Noviembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

31
 
Laboran en 6 empresas de Antioquia

CERTIFICADA COMPETENCIA LABORAL DE 122 TRABAJADORES DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO

Medellín, 23 nov (SNE). El Ministerio de Ambiente y el Sena certificaron este martes la competencia laboral del primer grupo de 122 trabajadores del sector de agua potable y saneamiento básico del país.

Los sistemas de acueducto de los municipios de Turbo, Chigorodó, Santa Fe de Antioquia, Puerto Berrío, Marinilla y Sonsón, administrados por Conhydra, son los primeros en Colombia en contar con operadores de planta con competencia laboral certificada.

En total son 122 trabajadores que laboran en los sistemas de acueducto y alcantarillado operados por Conhydra en dichos municipios, entre los que se destaca inicialmente un grupo de 22 funcionarios operadores de planta.

Otros funcionarios certificados adelantan actividades administrativas y de asistentes comerciales, jefes de redes, operadores de bocatoma, ayudantes de sostenimiento, lectores y operadores de bomba.

Las funciones certificadas tienen que ver con suministro de agua cruda para tratamiento, caracterización del agua en los procesos de tratamiento, monitoreo y ajuste de operación de sistemas de tratamiento de agua, cumplimiento de requisitos ambientales en procesos de tratamiento de agua y residuos sólidos y aseguramiento de las condiciones de salud y seguridad en el puesto de trabajo.

El proceso de certificación en estos seis municipios se inició con un autodiagnóstico, mediante el cual cada operador de planta confrontó sus conocimientos, habilidades y destrezas frente a las normas nacionales de competencia laboral.

Una vez cumplida esa etapa, un grupo de especialistas en ingeniería sanitaria realizó una evaluación a cada operador, para establecer si la competencia del trabajador cumple con los lineamientos de la normatividad.

Simultáneamente el Sena realizó un proceso de auditoría para avalar la imparcialidad de los evaluadores y la competencia de los trabajadores.

En Colombia, el procedimiento de certificación laboral en el sector de agua potable y saneamiento básico, busca mejorar el desempeño de los trabajadores de estas empresas.

De acuerdo con el inventario sanitario rural de 1996, se estima que hay en el país cerca de 42 mil trabajadores vinculados a las empresas de servicios públicos domiciliarios, que hacen parte del sector técnico, operativo y administrativo y con quienes el Ministerio, a través del Sena, inició el proceso de certificación laboral.

Con base en esta proyección, se calcula que el plan de certificación cubrirá en el país a 5.000 obreros, entre rasos, aprendices y auxiliares, que laboran en oficios operativos de acueducto y alcantarillado.

También a 2.600 fontaneros, entre los que se cuentan también 800 plomeros y 1.800 fontaneros municipales, 400 operarios de equipos mecánicos de construcción, 1.100 operadores de estaciones de bombeo incluidos los de los pozos profundos, 1.500 operadores de plantas de potabilización, 750 inspectores y ayudantes de servicio, 600 mecánicos y electricistas y 200 técnicos y tecnólogos empleados en otras especialidades como laboratoristas y topógrafos.

El servicio de aseo registra, por su parte, una población estimada de 24.000 trabajadores del sector técnico y operativo.

El Certificado de Competencias Laborales también cubrirá a los 6 mil trabajadores que en las empresas de servicios públicos del país se encargan de labores administrativas, financieras y contables, facturación, logística, atención al cliente y sistemas.

De acuerdo con la resolución 1076, los trabajadores vinculados a las empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo que atiendan más de 12.000 usuarios deberán certificar a sus trabajadores antes del primero de enero de 2005.

Las entidades que atiendan entre 2.000 y 11.999 usuarios tienen plazo hasta antes del primero de julio de 2005. Las entidades que atiendan entre 100 y 1.999 usuarios podrán hacerlo antes del primero de enero de 2006.

 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA