PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE ANTE EMPRESARIOS COLOMBIANOS EN COSTA RICA
San José (Costa Rica), 20 nov (SNE). Las siguientes son
las palabras del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez,
que pronunció al dar inicio a un conversatorio con el Consejo
de Empresarios Colombianos (CEC), realizado en el marco de la XIV
Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, certamen
que concluye este sábado en San José de Costa Rica.
“Quiero saludarlos a todos muy afectuosamente.
Me complace mucho poder reunirme con ustedes
aquí en San
José, para intercambiar algunas ideas sobre lo que viene
sucediendo en la Patria, y sobre cómo vemos la integración
de la economía colombiana con los diferentes países
y muy especialmente con Costa Rica y con Centroamérica.
Les voy a contar algunas cositas buenas de Colombia y otras malas
donde tenemos dificultades.
Nosotros nos propusimos para recuperar
confianza en el país
una política consistente, firme, prolongada y estable de
orden público. Falta mucho, pero van apareciendo buenos
resultados.
Por ejemplo, en homicidios el año pasado hubo una disminución
del 20 por ciento y este año otra disminución del
14 por ciento. Secuestro extorsivo: el año pasado una disminución
del 27 por ciento y este año una del 54 por ciento adicional.
Pero cuando todavía uno mira la cifra, uno se preocupa,
porque este año puede ser de todavía unos 700 secuestros
extorsivos. Claro que venimos de 3 mil, pero para que una economía
tenga plena confianza inversionista debería haber cero secuestro.
En la tarea de derrotar todos estos flagelos, seguimos con todo
el empeño.
Cuando empezó el Plan Colombia el país tenía
180 mil hectáreas de droga. Confiamos que este año
termine con 65 mil. Dos realidades: una disminución muy
importante, pero todavía una cantidad muy considerable.
Nos han afectado mucho los parques nacionales
con la siembra de droga, estamos combinando la fumigación a través
del Plan Colombia con un proceso de erradicación manual.
En ese proceso de erradicación manual están participando
campesinos, Familias Guardabosques, que es un programa creado en
este Gobierno, familias que están en zonas de droga que
las hemos contratado como Familias Guardabosques, para erradicar
droga, para cuidar las áreas libres de droga y para cuidar
la recuperación del bosque.
Ya tenemos 21 mil familias, la meta son
50 mil, pero creo que por razones fiscales no vamos a poder llegar
a las 50 mil en este
Gobierno. Vamos a ver cómo nos vamos acercando a 30 o 35
mil. La meta el año entrante con todos ellos es erradicar
40 mil hectáreas de droga, erradicarlas manualmente, sobre
todo para poderlas eliminar en los sitios donde hay dificultades
de fumigación, como es en los parques nacionales, en los
parques naturales.
ECONOMÍA
Voy a hablarles de las finanzas públicas
un poquito y del sector privado.
Finanzas públicas: El Gobierno empezó con un déficit
del 4,2 por ciento, terminamos el año pasado con un déficit
del 2,8 por ciento, estamos buscando que este año sea del
2,5 por ciento. Tenemos allí algunas incógnitas porque
necesitamos ampliar la base de IVA, tema que está hoy en
discusión en el Congreso de la República.
La reducción del déficit es considerable, pero no
suficiente, porque les estoy hablando del consolidado. Cuando uno
lo desagrega y se detiene en el déficit de la Nación,
ese sigue siendo muy alto. Estaba en el 6,3 por ciento, apenas
lo hemos bajado al 5,3 por ciento y ese es el que finalmente interesa
para el financiamiento, porque la Nación no le puede pedir
a los municipios o departamentos que contribuyan al financiamiento
de la Nación, o sea que ahí tenemos una tarea muy
importante por realizar.
En los últimos 10 años, el endeudamiento público
colombiano había subido del 24 al 54 por ciento del PIB,
veníamos con un crecimiento inercial muy acelerado, lo frenamos
y lo hemos reducido al 51 por ciento del PIB. Lo más importante
es haberlo frenado y la idea del Gobierno es que empiece a declinar
paulatinamente.
