Noviembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31
 

Uribe demanda créditos internacionales más flexibles para invertir en Revolución Educativa

COLOMBIA AVALA CANJE DE DEUDA POR INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

San José (Costa Rica), 20 nov (SNE). “Claro que es posible”, dijo el presidente Álvaro Uribe Vélez frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo en 2005, entre países en desarrollo de Latinoamérica y países desarrollados, para canjear deuda externa por inversión en educación.

El Mandatario colombiano consideró, sin embargo, que a esta iniciativa debe sumársele el otorgamiento de créditos internacionales de fomento a la educación en mejores condiciones. Es decir, con plazos más extensos y más bajas tasas de interés.

“Claro que es posible. Y a eso le debemos agregar la propuesta de créditos más flexibles, de plazo más extenso y con menor tasa de interés, para las inversiones en educación”, sostuvo el presidente Uribe, al término de la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se realizó en Costa Rica.

El Mandatario agregó que, en este sentido, es necesario darle “mayor flexibilidad a los requerimientos del Fondo Monetario cuando se trate de inversiones en educación”.

En declaraciones a periodistas internacionales, luego de sostener una reunión bilateral con el presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, el Presidente de Colombia consideró que el avance de la Revolución Educativa en la región es vital para fortalecer la democracia, crecer la economía, generar empleo y superar la miseria, especialmente en los países de Latinoamérica.

“Sin educación no hay manera de ejercer los derechos democráticos. Sin educación los procesos productivos y de generación de empleo se estancan. Sin educación no es posible tener un crecimiento, en un horizonte largo y acelerado, de la economía, que reivindique a los ciudadanos que están en la miseria”, dijo.

Y agregó: “Por eso nuestros países necesitan esa Revolución Educativa permanente, que es lo único que logrará una sociedad latinoamericana sin exclusiones”.

El Jefe de Estado adujo que de ahí parte la necesidad de que se establezcan unas metas concretas y unos compromisos serios de los países en materia de Revolución Educativa, y de que, adicionalmente, se haga un seguimiento a las declaraciones emanadas en certámenes como la XIV Cumbre Iberoamericana, que concluyó este sábado en Costa Rica.

“Por eso –dijo–, hay que hacerle seguimiento a estas declaraciones. Para que no se queden en el discurso, para que hagan el tránsito del discurso a la práctica”.

Acotó que “tiene que ser una cosa de evaluación de todos los días. Esto es como en los procesos administrativos o gerenciales. Si se toman decisiones y no se les hace seguimiento, no se asignan responsabilidades y no se evalúa, esas decisiones se quedan en el aire”.

“El problema de la educación es que ha sido un problema de candidatos y de expertos, no de voluntad política de gobiernos”, afirmó.

El presidente Uribe indicó que, para el caso colombiano, su Gobierno está interesado en avanzar la Revolución Educativa, que contempla aspectos relacionados con cobertura, calidad, pertinencia, capacitación técnica e impulso a la investigación, entre otros puntos.

En capacitación técnica, citó el caso del Sena, que en los dos años de su administración ha hecho ya una revolución tanto numérica como cualitativa.

Refirió que hace dos años el Sena capacitaba un millón 100 mil colombianos anuales. Este año capacita a 2 millones 600 mil. La meta es que en 2006 esté formando a 4 millones de estudiantes por año.

Añadió que este avance de Colombia no se queda sólo en los números, sino que el Sena ha puesto en marcha un esquema piramidal, orientado hacia la pertinencia y las necesidades del mercado laboral, pero dando la oportunidad para que el alumno vaya profundizando su educación hasta los grados superiores, si así lo desea.

“En lugar de capacitar a la gente en algo retórico, tiene un esquema piramidal. Lo primero que hace es capacitar en un oficio práctico. Y lo que aprenda en ese oficio práctico se le tiene en cuenta para graduarse posteriormente como técnico o como tecnólogo. Para que finalmente el tecnólogo lo que estudió se lo tengan en cuenta para un grado de educación superior”, señaló.

El presidente Uribe concluyó que este esquema piramidal escalonado tiene una filosofía muy clara: “Toda la vida estudiando y trabajando”.


 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA