Uribe
demanda créditos internacionales más flexibles para
invertir en Revolución Educativa
COLOMBIA AVALA CANJE DE DEUDA POR INVERSIÓN EN EDUCACIÓN
San José (Costa Rica), 20 nov (SNE). “Claro que es
posible”, dijo el presidente Álvaro Uribe Vélez
frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo en 2005, entre países
en desarrollo de Latinoamérica y países desarrollados,
para canjear deuda externa por inversión en educación.
El Mandatario colombiano consideró, sin embargo, que a
esta iniciativa debe sumársele el otorgamiento de créditos
internacionales de fomento a la educación en mejores condiciones.
Es decir, con plazos más extensos y más bajas tasas
de interés.
“Claro que es posible. Y a eso le debemos agregar la propuesta
de créditos más flexibles, de plazo más extenso
y con menor tasa de interés, para las inversiones en educación”,
sostuvo el presidente Uribe, al término de la XIV Cumbre
Iberoamericana de Jefes de Estado, que se realizó en Costa
Rica.
El Mandatario agregó que, en este sentido, es necesario
darle “mayor flexibilidad a los requerimientos del Fondo
Monetario cuando se trate de inversiones en educación”.
En declaraciones a periodistas internacionales,
luego de sostener una reunión bilateral con el presidente del Gobierno Español,
José Luis Rodríguez Zapatero, el Presidente de Colombia
consideró que el avance de la Revolución Educativa
en la región es vital para fortalecer la democracia, crecer
la economía, generar empleo y superar la miseria, especialmente
en los países de Latinoamérica.
“Sin educación no hay manera de ejercer los derechos
democráticos. Sin educación los procesos productivos
y de generación de empleo se estancan. Sin educación
no es posible tener un crecimiento, en un horizonte largo y acelerado,
de la economía, que reivindique a los ciudadanos que están
en la miseria”, dijo.
Y agregó: “Por eso nuestros países necesitan
esa Revolución Educativa permanente, que es lo único
que logrará una sociedad latinoamericana sin exclusiones”.
El Jefe de Estado adujo que de ahí parte la necesidad de
que se establezcan unas metas concretas y unos compromisos serios
de los países en materia de Revolución Educativa,
y de que, adicionalmente, se haga un seguimiento a las declaraciones
emanadas en certámenes como la XIV Cumbre Iberoamericana,
que concluyó este sábado en Costa Rica.
“Por eso –dijo–, hay que hacerle seguimiento
a estas declaraciones. Para que no se queden en el discurso, para
que hagan el tránsito del discurso a la práctica”.
Acotó que “tiene que ser una cosa de evaluación
de todos los días. Esto es como en los procesos administrativos
o gerenciales. Si se toman decisiones y no se les hace seguimiento,
no se asignan responsabilidades y no se evalúa, esas decisiones
se quedan en el aire”.
“El problema de la educación es que ha sido un problema
de candidatos y de expertos, no de voluntad política de
gobiernos”, afirmó.
El presidente Uribe indicó que, para el caso colombiano,
su Gobierno está interesado en avanzar la Revolución
Educativa, que contempla aspectos relacionados con cobertura, calidad,
pertinencia, capacitación técnica e impulso a la
investigación, entre otros puntos.
En capacitación técnica, citó el caso del
Sena, que en los dos años de su administración ha
hecho ya una revolución tanto numérica como cualitativa.
Refirió que hace dos años el Sena capacitaba un
millón 100 mil colombianos anuales. Este año capacita
a 2 millones 600 mil. La meta es que en 2006 esté formando
a 4 millones de estudiantes por año.
Añadió que este avance de Colombia no se queda sólo
en los números, sino que el Sena ha puesto en marcha un
esquema piramidal, orientado hacia la pertinencia y las necesidades
del mercado laboral, pero dando la oportunidad para que el alumno
vaya profundizando su educación hasta los grados superiores,
si así lo desea.
“En lugar de capacitar a la gente en algo retórico,
tiene un esquema piramidal. Lo primero que hace es capacitar en
un oficio práctico. Y lo que aprenda en ese oficio práctico
se le tiene en cuenta para graduarse posteriormente como técnico
o como tecnólogo. Para que finalmente el tecnólogo
lo que estudió se lo tengan en cuenta para un grado de educación
superior”, señaló.
El presidente Uribe concluyó que este esquema piramidal
escalonado tiene una filosofía muy clara: “Toda la
vida estudiando y trabajando”.
|