Teníamos una suma de servicio de deuda y amortizaciones
que representaba el 40 por ciento del presupuesto: de cada dólar
del presupuesto, 40 centavos iban a pagar intereses y amortizar
deuda. Eso lo hemos reducido ahora al 35, 36, pero todavía
es muy alto.
Tenemos dos años muy difíciles de amortizaciones
de deuda externa. En los años 2005 y 2006 necesitamos 4.000
millones de dólares.
Hemos venido haciendo unas operaciones
para poder prepagar. La semana pasada incursionamos en el mercado
de Nueva York con unos
bonos denominados en pesos para captar dólares.
Salimos por 250 millones de dólares y tuvimos ofertas por
1.200 millones. Un buen síntoma y eso no lo vamos a monetizar
por el problema de revaluación en el país, lo giramos
todo para prepagar obligaciones del año entrante, y obtuvimos
una tasa de interés inferior en medio punto a la que se
venía obteniendo.
¿Cómo vamos en el tema de la inversión?
Ustedes saben qué había pasado con el sector privado
en Colombia, ya el año pasado pudimos revertir la tendencia,
hubo un crecimiento en la inversión privada del 16 por ciento,
este año va a estar cercana al 20 por ciento.
La importación de bienes de capital de enero a agosto muestra
un crecimiento del 23 por ciento, la ANDI expresa que la adquisición
de bienes de capital por el sector industrial, sin incluir transporte,
ha crecido en un porcentaje cercano al 30.
Por ejemplo, este año en el primer semestre empezó la
construcción de locales comerciales en Colombia por 500
mil metros cuadrados.
Visité Barranquilla el pasado viernes, una gran inversión
de la Alianza Team, otra de Acesco. En Santa Marta, que estaba
bien deprimida, en este momento inversiones por 300 mil millones
de pesos, están haciendo dos centros comerciales muy importantes,
una fábrica de Protabaco.
Notamos una aceleración de la inversión en Colombia,
de formación de capital productivo, que confiamos va a producir
unos efectos muy importantes sobre el empleo, sobre el fisco, etc.
EMPLEO
Ustedes saben que el país entre el año 1994 y el
2000 vio saltar el desempleo de manera gigante: el desempleo de
cabezas de hogar en esos 6 años pasó del 4 por ciento
al 10 por ciento y el desempleo general del 7,5 al 20 por ciento,
en el último trimestre el desempleo en Colombia se situó en
el 12,8 y en el mes de septiembre en el 12,5 por ciento.
Con unos indicadores que animan, porque
se ha recuperado mucho la afiliación de los colombianos al sistema de seguridad
social. El sector privado colombianos en estos 27 meses ha creado
un millón 100 mil puestos de trabajo, y ya en el régimen
contributivo de salud aparecen un millón 300 mil cotizantes
más. O sea que ahí está el millón cien
mil que han sido empleados y 200 mil que es mucha gente que estaba
empelada pero no estaba cotizando al régimen contributivo.
En el régimen contributivo se ha presentado la mayor recuperación
de afiliación a la seguridad social. La menor se ha presentado
en lo que se llama riesgos profesionales, pero allí de todas
maneras ha habido un crecimiento de 350 mil trabajadores afiliados.
La cartera en Colombia se ha venido recuperando,
ha venido creciendo el stock de deuda y mejorando la calidad.
Hemos hecho un gran esfuerzo
con el tema del microcrédito.
En los próximos días voy a presentar unas líneas
sobre el comportamiento de la economía colombiana ante el
foro de Portafolio y allí vamos a tratar tres contradicciones.
La aparente contradicción entre inflación y crecimiento.
Creo que la venimos resolviendo bien.
Vamos para una inflación este año, el Banco de la
República cree que vamos a cumplir la meta del 5,5 por ciento,
al 30 de octubre el acumulado del año era del 4,89 por ciento
y para el año entrante hemos fijado una meta inflacionaria
entre el 4,5 y el 5,5 por ciento. Tenemos que seguir haciendo un
esfuerzo grande y hemos podido hacer consistente eso con el crecimiento
de la economía.
Cuando empezó el Gobierno los pronósticos de crecimiento
económico eran muy sombríos. Inclusive los que incorporamos
al Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario”,
con mucho escepticismo. Hablábamos de crecimiento del 2
o 2,5 por ciento, y ustedes saben que el año pasado cuando
miramos la economía lícita solamente crecimos al
4,07 por ciento, pero cuando ya la consolidamos con una droga que
viene disminuyendo crecimos al 3,75 por ciento.
Y estamos haciendo todos los esfuerzos
a ver si este año
podemos crecer cercanamente al 5 por ciento. Tenemos un enemigo
que ha sido la revaluación, que se sigue dando no obstante
que entre el Gobierno y el Banco de la República van a comprar
este año alrededor de 3 mil millones de dólares.
Ese es un esfuerzo muy grande en adquisición de dólares
y no hemos podido con ese fenómeno revaluacionista.
Tenemos fe en que podamos seguir recuperando el empleo formal.
Otra de las contradicciones que venimos
enfrentando es la contradicción
entre el modelo exportador y el modelo que algunas tendencias políticas
latinoamericanas han venido sugiriendo, que es una economía
relativamente cerrada, basando su crecimiento en la ampliación
del mercado interno, en la eliminación de sectores poblacionales
excluidos.
Nosotros creemos que podemos avanzar hacia
una economía
más abierta, crecientemente exportadora, y al mismo tiempo
incorporar a la corriente económica las grandes masas excluidas.
Una de las acciones para lograr eso es el microcrédito.
En este Gobierno se han beneficiado de
microcrédito alrededor
de un millón 400 mil colombianos. El 30 de julio de 2002,
siete días antes del inicio del nuevo Gobierno, la cartera
a favor de los microempresarios colombianos era de 707 mil millones
de pesos, a la fecha es de un billón 600 mil millones de
pesos. Ahí tenemos un gran crecimiento, ha sido un trabajo
conjunto entre el Fondo Nacional de Garantías, el sector
financiero.
Hemos llamado a los departamentos y municipios
a que concurran al Fondo de Garantías, las fundaciones del sector privado,
y notamos que allí se da una gran simultaneidad entre el
crecimiento de la oferta y la reacción de la demanda, porque
cuando se financia a un microempresario y él de inmediato
adquiere una maquinita, también de inmediato mejora su ingreso,
vincula a unos miembros de su familia o unos allegados a trabajar.
Entonces hay una simultaneidad que la necesita
la economía
colombiana entre oferta y demanda y nos ayuda a ir incorporando
a las corrientes de la economía sectores marginados de la
vida social y económica de la Patria. Y eso lo tenemos que
hacer compatible con el mayor dinamismo de la economía externa.
Hemos suscrito totalmente por parte de
Colombia el acuerdo CAN- Mercosur, hace dos años no se avizoraba, creo que nos integra
de una manera muy lógica a las economías del sur,
creo que va a ser más benéfico para Colombia en el
mediano y largo plazo que en el corto plazo, políticamente
ya está dando sus beneficios y creo que nos puede ayudar
muchísimo a avanzar, por ejemplo, hacia el Asia en compañía
de Mercosur. Es más fácil avanzar en la compañía
de CAN Mercosur que avanzar solos, y se convierte en un factor
que nos tiene que abrir mejor las puertas en la Unión Europea.
Para Colombia políticamente es más fácil
avanzar hacia el TLC con los Estados Unidos, después de
haber hecho el acuerdo CAN Mercosur que en ausencia de él.
El obstáculo político de que les estábamos
dando la espalda a nuestros vecinos del sur, es un obstáculo
que está remontado. Nadie puede esgrimir hoy ese argumento
como un argumento para oponerse a nuestra negociación del
Tratado de Comercio con los Estados Unidos.
A propósito de este Tratado, viene ahora la nueva ronda
en la ciudad de Tucson, aspiramos ir avanzando. Tenemos una reunión
en Cartagena el próximo lunes con el señor presidente
de Estados Unidos, George Bush, y hay dos o tres temas importantes.
Uno de ellos es el Tratado, la equidad que necesitamos especialmente
en el sector agrícola, mucho equilibrio que tenemos que
tener en el sector de propiedad intelectual, en fin, tiene que
ser un Tratado muy equitativo.
Y creemos que nosotros lo necesitamos por
razones económicas,
sociales y políticas, y los Estados Unidos fundamentalmente
lo necesita por razones políticas, tiene que darle una señal
de amistad a América Latina.
Los Estados Unidos debe recapacitar y en
este momento debe mirar a América Latina con la mayor consideración,
con el mayor cuidado.
Por supuesto con el Presidente Bush hay
un segundo punto en la agenda de gran importancia, que es la
segunda fase del Plan Colombia,
porque en Colombia hemos avanzado pero la culebra está viva.
Yo creo que no podemos dejar este camino a mitad, hay que recorrerlo
totalmente, llevarlo a un fin feliz.
LA UNIÓN EUROPEA
Su Majestad el Rey de España nos visitó por dos
días en Cartagena, salió ayer para venir aquí a
la Cumbre Iberoamericana, todas las noticias que llegan de la Unión
Europea, el trabajo de la señora Canciller, de los embajadores,
todo indica que nos van a aprobar la extensión del Sistema
General de Preferencias por 10 años, en condiciones bastante
favorables para Colombia.
Eso nos permite salir de esta interinidad
permanente, porque con extensiones de un año y a toda hora cambiando reglamentos,
hay una precariedad muy difícil de manejar. Tenemos allí un
problema, que es el problema del banano, inicialmente habíamos
hablado con el Comisario Pascal Lamy, y nos había dicho
que en la reconstitución de la Unión Europea con
el ingreso de los nuevos países, se presentaban dos situaciones:
en los países que inicialmente estaban en la Unión
Europea, un sistema de cuotas, y en los otros países, más
liberalidad para el ingreso del banano nuestro.
Que ellos iban a tomar una posición unificada de un sistema
de arancel y que la tarifa la iban a fijar con la idea de mantener
pero no crecer las áreas de cultivo de banano en las antiguas
colonias europeas. Hasta allí estuvimos tranquilos, pero
ahora cuando han presentado la propuesta del arancel, que es un
arancel por caja, fijo, independientemente del valor, nos parece
muy preocupante. Ahí tenemos un motivo de preocupación,
que tenemos que superar trabajando todos los países bananeros
en la Unión Europea.
Y una vez se apruebe el Sistema General
de Preferencias Arancelarias, su extensión por 10 años, debemos aplicarnos a negociar
el acuerdo de comercio con la Unión Europea. El país
no puede perder esos 10 años, porque el país no puede
pensar que a todas horas va a tener concesiones unilaterales. Esto
hay que amarrarlo, hay que cerrarlo, hay que asegurarlo con convenios
que produzcan unos efectos permanentes. Por eso en el cronograma
nuestro está, primero, el Sistema General de Preferencias,
y entrar inmediatamente a la negociación del acuerdo de
comercio con la Unión Europea.
CENTROAMÉRICA
Nos parece muy preocupante que Centroamérica tenga el acuerdo
con los Estados Unidos, la Comunidad Andina el acuerdo con los
Estados Unidos, y que no tengamos el acuerdo Comunidad Andina Centroamérica.
Ayer dimos un paso que tiene que ayudar
y es el ingreso formal de Colombia al Plan Panamá Puebla, lo veníamos pidiendo
desde el inicio de la actual administración, desde que empezó nuestro
Gobierno. Y eso nos abre caminos, inicialmente para infraestructura.
