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Toca tener en cuenta las asimetrías

“HAY QUE AVANZAR EN TRATADOS PARCIALES CON PAÍSES CENTROAMERICANOS”: URIBE

San José (Costa Rica), 20 nov (SNE). Avanzar en acuerdos de alcance parcial mientras se llega a un gran acuerdo de libre comercio entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y los países centroamericanos, propuso el presidente Álvaro Uribe Vélez.

En esos acuerdos se debe considerar el tema de las asimetrías, aprovechando el ejemplo que dio Brasil en la negociación CAN-Mercosur, donde se dieron períodos diferentes de desgravación arancelaria, unos más rápidos y otros más cortos.

“Mercosur nos dio ejemplo, Brasil nos dio ejemplo, Brasil reconoció las asimetrías y se expresan, por ejemplo, en la diferencia de los períodos de desgravación. Los períodos de desgravación del Brasil en el tratado CAN Mercosur son mucho más rápidos, mucho más cortos que los períodos de desgravación de Colombia. Para avanzar en estos tratados definitivamente hay que tener en cuenta el tema de las asimetrías”, anotó.

Así lo expresó el Jefe de Estado en un conversatorio con el Consejo de Empresarios Colombianos (CEC), en San José (Costa Rica), donde asiste a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

En el encuentro con los empresarios de Colombia y Costa Rica, el Mandatario hizo un rápido repaso de los avances que ha logrado su Gobierno en materia de orden público, económica, en las negociaciones de tipo comercial con Mercosur, Estados Unidos, la prórroga del Sistema de General de Preferencias Arancelarias con la Unión Europea y el ingreso de Colombia al Plan Panamá Puebla.

Precisamente Uribe insistió en la urgencia de construir la carretera entre Panamá y Colombia y reiteró en su mensaje de que esa carretera no sería la puerta de entrada ni de la droga ni de la guerrilla a Centroamérica, pues esos flagelos ya están ingresando por otras vías.

“La carretera es una necesidad, nosotros no podemos seguir concediendo el argumento de que si se hace la carretera entra la droga a estos países. Lo que más ayuda a la droga es que no haya carreteras, es que no haya manera de vigilar las zonas críticas. La droga hay es que derrotarla, no podemos seguir concediendo el argumento de que si se hace la carretera se vienen los guerrilleros, ellos se vienen por aire, por la selva, por el mar y lo que hay que hacer es derrotarlos. No podemos seguir concediendo el argumento de que si se hace la carretera se acaba ese santuario ecológico que es el Darién.

“Yo tengo una percepción contraria. Yo creo que las nuevas generaciones van a querer más esos santuarios ecológicos en la medida en que los puedan visitar, que no los condenen simplemente a verlos en televisión o en las fotografías de los libros sino que tengan sus vías de comunicación, que los científicos, los jóvenes, los turistas, las familias puedan conocer esos santuarios ecológicos, enamorarse de ellos, desarrollar toda la sensibilidad para cuidarlos. El tema de la carretera es de gran importancia”, señaló.

 
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