Toca
tener en cuenta las asimetrías
“HAY QUE AVANZAR EN TRATADOS PARCIALES CON PAÍSES
CENTROAMERICANOS”: URIBE
San José (Costa Rica), 20 nov (SNE). Avanzar en acuerdos
de alcance parcial mientras se llega a un gran acuerdo de libre
comercio entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y los países
centroamericanos, propuso el presidente Álvaro Uribe Vélez.
En esos acuerdos se debe considerar el
tema de las asimetrías,
aprovechando el ejemplo que dio Brasil en la negociación
CAN-Mercosur, donde se dieron períodos diferentes de desgravación
arancelaria, unos más rápidos y otros más
cortos.
“Mercosur nos dio ejemplo, Brasil nos dio ejemplo, Brasil
reconoció las asimetrías y se expresan, por ejemplo,
en la diferencia de los períodos de desgravación.
Los períodos de desgravación del Brasil en el tratado
CAN Mercosur son mucho más rápidos, mucho más
cortos que los períodos de desgravación de Colombia.
Para avanzar en estos tratados definitivamente hay que tener en
cuenta el tema de las asimetrías”, anotó.
Así lo expresó el Jefe de Estado en un conversatorio
con el Consejo de Empresarios Colombianos (CEC), en San José (Costa
Rica), donde asiste a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.
En el encuentro con los empresarios de
Colombia y Costa Rica, el Mandatario hizo un rápido repaso de los avances que ha
logrado su Gobierno en materia de orden público, económica,
en las negociaciones de tipo comercial con Mercosur, Estados Unidos,
la prórroga del Sistema de General de Preferencias Arancelarias
con la Unión Europea y el ingreso de Colombia al Plan Panamá Puebla.
Precisamente Uribe insistió en la urgencia de construir
la carretera entre Panamá y Colombia y reiteró en
su mensaje de que esa carretera no sería la puerta de entrada
ni de la droga ni de la guerrilla a Centroamérica, pues
esos flagelos ya están ingresando por otras vías.
“La carretera es una necesidad, nosotros no podemos seguir
concediendo el argumento de que si se hace la carretera entra la
droga a estos países. Lo que más ayuda a la droga
es que no haya carreteras, es que no haya manera de vigilar las
zonas críticas. La droga hay es que derrotarla, no podemos
seguir concediendo el argumento de que si se hace la carretera
se vienen los guerrilleros, ellos se vienen por aire, por la selva,
por el mar y lo que hay que hacer es derrotarlos. No podemos seguir
concediendo el argumento de que si se hace la carretera se acaba
ese santuario ecológico que es el Darién.
“Yo tengo una percepción contraria. Yo creo que las
nuevas generaciones van a querer más esos santuarios ecológicos
en la medida en que los puedan visitar, que no los condenen simplemente
a verlos en televisión o en las fotografías de los
libros sino que tengan sus vías de comunicación,
que los científicos, los jóvenes, los turistas, las
familias puedan conocer esos santuarios ecológicos, enamorarse
de ellos, desarrollar toda la sensibilidad para cuidarlos. El tema
de la carretera es de gran importancia”, señaló.
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