Ya empezamos los estudios, están bastante adelantados,
para construir la línea de interconexión eléctrica
entre Colombia y Panamá, eso va a ayudar muchísimo
a abrir mercados y a estimular inversión en generación
en Colombia. Aspiramos que esa línea esté construida
en el primer trimestre de 2008.
En gas vamos a avanzar hacia la construcción definitiva
del gasoducto conectándolo a Venezuela, país con
el cual ya tenemos un acuerdo para entregarle gas de La Guajira
a la ciudad de Maracaibo, a la península de Paraguaná,
y una vez Venezuela haya conectado su producción gasífera
del este con su occidente, en retorno le daría gas a Colombia,
dado que la diferencia en reservas entre Venezuela y Colombia es
inmensa. Venezuela es un país de más de 200 teras
cúbicas de gas, Colombia es un país de escasamente
2 teras, aunque vienen mejorando las reservas. Lo importante es
conectarlo con Panamá y Centroamérica.
LA CARRETERA
Hemos empezado a tratar en todos los foros,
necesitamos hacer un gran trabajo en el cual ustedes nos pueden
ayudar, en Centroamérica
y especialmente en la opinión pública de Panamá.
Para poder hacer la carretera, la carretera
es una necesidad, nosotros no podemos seguir concediendo el argumento
de que si se
hace la carretera entra la droga a estos países. Lo que
más ayuda a la droga es que no haya carreteras, es que no
haya manera de vigilar las zonas críticas. La droga hay
es que derrotarla, no podemos seguir concediendo el argumento de
que si se hace la carretera se vienen los guerrilleros, ellos se
vienen por aire, por la selva, por el mar y lo que hay que hacer
es derrotarlos. No podemos seguir concediendo el argumento de que
si se hace la carretera se acaba ese santuario ecológico
que es el Darién.
Yo tengo una percepción contraria. Yo creo que las nuevas
generaciones van a querer más esos santuarios ecológicos
en la medida en que los puedan visitar, que no los condenen simplemente
a verlos en televisión o en las fotografías de los
libros sino que tengan sus vías de comunicación,
que los científicos, los jóvenes, los turistas, las
familias puedan conocer esos santuarios ecológicos, enamorarse
de ellos, desarrollar toda la sensibilidad para cuidarlos. El tema
de la carretera es de gran importancia.
Plan Panamá Puebla, el ingreso de Colombia es un paso bien
importante, y ahora lo que nos proponemos y los hemos permitido
proponerlo a la Comunidad Andina como primer punto de la agenda
es que se busque la negociación de comercio entre la Comunidad
Andina y Centroamérica. Este debe ser un punto prioritario
en la agenda de la Comunidad Andina en el próximo año.
Hemos estado ocupados aquí en Centroamérica con
los Estados Unidos y nosotros con los Estados Unidos y Mercosur,
pero la prioridad tiene que ser ese acuerdo con Centroamérica.
Soy partidario de que busquemos profundizar
los acuerdos de alcance parcial mientras llega el acuerdo general
de comercio, por supuesto
nos tenemos que preparar, yo no veo más camino para animar
a los países centroamericanos a ese acuerdo general de comercio
con nosotros, que ofrecer una gran disposición a considerar
las asimetrías.
Mercosur nos dio ejemplo, Brasil nos dio
ejemplo, Brasil reconoció las
asimetrías y se expresan, por ejemplo, en la diferencia
de los períodos de desgravación. Los períodos
de desgravación del Brasil en el tratado CAN Mercosur son
mucho más rápidos, mucho más cortos que los
períodos de desgravación de Colombia. Para avanzar
en estos tratados definitivamente hay que tener en cuenta el tema
de las asimetrías.
Esto es como una expresión muy rápida, apreciados
compatriotas de Colombia y Costa Rica, de lo que estamos haciendo
en este campo en la Patria, pero considero mucho más útil
que podamos aprovechar esta mañana para intercambiar ideas
con ustedes, para conocer sus preocupaciones, sus angustias, escuchar
sus comentarios y les agradezco inmensamente que nos hayamos podido
reunir esta mañana”.
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