a través de buques en cisternas de gas comprimido.

Con respecto a la carretera le solicitó la colaboración a su homólogo de Guatemala para que ayude a impulsar este proyecto vial que resulta fundamental en el proceso de integración.

“Sabemos que la participación de Guatemala será muy importante para ir despejando con toda la prudencia pero con toda la eficacia las dudas que quedan en la opinión pública panameña con respecto a la necesidad de la construcción de la carretera”, aseguró Uribe Vélez.

Por su parte, el presidente Berger dijo que luego de haber logrado que Colombia acceda como observador al Plan Panamá Puebla, ahora se buscará que sea miembro en propiedad.

“Ya hemos logrado el ingreso de Colombia como miembro observador y le garantizo que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para consolidar su condición de miembro en propiedad”, aseguró Berger.

 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA