Noviembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31
 

Por 10 días permanecerán en predio localizado en el corregimiento El Dos

ACABA DE INICIARSE DESPLAZAMIENTO DEL BLOQUE BANANERO DE LAS AUC A TURBO

  • Habrá zona especial para quienes tengan problemas graves con la justicia.
  • Se desmovilizará toda la estructura del Bloque Bananero, desde los jefes hasta los hombres de base.

Bogotá, 19 nov. (SNE). “A partir de este momento se inicia el desplazamiento hacia la zona de los miembros del grupo armado ilegal Autodefensas que opera en el Bloque Bananero”, anunció este viernes el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Así lo afirmó en una rueda de prensa en la cual explicó los alcances de la Resolución 246 que fijó la finca La Macarena, localizada en el corregimiento El Dos, en el municipio antioqueño de Turbo, como la zona de ubicación de los integrantes de esta organización armada ilegal.

El Alto Comisionado indicó que, con dicha Resolución, comienza una segunda fase del proceso de desmovilización del Bloque Bananero de las AUC, cuyo plazo fijado será de 10 días, tiempo durante el cual se procederá a identificar plenamente a las personas que se concentren en Turbo. También se aplicará una encuesta para determinar la situación de cada uno de ellos y, a través de una cartilla, se les ilustrará sobre los pasos que deben dar para su ingreso a la civilidad.

“Durante el tiempo que estén –dijo –, ellos van a recibir información sobre el proceso de desmovilización, van a responder una encuesta, van a ser plenamente identificados y se le va a dar una inducción básica, con una cartilla, que les indica los pasos que ellos deben seguir una vez retornen a la civilidad”.

Restrepo indicó que aunque el Gobierno tiene un listado preliminar, no es recomendable aventurar el número de integrantes del Bloque Bananero que se ubicarán en el predio del corregimiento El Dos: “Nosotros no vamos a aventurar ningún número público mientras no hayamos hecho la verificación definitiva y total de los nombres de las personas y de su pertenencia al grupo armado ilegal. Aunque ya en este momento nosotros tenemos un listado. Ya ese listado ha sido cotejado con los archivos que tenemos de antecedentes judiciales. Pero todavía falta la presencia de estas personas y cotejar el listado con las personas que evidentemente se encuentren en la zona. Entonces sí definiremos de manera exacta cuántos son los miembros del grupo armado que se van a desmovilizar”.

El Alto Comisionado de Paz indicó que simultáneamente con el desplazamiento del Bloque Bananero hacia Turbo, empieza un operativo de seguridad en la zona. “Allí habrá un dispositivo combinado de Ejército y de Policía, tal como lo establece la ley, para que haya un completo control por parte del Estado sobre esta zona de concentración”.

Reiteró que el plazo fijado por el Gobierno para este tipo de concentraciones va entre 48 horas y máximo 10 días. Sin embargo consideró que estos límites de tiempo deben ser flexibles. “Aquí no hay que colocar plazos fatales. Lo cierto es que empezamos la segunda fase y esta segunda fase implica el desplazamiento de los miembros del grupo armado ilegal hacia la zona de concentración y, como lo decía ahora, su plena identificación y recibir las instrucciones para la desmovilización”.

Indicó que el propósito es que se desmovilice “en su totalidad la estructura del Bloque Bananero, desde sus máximos jefes hasta los hombres de base”.

También reveló que habrá una zona especial, donde se localizarán los integrantes del Bloque Bananero que no puedan ser indultados ni amnistiados, por tener problemas graves con la justicia.

“Aquellos que tengan problemas graves con la justicia, que no puedan ser indultados ni amnistiados, quedarán bajo control del Gobierno y quedarán en una zona de ubicación especial, definida por el Presidente de la República”, concluyó el Alto Comisionado para la Paz.

 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA